Lunes, 5 de Diciembre de 2016
21:27 CET.
MEDIOAMBIENTE

Científicos de EEUU y Cienfuegos estudiarán algas tóxicas en costas cubanas

Investigadores del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) y de varias instituciones científicas de Estados Unidos se reunieron en la Isla para comenzar intercambios en materia oceanográfica, principalmente sobre algas nocivas, según reporta el periódico estatal 5 de septiembre.

La delegación visitante estuvo encabezaba por Donald Anderson, investigador del Instituto Oceanográfico de Woods, a quien acompañaron especialistas de la Universidad de Texas, la Universidad de la Costa del Golfo de la Florida, la Universidad del Sur de Alabama y del Centro de Estudios Marinos y Medioambiente de las Islas Vírgenes.

"Los especialistas que nos visitaron han desarrollado técnicas moleculares —de las que no disponemos en Cuba— para identificar y evaluar la toxicidad de estos microorganismos, y están en disposición de transferirnos sus know-how y tecnologías", señaló Carlos Alonso Hernández, del CEAC.

Los investigadores fueron convocados por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y su trabajo se inscribe en el proyecto regional para el estudio de la acidificación de los océanos y su impacto en el florecimiento de algas nocivas.

En Cienfuegos se han registrado brotes de diversas especies de algas tóxicas en 2005, 2009 y más recientemente durante el verano de 2015 con reportes de lesiones dermatológicas en más de un centenar de personas.

Durante las tres jornadas que duró el encuentro se diseñó una propuesta de investigación conjunta, por ahora en la búsqueda de financiamiento. El proyecto en el futuro implicará además de al CEAC, al Instituto de Oceanografía, la Universidad de Oriente y el Centro de Investigaciones Pesqueras.

Otras de las decisiones tomadas en la reunión fueron la apertura de un observatorio para estudiar la acidificación de los océanos en la playa de Rancho Luna. Este observatorio será financiado por la OIEA y aportará datos que permitirán desarrollar modelos de comportamientos, diseñar acciones preventivas, evaluar riesgos y emitir alertas.

Para el próximo año, en abril y noviembre, se harán muestreos cubano-estadounidenses en la zona de Rancho Luna y en Cayo Santa María, para conformar un inventario de las microalgas de la zona.

En proyecto se encuentra también la creación en el CEAC de un laboratorio de biología molecular, para la identificación de especies mediante técnicas avanzadas.

Sobre los intereses comunes de estadounidenses y cubanos agregó Alonso Hernández: "Compartimos el mar y problemas ambientales como los florecimientos de algas nocivas que han ido en aumento en ecosistemas acuáticos, causantes de la muerte de peces y ostiones, y también de lesiones en la piel. Y compartimos sus impactos negativos en las economías, el ambiente y la salud".

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

se estudiara como el alga verde que es la mas toxica se eterniza en punto cero

Imagen de Anónimo

Y el vacíoto de leche para los niños donde está?

Imagen de Anónimo

Eso tiene que ser cierto, la mayoría de la población en Ciengfuegos tiene la piel llena de ñáñaras raras. Es un desastre la vida que lleva la gente en Cuba. 

Imagen de El Mongo

15:22: yo solo reporto lo que veo.

Imagen de Anónimo

15:10 usted si es envidioso y hablador de mierda.

Imagen de El Mongo

algas tóxicas en Cienfuegos, aguas acidas en Rancho Luna............ este me huele a que ya no hayan que inventar para prohibirle a la gente que pesque en La Bahia o a las muchachitas a que vayan a la playa a jinetearse viejos canadienses panzones, calvos y arrugados.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.