Back to top
RELACIONES CUBA-EEUU

Jorge Duany: El triunfo de Trump 'favorece a la línea dura de Miami y a los fidelistas en La Habana'

'Creo que viene de nuevo la retórica de la Guerra Fría', dice el director del Instituto de Estudios Cubanos.

Miami

El triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses "favorece a la línea dura de Miami y a los fidelistas en La Habana", opina Jorge Duany, director del Instituto de Estudios Cubanos de la Universidad Internacional de la Florida en una entrevista con el diario español El País.

"Creo que viene de nuevo la retórica de la Guerra Fría, tal vez un cierto regreso a la época de George W. Bush", afirma el analista.

El presidente electo "se ha aliado con la línea dura cubanoamericana que se sintió marginada por Obama y pide venganza", considera Duany. Es poco posible que se elimine el embargo, dice. "Al contrario: es probable que se acentúe, que se restrinjan los viajes a Cuba, el envío de remesas".

Otros factores que, para el analista, pueden motivar la marcha atrás en el acercamiento a La Habana son el poder y la influencia de los cubanoamericanos sobre los republicanos y "la administración muy conservadora" que está elaborando Trump.

"En medio de esa oleada de nacionalismo blanco no creo que quepa continuar la política de Obama", hacia La Habana, sentencia.

En cuanto a los "fidelistas", Duany los describió como aquellos "que vienen diciendo que la política de Obama es un caballo de Troya: hablarle bonito a Cuba para derrocar al Gobierno" y que han rechazado las nuevas relaciones. 

Sobre el tema migratorio, Duany cree que Donald Trump podría limitar el tratamiento especial que reciben los cubanos al llegar a Estados Unidos y, siguiendo la petición del senador republicano Marco Rubio, podría exigir que se acredite la condición de refugiado político.

Duany prevé que haya una ola migratoria desde la Isla antes de un eventual cambio en las leyes.

Según el analista, el tema Cuba podría entrar en el "juego" de Trump de "contradecir a Obama".

No se puede olvidar que "ha prometido que en los primeros cien días de su Gobierno eliminará todas sus órdenes ejecutivas y Cuba podría ser uno de los temas que pague su desmontaje del legado de Obama", anota Duany.

No obstante, señala un tema polémico: el del comercio. "Desde Michigan a Arkansas o Alabama hay organizaciones presionando para que se levante el embargo, y (…) Trump también tendrá que tomar eso en cuenta".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.