Domingo, 11 de Diciembre de 2016
00:20 CET.
Crisis Migratoria

Un grupo de 17 cubanos llega a los Cayos de Florida

Al menos 17 cubanos, entre ellos dos mujeres, alcanzaron este viernes en una rudimentaria embarcación las costas de Estados Unidos en un islote de los Cayos de Florida, reporta EFE.

Los emigrantes, que llegaron sanos y salvos tras salir de Cuba hace tres días, arribaron a la isla Big Munson y fueron remitidos a las autoridades de la Oficina de Protección de Aduanas y Fronteras (CBP, en inglés), informó el diario local Florida Key News.

Los cubanos que logran alcanzar la costa son favorecidos por la Ley de Ajuste Cubano de 1966, que les permite quedarse en el país. Los interceptados en el mar son repatriados en virtud de la política "pies secos/pies mojados".

La Guardia Costera repatrió esta semana a 90 cubanos que intentaron llegar por mar al país y que fueron interceptados en ocho diferentes operaciones en aguas del Estrecho de Florida.

Según datos de los guardacostas, desde el pasado 1 de octubre 687 cubanos han intentado llegar de forma irregular por mar a Estados Unidos.

En todo el año fiscal 2016, es decir entre 1 de octubre de 2015 y el 30 de septiembre de este año, 7.411 cubanos trataron de alcanzar las costas de Estados Unidos vía marítima, un dato muy superior a los 4.473 que trataron de hacerlo en el año fiscal 2015 por la misma vía.

Emigración ilegal 2016

La crisis migratoria cubana continúa a pesar de los acuerdos y compromisos adoptados por los países de Centroamérica. El éxodo de cientos de ciudadanos cada mes es el más vivo retrato del fracaso político de los Castro.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Si la estampida se acrecentó con las medidas de Obama, ahora se aceleró todavía más con la elección de Trump para presidente. A la Ley de Ajuste no le queda mucha vida, pero mucho menos le queda a la política de pies secos/pies mojados (que es solo una interpretación de la Ley). Lo primero será que, aun manteniendo la Ley de Ajuste, serán deportados todos los que entren en forma ilegal, igual sean pies secos que pies mojados, lleguen por tierra (México) o por mar (balseros).

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.