Miércoles, 7 de Diciembre de 2016
17:23 CET.
RELIGIÓN

El matrimonio homosexual no ha sido aprobado en Cuba por el 'rechazo' popular, dice el director de 'Espacio Laical'

"Los años de educación y propaganda atea ya pasaron, gracias a Dios", en Cuba, afirmó Gustavo Andújar, presidente de la Asociación Católica Mundial por la Comunicación (SIGNIS) y director de la revista Espacio Laical.

"Los cristianos cubanos hemos resistido a la propaganda atea por nuestra coherencia de vida y servicio a los demás", añadió el también director del Centro Cultural Padre Félix Valera, entidad de la Arquidiócesis de La Habana, en entrevista con la publicación española Religión Confidencial.

Durante décadas, el Gobierno marginó a los religiosos en la Isla. "En contraste con la caricatura que se presentaba de los cristianos (personas alienadas por la religión, opio del pueblo, siempre al servicio de las clases explotadoras), la gente veía en nosotros, mayoritariamente, a personas amables y serviciales, responsables y honestos, con defectos, por supuesto, pero dispuestos a ayudar al necesitado. Éramos así precisamente porque somos cristianos, no a pesar de ser cristianos como decían a veces los dirigentes", dijo Andújar.

En la entrevista, el laico se refirió también a iniciativas del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), dirigido por Mariela Castro, hija de Raúl Castro, como la que busca la aprobación del matrimonio homosexual en Cuba.

Andújar consideró que esa demanda está contenida por el "rechazo" del pueblo.

"El avance legislativo en este campo se está frenando porque existe un rechazo popular a algunas de sus propuestas (del CENESEX), como el llamado matrimonio homosexual", afirmó.

Se quejó de que el cine cubano está dedicando mucho espacio a conflictos de identidad sexual: "Por supuesto que se trata de seres humanos que confrontan situaciones difíciles, pero cuando uno mira la realidad cubana encuentra otros conflictos igualmente serios, que afectan a una proporción muchísimo mayor de la población, y no se abordan ni remotamente con similar frecuencia", opinó.

El 90% de los cubanos son creyentes

Andújar señaló que en la Isla probablemente hasta un 90% de la población tiene algún tipo de creencia religiosa.

"A pesar de la presión [atea], Cuba es un país mayoritariamente creyente", afirmó.

"La Iglesia Católica es ciertamente respetada por el pueblo, no solo sus templos, sino también su clero y especialmente las religiosas, que tienen un gran reconocimiento social por su labor abnegada al servicio de los enfermos, los ancianos y los más necesitados", dijo el laico.

Sobre la santería y los cultos afrocubanos, criticó que "siempre gozaron de una cierta promoción oficial, en la que se presentan curiosamente, y a pesar de su evidente matriz africana, como una religión verdaderamente cubana en contraposición, sin que se diga como tal, al cristianismo 'importado' y 'colonial'".

En cuanto a las sectas, señaló que Cuba no sufre una acometida masiva como la que ha ocurrido en otros países latinoamericanos, "pero sí hay algunos grupos, promocionados sobre todo desde Estados Unidos, que logran avances ocasionales, sin que hasta ahora parezcan lograr un crecimiento estable", agregó sin hacer precisiones.

Andújar señaló que uno de los objetivos de SIGNIS es promover una cultura de paz a través de los medios de comunicación, algo que en ocasiones no es fácil —dijo— porque los periodistas, además de informar, buscan el impacto y, a veces, la polémica.

"El debate y la polémica no deben considerarse contrapuestos a una cultura de paz. No hay que confundir la paz con una situación de inmovilismo e inmutabilidad, ajena a las contradicciones y conflictos que son tan consustanciales a la convivencia humana y que pueden constituir, cuando se resuelven constructivamente, jalones eficaces hacia el progreso. La solución del conflicto no está en la derrota de un adversario, sino en la capacidad para construir consensos a través del diálogo y la negociación, para salir del propio atrincheramiento, ir al encuentro del otro y avanzar juntos en busca de soluciones", explicó.

Comentarios [ 42 ]

Imagen de Anónimo

este señor tiene razon...el 90% de cuba es creyente... el 90% cree que tiene que irse de alli para resolver su vida y ser persona..o buscarse alguien de afuera que se la resuelva..el 90% sabe que a no ser que seas o tengas amistades dentro de la jerarquia ... no importa el negocio o el dinero que tengas..corres el riesgo de terminar defenestrado o preso. El 90% ya no cree en consignas .. ni en el bloqueo.. ni en sacrificios revolucionarios.

Imagen de Anónimo

 Me temo que mister Andujar esta fuera de contexto, por no decir que es un mentiroso.

Este hombre tiene el mal habito que padece la dictadura Castrista: hablar de los cubanos sin tomarse la molestia de preguntarle al pueblo su verdadero sentir.

Mal habito de todos los dictadores, este hombre solo repite lo que grita el regimen de La Habana, es un eco...

Asegurar algo asi en un pais como Cuba, donde el pueblo nunca ha conocido la palabra referendum, es una pena. No puedo creer en ti mister Andujar...sin decirte mentiroso...

Imagen de Anónimo

23:13: te gusta insultar. Vete a freír espárragos.

Yo no ofendo a los homosexuales llamándoles "maricones" (forma peyorativa) como haces tú. Miguel Ángel fue un extraordinario pintor y escultor. Pude apreciar su David en Florencia. Fue homosexual, ¿y qué? La porción de pintura a la que aludes trata de la Creación y se halla en el domo de la Capilla Sixtina, en Roma. Tal vez Miguel Ángel sea la mayor figura artística mundial.

¿Qué sabes tú para hablar de "un hecho médico que nada tiene que ver con política"? No se trata de un "hecho", sino de una "opinión" y es toda política. El homosexualismo ha sido, es y seguirá siendo contranatural mientras exista la raza humana. Y la esquizofrenia --¡toma nota!-- es otra enfermedad mental.

Dale.

Imagen de Anónimo

Y de donde el señor Andújar sacó esa estadística de que el 90 % de los cubanos son creyentes?

No puedo ni confirmarlo ni rebatirlo, por eso quisiera saber cuales son sus fuentes.

También sería interesante saber de donde sacó eso de que el pueblo se opone, lo cual pudiera ser cierto o no, pero como al pueblo cubano hace 60 años que nadie le pregunta nada, no creó que le hayan preguntado sobre esto.

Imagen de Anónimo

Ano 20:48: tarado: ¿Qué carajo sabes tú de medicina para ir en contra de un hecho médico que nada tiene que ver con política? Por cierto, hablas de los maricones, pero en tu blog tienes una porción de pintura de uno de los pintores maricones más extraordinarios y geniales de la historia humana: Miguel Ángel.

Imagen de Anónimo

Parece q en DDC se adelantó el festivo de thanksgivings porque ha pasado todo el día con las noticias de ayer. Happy thanksgivings Folks!!!!!

Imagen de Anónimo

Cuba es el unico pais del mundo ( junto a Rusia ) donde el macho varon masculino esta a salvo . En el resto del mundo el heterosexual es un objetivo a batir y/o aniquilar 

Imagen de Anónimo

El hecho de que en Cuba no se acepte el matrimonio gay, y de que hayan sido perseguidos en una epoca los homosexuales, eso no quiere decir que en la isla no se hayan producido su Sodoma y Gomorra.

Habia que visitar una escuela en el campo para ver el relajo. Los jovenes tenian sexo desde temprana edad y a las dos manos.

Pero como en la isla se aprendio muy bien la doble moral las cosas se hacian siempre por debajo de la mesa. El cuento de Eva nacida de la costilla de Adan muy pocos se lo creen en Cuba, aunque sean muy, muy buenos aparentando lo contrario....

Imagen de Anónimo

No , No y No . El matrimonio ha sido siempre una institucion / union entre un hombre y una mujer . Todo lo demas es ingenieria social NWO para fracturar la sociedad . Los gays que tengan derechos , si pero matrimonio no . Lo mismo que un hombre que nace hombre es hombre aunque le pongan vagina . Es la genetica . Su ADN es masculino . Eso de mujeres feministas lesbianas antihombre heterosexual u hombres barbudos travestidos de mujer son aberraciones del orden social . Los derechos no existen per se . Los gays no tienen el derecho al matrimonio . Cuba se ha mantenido alejada de la podredumbre y la degeneracion de Sodoma y Gomorra gracias a su aislacionismo . Los medios de intoxicacion de masas y lavado de cerebro han tenido exito en la muy catolica España , pero en Cuba no pueden influir. Mientras no haya " fake news " en los medios cubanos la moral y los principios estaran salvaguardados

Imagen de Anónimo

Borrar el homosexualismo de la lista de enfermedades mentales en los libros de psiquiatría fue una maniobra política. Cuando se supedita la ciencia a los deseos de grupos de presión se emprende el camino de la decadencia.

Por cierto, en los EE.UU., la prensa sigue siendo libre... aunque mentirosa como los lilbros de psicología. La pasada campaña electoral lo puso de manifiesto.

www.gate.net/~joachim/

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.