Lunes, 5 de Diciembre de 2016
02:29 CET.
Política

Un exmiembro de ETA que escapó de la cárcel en 1985 hace 'vida normal' en Cuba

El escritor y exmiembro de ETA Joseba Sarrionaindia, que se fugó de la cárcel hace 31 años y ha permanecido desde entonces en paradero desconocido, aseguró que hace años vive en La Habana "haciendo vida normal".

Los periódicos vascos Deia, Gara y Berria publican este domingo una misma entrevista con Joseba Sarrionaindia, con las primeras imágenes del escritor desde su desaparición en 1985. A sus 58 años, aparece sonriente, con el pelo blanco, ante la Universidad de La Habana.

Sarrionaindia ya no tiene ninguna responsabilidad civil pendiente, al haber prescrito en la Audiencia Nacional española todas las causas en las que se encontraba implicado, reporta EFE.

Fue condenado a 20 años de privación de libertad por pertenencia a la banda terrorista ETA y logró fugarse de la cárcel donostiarra de Martutene en julio de 1985, junto al también etarra Iñaki Pikabea, escondidos en el interior de dos altavoces, tras un recital del cantante Imanol.

Sarrionaindia ha conseguido ahora una plaza en la Universidad de La Habana para impartir Lengua y Cultura Vasca, una asignatura optativa a partir del tercer año en las carreras de Lengua y literatura e Historia del Arte.

"Hace años que vivo en La Habana, haciendo vida normal. Me sorprende que la prensa diga que vivo escondido y que no dejo que me saquen fotos. Hace bastantes años que no vivo escondido, aunque nunca he tenido ningún interés en salir en la prensa", afirmó Sarrionaindia.

Interrogado sobre dónde ha vivido antes, respondió: "En diversos lugares, habitados por muchas personas, como yo, o diferentes. No me gusta contar las cosas a todo el mundo, por eso prefiero escribir, porque es como hablar a una persona. Quien lea con un poco de atención mis libros se dará cuenta en donde he andado".

Sarrionaindia dijo que no ha vuelto al País Vasco "por un motivo, se puede decir que político", que espera "se resuelva pronto". Al parecer se refería a la independencia vasca, de la cual sigue siendo partidario.

"A mí me seguirán criminalizando mientras no hable bien de la Constitución, de la Guardia Civil y de lo bien que nos sentimos los vascos en España, pero es algo que no está entre mis planes", declaró.

La entrevista no incluyó detalles de cómo y en qué momento llegó Sarrionaindia a la Isla. Tampoco si, en el momento en que lo hizo, habían prescrito o no las causas en su contra.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Hay una pila de pioneritos sueltos por estos parques....No estoy pa ellos, voy tumbando

Imagen de Anónimo

O sea , un grupo de patriotas independentistas vascos que no consideran que España es su patria ( como yo no considero que Mexico sea la mia ) ponen bombas y matan gente en unos años en los que la OLP ponian bombas y mataban gente . Hoy los patriotas vascos siguen siendo terroristas porque su culpa no se olvida ni perdona . La OLP en cambio tiene estatuto de Estado , recibe miles de millones de euros de la UE , sus militantes historicos viajan por el mundo como pachás ...Hay que ser cinico para criticar esto . Los Israelies ptacticaron el terrorismo vs GB cuando volaron el hotel King David . Eran terroristss o luchadores por la libertad ? La lucha armada y el terrorismo se justifican solo si el objetivo NO ES un aliado parece ser el razonamiento del hipocrita Occidente . 

Imagen de Anónimo

La banda asesina ETA llenó de terror y muertes a España durante bastantes años, cobardes al estilo de los Castro, poniendo bombas en cualquier lado. Malditos sean.

Imagen de Anónimo

Y porque no dicen q estados unidos  le da refugio a criminales asesinos y terroristas,ejemplo posada carriles y demas y todos los grupos contrArevolucionarios cubanos q hacen vida alli

Imagen de Anónimo

En "Castrolandia", todo sujeto dedicado a matar, a poner bombas, todo fugado de cárceles de otros países, y sobre todo "EXTRANJEROS", son bienvenidos a la "Casa de Fidel"

La "Castro Nostra" es toda una mafia llena de sangre y horror, dedicada a amparar a estos tipos de sujetos.

El "clan Castro" es pródiga en darle la bienvenida a estos sujetos.

Imagen de Esteban Lazo

al que siga hablando mal aquí del compañero Sarrionaindia no le vamos a dar pasta de oca pa fin de año, ok?

Imagen de Anónimo

Y España sabe todo esto y sigue hacindole el jugo a los Tiranos Castro con tal de hacer $$$$$$. Vergüenza a España por permitir a los ETA vivir en Cuba libremente y no hacer nada, al contrario ayudar a los Castro con negocios que estan violando las le yes laborales al contractor a Cubanos a travez del Gobierno siendo empress privadas.

Imagen de Anónimo

Cuba está podrida por dentro con todos estos esbirros que han asesinado en todas partes del mundo y los Castro les han abierto las puertas y hasta están tratando de que Colombia reciba en su política a los NARCOTERRORISTAS de las FARC que más se puede esperar, ah! Y  todos estos esbirros viven mejor que los cubanos de a pie.

Imagen de Anónimo

Ese tipo esta en Cuba porque el gobierno le ha brindado una canasta de productos rebosante de ayuda, casa  y atencion medica gratuita...Los Castro asesinos ayudan a otro asesino....

Imagen de Anónimo

Se ve a la legua que es un montaje fotográfico, amplíen un poco la foto para que lo vean.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.