Domingo, 11 de Diciembre de 2016
00:20 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

Jorge Duany: El triunfo de Trump 'favorece a la línea dura de Miami y a los fidelistas en La Habana'

El triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses "favorece a la línea dura de Miami y a los fidelistas en La Habana", opina Jorge Duany, director del Instituto de Estudios Cubanos de la Universidad Internacional de la Florida en una entrevista con el diario español El País.

"Creo que viene de nuevo la retórica de la Guerra Fría, tal vez un cierto regreso a la época de George W. Bush", afirma el analista.

El presidente electo "se ha aliado con la línea dura cubanoamericana que se sintió marginada por Obama y pide venganza", considera Duany. Es poco posible que se elimine el embargo, dice. "Al contrario: es probable que se acentúe, que se restrinjan los viajes a Cuba, el envío de remesas".

Otros factores que, para el analista, pueden motivar la marcha atrás en el acercamiento a La Habana son el poder y la influencia de los cubanoamericanos sobre los republicanos y "la administración muy conservadora" que está elaborando Trump.

"En medio de esa oleada de nacionalismo blanco no creo que quepa continuar la política de Obama", hacia La Habana, sentencia.

En cuanto a los "fidelistas", Duany los describió como aquellos "que vienen diciendo que la política de Obama es un caballo de Troya: hablarle bonito a Cuba para derrocar al Gobierno" y que han rechazado las nuevas relaciones. 

Sobre el tema migratorio, Duany cree que Donald Trump podría limitar el tratamiento especial que reciben los cubanos al llegar a Estados Unidos y, siguiendo la petición del senador republicano Marco Rubio, podría exigir que se acredite la condición de refugiado político.

Duany prevé que haya una ola migratoria desde la Isla antes de un eventual cambio en las leyes.

Según el analista, el tema Cuba podría entrar en el "juego" de Trump de "contradecir a Obama".

No se puede olvidar que "ha prometido que en los primeros cien días de su Gobierno eliminará todas sus órdenes ejecutivas y Cuba podría ser uno de los temas que pague su desmontaje del legado de Obama", anota Duany.

No obstante, señala un tema polémico: el del comercio. "Desde Michigan a Arkansas o Alabama hay organizaciones presionando para que se levante el embargo, y (…) Trump también tendrá que tomar eso en cuenta".

Comentarios [ 27 ]

Imagen de Anónimo

Parece que dice que la Ley de Ajuste Cubano puede ser pronto historia antigua. Afirma, que eso seria un golpe mortal a los Fidelistas en la Habana, que debemos entender. La Tirania castrista.

Imagen de Anónimo

Pero Duany, si tú eres el representante del "nacionalismo blanco" cubensis. Dejad que los negros, sobre todo los disidentes, se acerquen a FIU... El monopolio blanco de las instituciones culturales del Exilio, eso si es un escándalo. Es más, las familias blancas de Santiago de Cuba, como los Duany, continúan detentando el poder aún en Miami. Pero eso está demasiado cerca para poder ser percibido por un ser tan miope.

Imagen de Pedro Benitez

El autor menciona que viene algo de regreso de la política de George W. Bush; en común tienen George W. Bush y Donald Trump el partido y los círculos de influencia; la gran diferencia está en el carácter. La familia Bush es familia de ideología y poder, Trump es hombre de dólar, de astucia y dólar sobre todas las cosas.       

Imagen de Anónimo

Pienso que los Castros celebraron euforicamente el triunfo de Donald Trump. Volverán a la "guerra de todo el pueblo", a las movilizaciones militares, no importa que el país se siga arruinando, a las consignas "revolucionarias" y todo seguirá igual. Será como retornar a la época en que Reagan fue presidente. Soy de los que piensa que el estilo de Obama les causaba mas preocupación, volverán a su "salsa". 

Imagen de Anónimo

Trump 0 - Raul 5 . El castrismo es tan indestructible como la Casa de Windor . El presidente electo chocara contra ese muro como choco Reagan , W Bush y todos . Es changó, estupido . Si limitan o prohiben las remesas ya se buscara una via para mandar el dinero a La City y de ahi a Cuba. Que prohiben los viajes directos pues se viaja a Cancun o Is Caiman . Mayami NO ES Estados Unidos y cualquier intento de meter la ponzoña en la DDR ( Dade Demokratik Republik ) fracasara estrepitosamente . En 4 años el exilio de Versailles estara 4 años mas seniles y los Yunieskys Yuleimis Yadiras y Vladimires seran US citizens . Y el republicanismo sera barrido y Michelle echara abajo el legado de Trump porque ni el muro ni la repatriacion de las empresas nada de eso se hara . Raul lo sabe porque su hermano que es un genio se lo ha dicho . Y ahora me voy al Publux que hay oferta 2 x 1 en aceite de aguacate

Imagen de Anónimo

Lo que dice Duany es obvio. No tiene ni que decirlo. Los intransigentes, que estaban acostumbrados a vivir del cuento, quieren joder al prójimo, sin que eso resuelva nada. Si ellos se salen con la suya, los principales afectados serán los miembros de la comunidad cubana en USA. Y sus familiares en Cuba.  Las encuestas que se han hecho no solo eran de "los recien llegados que no eran ciudadanos" sino que también de los votantes cubano-americanos, incluyendo a nacidos en este país.  Todas arrojaban apoyo a la restauración de las relaciones y al levantamiento del embargo.  Estos Rubio, Diaz-Balart y compañía  son hps. vividores y no tienen madre. Yo no voy a Cuba, llevo casi toda mi existencia en USA, casi no tengo familia allá, pero siento que es una barrabasada desandar lo andado y tratar de queTrump haga lo que ellos quieren y que les resuelva sus caprichos. Gente despreciable como ninguna. Igual que muchos que acá comentan. La mala idea unida a la cobardía, la insensatez, el egoísmo, la falta de principios y sentido de justicia, falta de sentido común, descaro, envidia, ganas de joder al prójimo, junto a una gran ignorancía. Otros muy "bichos" e igualmente malos. No son alternativa a lo que hay en Cuba. Es escoria pura. Los detesto.

Imagen de Anónimo

La familia Kastro nunca recibio mas bondades y dinero en tan corto tiempo que en los ultimos 2 anos de Obama, ademas gracias a Obama haberles dado credibilidad resolvieron q les condonaran las deudas mas de 10 paises de Europa, Japon y algunos de suramerica, hasta el presidente de Francia visito a R Kastro. Y el pueblo ?, bien y tu, mas de la misma miseria y opresion. Ahora se les va a acabar la fiestecita.

Imagen de Anónimo

Este Duany huele a obamista que sangra por la herida.

Se equivoca de plano el anonimo de las 15:52 que dice que los Castro se desconcertaron con la politica de acercamiento de EEUU a Cuba. Todo lo contrario, lo que hicieron fue fortalecerse politicamente y recibir concesiones y favores de todo el mundo, empezando por la Union Europea, y hasta Japon les perdonó las deudas. 

Todo eso estaba contribuyendo a perpetuar la dictadura, en vez de ponerla en peligro.

Pedrito P.

Imagen de Anónimo

100% DE ACUEDO CON ESTE SENOR, TRUMP LE DARA NUEVAMENTE "EL ENEMIGO" A LOS CASTRO,PERSONAJE QUE ELLOS NECESITAN PARA SEGUIR 50 ANOS MAS, POR OTRO LADO EL ARCHIEXTREMISMO DE MIAMI CANTA VICTORES CON LA ELECCION DE TRUMP, ES BUENO PARA SUS CAUSAS ECONOMICAS, POCO LE IMPORTA LA LIBERTAD DE CUBA Y LO QUE PADECE EL PUEBLO DE CUBA, LA LINEA DE OBAMA MAS INTELIGENTE SI ESTABA DANDO RESULTADOS...EL MUNDO ESTUVIERA MUCHO MAS FELIZ SI HILLARY FUERA NUESTRA FUTURA PRESIDENTA

Imagen de Anónimo

FIU se equivoco' en la encuesta de la comunidad cubanoamericana. Los recién llegados que no son ciudadanos americanos no se pueden considerar cubanoamericanos. Cubanoamericanos son los que votan pues se nacionalizaron  como ciudadanos estadounidenses. Los que no tienen la ciudadanía estadounidenses no pueden entrar a países entranjeros con una identificación de residencia en EEUU. Tienen que viajar con pasaporte cubano o de otro país. Decir que lo dejen entrar  a Espan~a, México, etc porque son cubanoamericanos  es  perder el tiempo. 

Esos no son cubanoamericanos.

Los que  vienen de Cuba más recientemente,  que dicen no quieren hablar de política, viajan de turista o bisneo a Cuba  despues que consiguen la residencia...claro  que contestan que están de acuerdo con la política Obama hacia Cuba.

Esos no son cubanoamericanos. 

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.