Domingo, 4 de Diciembre de 2016
22:50 CET.
EDUCACIÓN

Cuba a la zaga en Iberoamérica en disponibilidad de computadoras por alumnos

Cuba sobresale en Iberoamérica entre los países con menor disponibilidad de computadoras por estudiantes, con solo un equipo por cada 25 alumnos, indica un informe realizado por la Organización de Estados Iberoamericanos, que a su vez da un sobresaliente a la educación secundaria de la Isla de toda Latinoamérica.

Según recoge el documento Miradas sobre la Educación en Iberoamérica 2016. Avances en las Metas Educativas 2021, desde la educación primaria los estudiante en la Isla tienen acceso a la computación como asignatura que brinda conocimientos sobre el uso de las PCs y presenta a los estudiantes diversos juegos didácticos para facilitar la enseñanza desde una vía más atractiva.

Sin embargo, da cuenta que en la gran mayoría de las escuelas más de la mitad de las máquinas destinadas a los laboratorios de computación están rotas o inhabilitadas por obsoletas. Es común que de tres a cinco estudiantes deban compartir la misma computadora durante la clase, que dura unas pocas horas.

El informe destaca el lugar de Cuba como el país de mayor porcentaje de alumnos matriculados en la enseñanza secundaria. Según datos estadísticos manejados por la Organización de Estados Iberoamericanos, la Isla posee un 94% de estudiantes incorporados a ese nivel, y la siguen España, con 93%, y Argentina, con 90%.

Sobresale además en porcentaje de estudiantes aprobados en secundaria y, junto a Costa Rica, en la relación de cantidad de alumnos por profesor.

El texto pone de ejemplo a Guatemala como uno de los país con menos esperanza de vida escolar (la media del tiempo que sus habitantes reciben formación es de 10,7 años). Mientras que España saca una longevidad del estudiante de 17,6 años.

Miradas sobre la Educación en Iberoamérica 2016 tiene en cuenta además indicadores que miden la calidad y la desigualdad, como el coeficiente de GINI, el Índice de Desarrollo Humano o los estudios del Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA).

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Ya se sabe desde hace mucho que los niveles de aprovechamiento en Cuba, especialmente en Secundaria Basica adolescen del defecto del "promocionismo'. Por otra parte ha sido denunciado el sistema generalizado de adoctrinamiento a que esta sometida la enseñanza en el pais. El nivel de acceso a las nuevas tecnologias es infimo. Por ejemplo en un Instituto Politecnico acceden a internet escasamente algunos directivos autorizados. Los indicadores estadisticos que reporta Cuba nunca han sido confiables, van en el mismo orden de los reportes de cosechas que nunca llegan al mercado porque solo existen en las estadisticas. 

Imagen de Anónimo

O sea, el titular es lo "negativo". No lo positivo! Obvio, es DDC!!!

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.