Lunes, 5 de Diciembre de 2016
02:29 CET.
SOCIEDAD

Una plataforma femenina busca fondos para pagar un año de guardería a cinco niños cubanos

La Asociación Raíces de Esperanza en España en colaboración con la Plataforma Femenina de Cuba ha lanzado una campaña de recaudación de fondos en internet para financiar un año de guardería para cinco niños de madres en riesgo de exclusión y con ideas de emprendimiento.

En su convocatoria, la organización explica que se trata de un proyecto de ayuda a mujeres víctimas de la violencia machista y que busca en un primer momento recolectar lo necesario para sufragar los gastos de cinco menores en círculos infantiles particulares en Ciudad de La Habana durante 12 meses.

"Queremos ayudarlas a pagar la guardería de sus hijos por un año, para que de esta manera puedan crear proyectos personales e independizarse económicamente", señala.

La campaña de crowdfunding, que estará abierta hasta el 31 de diciembre, se ha propuesto alcanzar 660 euros, teniendo en cuenta que el pago por cada niño al mes son 11 CUC o 250 pesos moneda nacional.

La convocatoria sale a la luz junto al lanzamiento del nuevo espacio en la red de la Plataforma Femenina, surgida en 2013 como Plataforma Femenina Nuevo País.

Según explican la coordinadora de la Plataforma en Cuba, Eroisis González, y la representante en España, Frisia Batista Mokárzel, actualmente la organización independiente trabaja empoderando a mujeres que viven en barrios marginales en la Isla.

Organizan talleres sobre violencia de género y liderazgo en colaboración con el Proyecto Aulas Abiertas, donde —aseguran— "forman futuras líderes que representen a sus comunidades tanto en lo social como en lo político".

La Plataforma Femenina tiene delegaciones en La Habana, Camagüey, Pinar del Rio, Isla de la Juventud, Holguín, Mayabeque, Santiago de Cuba y continúa trabajando para ampliar la membrecía en cada provincia mencionada.

Según datos manejados por las representantes, la iniciativa tiene un promedio de 15 a 20 mujeres en cada delegación, con quienes organizan cine debates, conferencias y forman parte de la campaña Violencia Cero, junto a otras organizaciones de la sociedad civil.

Actualmente tienen en proyecto la creación de círculos infantiles particulares para apoyar a las mujeres más jóvenes, de manera que puedan "independizarse y montar sus propios negocios". En ese sentido buscan también "apoyarlas ofreciéndoles microcréditos".

El objetivo principal de la Plataforma "es darle a la mujer cubana, herramientas que den un giro total a su situación dentro de Cuba" y para ello "potencia la creación de una sólida organización femenina que defina y defienda los derechos e intereses de las mujeres desde la mujeres".

Por su parte, la Asociación Raíces de Esperanza en España, al frente de la campaña de recaudación de fondos, se identifica como "una red nacional e internacional de jóvenes preocupados por Cuba, que pretende educar sobre la realidad en la Isla, concienciar a las comunidades sobre esta realidad, y establecer vínculos para apoyar a jóvenes".

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Y eso??????

Imagen de Anónimo

De verdad que los "de afuera'' no tienen la mas P. idea de que cosa es Cuba, ni de como se vive o se subsiste en la Isla.

"...para que de esta manera puedan crear proyectos personales e independizarse económicamente."

Como se come eso?

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.