Domingo, 4 de Diciembre de 2016
22:50 CET.
ARTE

Cuatro Sorollas confiscados por el Gobierno cubano se presentan en Madrid

Cuatro obras de Joaquín Sorolla del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de Cuba llegaron a Madrid para la exposición Sorolla en París, que se inauguró este miércoles en el museo dedicado al pintor.

"Verano" (1904), "La hora del baño. Niña en la playa" (1904), "Elena entre rosas" (1907) y "Clotilde paseando en los jardines de La Granja" (1907) son las piezas que se podrán ver hasta el 19 de marzo próximo en el Museo Sorolla de la capital española.

Los cuadros forman parte de los bienes que el Gobierno cubano confiscó a la familia Fanjul Gómez Mena.

Los Sorolla, Goya, Murillo o Caravaggio de los Fanjul se quedaron colgados en las paredes de su casa en el Vedado.

A pesar de que la familia creó falsos muros en la residencia para esconderlos, el Gobierno terminó encontrando las pinturas. La mansión familiar fue convertida en el Museo Nacional de Artes Decorativas, en 1964.

Las tensiones entre el museo estatal y la familia han sido múltiples a lo largo de los años, aunque han terminado por "distenderse".

Según refiere El Español, los Fanjul, propietarios legítimos de las obras, han asumido que los cuadros pertenecerán siempre al museo estatal y han reducido la presión en el pleito. De hecho, se están dedicando a la compra de sus fondos expropiados.

La casa de subastas Durán, hace unos años, puso a la venta un juego de paletas de Sorolla, que había sido incautado por el Estado cubano, y la familia las volvió a adquirir. También han vuelto a comprar algunos de sus propios cuadros, según El Español.

No es la primera vez que llegan a España cuadros de Sorolla procedentes de La Habana. En 1985, las 31 pinturas del artista que se encuentran en el MNBA fueron expuestas en la capital española.

"Que se presten las obras es importante para saber que están en buen estado. Por eso es de agradecer el préstamo del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba", aseguró a El Español, Blanca Pons-Sorolla, una de las comisarias de la exposición.

La muestra Sorolla en París es un homenaje a la primera exposición individual del pintor en la capital francesa, celebrada en 1906 con 470 pinturas en el Salón Léonce Morand.

En dicho salón exponían figuras como Degas o Rodin. Y es esta muestra la que dispara la fama internacional de Sorolla.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Hello!

Pequeño LAROUSSE Ilustrado.-, Anonimo (adj)

Referente tus comentarios "Confiscaciones""

Comentarios " += ANONIMO" aparentemente "Le Mandaron un Cobarde Anonimo!

Ten  VALOR , Escribe, Oh!?  tendras MIEDO y TEMOR that too!

MIRA!  "fellow" ...nos robaron todo!  mis negocios, Turismo, Pasajes y Carga, nuestras Familia  colleciones Arte, Bronzes,  Pinturas y "Privada Biblioteca" tambien.!

Mi abuelo  Dr. Tomas Justiz y del Valle, el otro Tio Abuelo, Abogado, Pintor, ensayos, escritos,   Dr. Manuel Del Barrio y Llorens.(Tio Manolin)

 Si quieres ayudar a nuestra CUBA .pone tu cara y escribe y hablas y no me vengas a decir que se te doblan las piernas.

Si eres Cristiano te deseo las Navidades y me da lo mismo! quizas? MUSLIN o JUDIO no Importa !...

Charles H. Garrido y Justiz

Miami Fla / Miami Fla.-  

Imagen de Anónimo

"confiscado" se dice cuando se le quita algo a alguien que lo tenía de manera ilegítima. Cuando un gobierno le quita a alguien lo que tiene de forma legal se llama ROBAR... así que el titular debería ser "Cuatro Sorollas ROBADOS por el gobierno cubano..."  para ser exacto.

Imagen de Anónimo

Así actúa la chusma. Tanta culpa tiene el que mata la vaca como el que le aguanta la pata.  Como muchos ex cubanos, los Fanjul escaparon de aquel infierno y viven muy bien por acá. Algo parecido ocurrió en Haití...

"De pie, esclavos sin pan". ¡Que siga la chusma en la carestía y el hambre que contribuyó a crear!

Caramba, si la humanidad entendiese a Nietzsche, estas imbecilidades no se darían.

www.gate.net/~joachim/

Imagen de Anónimo

Por mi barrio había un delincuentillo que robaba las ruedas de los automóviles y luego se las vendía a su dueñó. No veo mucha diferencia con la situación entre la familia Fanjul y el desgobierno cubano.

Imagen de Anónimo

Esto es robo.literalmente se llama robo.la de joyas y obras de arte que se han robado los castros y que deben tener escondidas.en depositors de seguridad.probablemente en el extranjero.que gente tan baja y sucia.y los Fangul realmente no tienen un apice de dignidad.re comprar lo que les robaron los castros.lo que tienen es que poner una pedir la confiscacion de estos bienes mal habidos por los castros.ellos son ciudadanos espanoles y los castros tambien.esto es robo.

Imagen de Anónimo

Anónimo 13:12

El robo del patrimonio es condenable y constituye un lastre para la dictadura pero....jamas será el mayor daño que la dictadura ha causado a los cubanos 

Hay daños irreparables com el asesinato a cientos de hombres en juicios sin garantías que constituyen verdaderas venganzas, haber encarcelado por largos años a miles de hombres y mujeres por causas políticas , haber creado campos de concentración para encerrar a miles de jóvenes que no habían cometido ningún delito.

Haber expulsado a más del 20% se la población y haber provocado que cientos de miles de cubanos arriesgaron su vida huyendo de una dictadura que secuestró todos nuestros derechos ciudadanos y nos convirtió en focas que sólo pueden aplaudir a una pandilla de estructura mafiosa.

Haber convertido a Cuba en el 6to país del Mundo con mayor población penal con donde existen artículos del código penal eminentemente fascistas como la Ley de peligrosidad pre delictiva,  además haber militarizado la sociedad para imponer sanciones aberrantes y crueles condenadas y desechadas por inservible pero que los represores las imponen para causar dolor y sufrimiento 

Y si seguro que la dictadura castrofascista ha cometido el mayor latrocinio que una pandilla mafiosa en el poder ha cometido contra un pueblo que engañó y estafó valiéndose del terror el adoctrinamiento y la manipulacion

Imagen de Anónimo

El patrimonio expoliado por los comunistas en Cuba alcanza miles de millones de dólares que nunca han recibido sus legítimos propietarios, muchos de ellos muertos en la miseria del exilio después de haber perdido todo lo que tenían. Este robo organizado por los comunistas no tiene perdón posible, y es la raíz del embargo o bloqueo que justamente aplica EEUU sobre los Castro para oblgarles a que paguen lo que corresponde a los nacionales de EEUU a los que robaron. Quiero destacar que EEUU es el único país que se ha mantenido firme en esa posición en defensa de la propiedad privada. Otros países como España o Italia han sido vergonzantes en sus defensas y han jugado al mismo papel que los Fanjul. Comprar lo robado tiene un nombre, por mucho que sea volver a un derecho de propiedad anterior que fue conculcado. Este es un asunto que será una pesada losa para el futuro de una Cuba democrática y posiblemente sea el mayor daño que ha hecho la revolución castro comunista en la Isla.

Imagen de Anónimo

 Yo no las llamaría expropiadas, eso se llama robo, las obras han sido robadas por el gobierno cubano. 

 Cada cual da lo que tiene, el gobierno de la isla, como ladrón, las roba, los Fanjul como ricos las vuelven a comprar pero éticamente, al margen de que al parecer los Fanjul no quieren mas problemas con el gobierno cubano para entrar en el reparto del pastel, es una estafa en toda regla que te quiten algo que es tuyo y luego te lo vendan.

 Las mafias son mucho más decentes que este desgobierno que nos robó el país.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.