Lunes, 5 de Diciembre de 2016
02:29 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

Coalición de compañías de EEUU presentes en Cuba apelará a los 'instintos empresariales' de Trump

Una poderosa coalición de compañías estadounidenses se prepara para apelar a los instintos empresariales del presidente electo Donald Trump y que abandone su intención de revertir la política de acercamiento a La Habana, considerada uno de los legados del presidente Obama, según publica USA Today.

Trump prometió durante su campaña hacia la Casa Blanca que cerraría la recientemente reabierta Embajada de los Estados Unidos en La Habana, cortaría los lazos económicos establecidos en los últimos dos años y echaría atrás las regulaciones que facilitan los viaje de estadounidenses a la Isla.

Ahora decenas de grandes compañías estadounidenses, que han iniciado o expandido sus operaciones en Cuba bajo la nueva relación, tratarán de persuadir a Trump de ignorar el lado político de su cerebro y escuchar a los empresarios, señala la publicación.

Según USA Today, el presidente electo se enfrentará "a todo el peso de la Cámara de Comercio de Estados Unidos y a una larga lista de empresas" que ejercerán "presión para mantener los nuevos vínculos con el Gobierno comunista que controla el país".

La lista incluye a la mayoría de las principales aerolíneas que han iniciado vuelos comerciales regulares a Cuba, así como Carnival, que ya tiene operando un crucero hacia la Isla; Starwood Hotels and Resorts, que gestiona tres hoteles cubanos, y Airbnb, que está siendo utilizado por más de 8.000 cubanos para alquilar sus habitaciones a los turistas.

Igualmente menciona a gigantes tecnológicos, como Google y Cisco, que tratan de desarrollar una infraestructura de telecomunicaciones en la Isla; los grandes de telefonía móvil que ofrecen servicios de roaming, y bancos que ya han comenzado a ofrecer servicios de tarjetas de crédito y débito estadounidenses.

"Todo el mundo está buscando un asiento en la mesa", dijo Pedro Freyre, abogado del bufete Akerman con sede en Miami, que representa a numerosos negocios estadounidenses que operan en la Isla.

"Todos los que tenemos intereses en Cuba estamos muy activos en el cabildeo, y en este momento se está buscando una audiencia con los equipos que formarán parte de la nueva administración", añadió.

Por otro lado, el USA Today se refiere a las coaliciones políticas de larga data que se oponen a cualquier apertura hacia el régimen cubano, que "también estarán hablando al oído del empresario multimillonario", en referencia al poderoso bloque de miembros cubanoamericanos del Congreso.

Senadores como Marco Rubio han descrito la apertura de Obama como una política fallida que no ha hecho nada para moderar el control gubernamental sobre la economía ni por acabar con el triste historial de derechos humanos en la Isla.

Con respecto a los viajes turísticos a Cuba, el medio recuerda que continúan estando prohibidos bajo el embargo, pero reseña que en los primeros seis meses de este año, 136.913 estadounidenses visitaron la Isla bajo las 12 categorías permitidas, un 180% más que en el mismo período de 2015.

Según la publicación, quienes apoyan la política de Obama defienden que la fiebre de los estadounidenses por la Isla ha ayudado a los cubanos, especialmente al creciente número de trabajadores privados.

Para Ricardo Torres Pérez, economista del Centro de Estudios de la Economía Cubana en La Habana, citado por USA Today, "esos turistas brindan beneficios tangibles a los cubanos que les alquilan sus casas, los conducen en taxis, los llevan en tours y los alimentan en restaurantes".

"El interés en Cuba ayuda a algunas empresas y da esperanza a la gente, eso es bueno", señaló Torres. "No llega a todos los cubanos, pero es un buen comienzo", agregó.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Y por que no luchan contra los instintos anti-empresariales de los cagastros?

Imagen de Anónimo

Anon. 0.30 No te puedo decir hasta donde llega el abuso que menciona de los beneficios de la le de ajuste porque la dinamica de la vida una vez terminados estos beneficios te impone que tienes que trabajar, ser independiente, responsable y pagar tus cuentas y los seguros.  Trata de cambiar tu perspectiva sobre los inmigrantes cubanos y piensa que son personas que escapan de un regimen dictatorial y totalitario y situ eres de esta raza seguro lo experimentaste en tu carne.  Sin analizar estadisticas es mas alto el numero de personas que se benefician del programa y luego  aportan a la sociedad con su trabajo y su esfuerzo.  Los paises desarrollados necesitan inmigrantes para suplir el envejeciimiento poblacional y otros factores entonces por que va a ser un cubano el que le exija al gobierno que quite un beneficio a sus propios coterraneos tan victimas unos como los otros.

Imagen de Anónimo

Si ya Trump "se hechó pa' atrás" en otras cosas mucho más importantes para USA que el caso Cuba, no veo por qué tienen que preocuparse los empresarios. Ya verán al mismísimo Trump abriendo hoteles en Varadero ( y de prefertencia construído por obreros indios y no cubanos ! ). Vivir por ver.

Imagen de Anónimo

Si piensan que revertiendo las medidas de Obama van a dañar el Gobierno Cubano y ustedes lo ssabensolo van a fracasar una vez mas, 58 años no les han servido para darse cuenta que el pueblo cubano solo quiere mejorar, no importa quien gobierne, ademas que con la politica del exilio historico solo lograron fortalecer el gobierno, y la prueba ya esta ahi , ejercicios militares y una Marcha del Pueblo Combatiente el dia 2 de Enero, para USA Mister Trump puede ser algo mejor ,para Cuba sera fortalecer el PCC de la Revolucion Cubana y ustedes Lo SABEN!!

Imagen de Anónimo

Anonimo 00:30,,"hay q decirle aTrump",,"hay q poner al tanto a Trump", "hay q contarle a Trump",,bla , bla , bla , bla,,,hay, disculpen,,tengo q ir al bano a limpiarme la boca. 

            Firma: Anacleta La Quejosa.

Imagen de Anónimo

Estos q hablan es porque ya abusaron de esos beneficios.ahora hacen otras estafas.00:30 y 0015.

Imagen de Anónimo

Hay que hacer llegar al equipo de transicion de Trump y a su gobierno todos los pormenores del abuso que se esta cometiendo con la Ley de Ajuste Cubano.

Hay que decirle Trump, como se abusa del sistema de Welfare al extremo que una persona que recibe ayuda del gobierno (foodstamps, cash y medicaid) reclama a hijo, esposa y nieto  en Cuba y cuando estos llegan van derechito a aplicar para estampas de alimento, cash y seguro medico gratis.

Hay que explicarle a Tump que esa avalancha de cubanos que se esta colando hace rato en los EEUU viajando por centroamerica, quedandose en los EEUU porque vienen de visita o se hicieron espan'oles se estan qiuedando aca y reciben ayuda infinita del gobierno que se traduce en menos beneficios para quienes si lo necesitan, como veteranos de guerra, ancianos, discapacitados y nin'os.

Hay que poner al tanto a Trump de las jugadas de esta plaga que esta invadiendo los EEUU.

Imagen de Anónimo

Le quedan dias a las medidas ejecutivas de San Barack Hussein.

Hay chorreadera por todos lados.

jejejejejejeje

Imagen de Anónimo

Kcho debe estar temblando. jejejejejeje Hay que echar abajo todas las medidas ejecutivas de Obama que violan la Ley del Embargo y modificar o quitar la Ley de Ajuste Cubano y el Programa de Refugiados

Imagen de Anónimo

Se formo la corredera !!!!!!!!

jejejejejejejejeje

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.