Jueves, 8 de Diciembre de 2016
16:53 CET.
Política

El régimen niega que Bastión 2016 sea un 'mensaje' por la victoria de Trump

Archivado en

El régimen salió este miércoles a dar explicaciones después de que medios de prensa extranjeros resaltaran la coincidencia de la convocatoria del ejercicio militar Bastión 2016 con el triunfo electoral del republicano Donald Trump en las elecciones estadounidenses.

"El Ejercicio Bastión y la doctrina cubana de 'Guerra de Todo el Pueblo' no es ningún 'mensaje político' coyuntural", indicó la web oficial Cubadebate en un artículo que evidenció la molestia por que se vinculen las maniobras con la victoria de Trump, quien ha prometido revisar las medidas implementadas por la Administración de Barack Obama en relación con Cuba y buscar un acuerdo que comprometa al régimen.

Bastión "es el entrenamiento y movilización masiva de tropas, reservistas y población civil de toda la Isla para enfrentar la posibilidad de una agresión militar, que ya tuvo un intento frustrado en abril de 1961. Su primera edición fue realizada en 1980, en el contexto de la política agresiva y militarista de Ronald Reagan", señaló la publicación.

Las maniobras "se realizan en la Isla cada cuatro años, siempre en el mes de noviembre", añadió.

Sin embargo, solo el último intervalo fue de cuatro años. Los anteriores ejercicios se realizaron en 1980, 1983, 1986, 2004, 2009 y 2013, según recoge el propio Gobierno en Ecured, la versión a su medida de Wikipedia. Tampoco todos los ejercicios se realizaron en noviembre. Bastión 2004, por ejemplo, se desarrolló en diciembre.

Cubadebate, uno de los medios más utilizados por el régimen para fijar posiciones, dijo que Raúl Castro anunció en abril, durante el VII Congreso del Partido Comunista (PCC), la "fecha exacta" de las maniobras.

En efecto, en ese discurso, pronunciado cuando ya Trump se perfilaba como el favorito para ganar las primarias republicanas y convertirse en candidato a la presidencia, Raúl Castro dijo que las maniobras se realizarían en noviembre, mes de las elecciones presidenciales estadounidenses, pero no especificó el día.

"Como hacemos cada cuatro años desde 1980, planificamos desarrollar en noviembre el Ejercicio Estratégico Bastión 2016 con el objetivo de actualizar y ejercitar a los dirigentes, jefes y órganos de dirección y de mando en la conducción de las acciones previstas en los planes defensivos del país. Esta actividad, como es tradicional, concluirá con la celebración, un fin de semana, de dos días nacionales de la defensa con masiva participación popular", dijo el general.

El régimen convocó finalmente Bastión 2016 el 9 de noviembre, un día después de la victoria electoral de Trump.

Este miércoles, como si todo el país fuera su ejército, Raúl Castro ordenó a través de la televisión y los principales medios estatales el inicio de las maniobras, "bajo el principio de que la guardia revolucionaria no se descuidará jamás y en interés de continuar fortaleciendo" la "capacidad defensiva".

Los ejercicios militares terminarán el próximo domingo.

Raúl Castro: 'La guardia revolucionaria no se descuidará jamás'

El general ordena el inicio de Bastión 2016. (CUBADEBATE)

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Pelusa: 

La dictadura Cubana se ha otorgado el derecho por la fuerza de engañar al pueblo Cubano durante 57 años, con la misma estrategia de Stalin de la guerra patria y de todos unidos contra el invasor extranjero, para esclavizar y sojuzgar a todos los Cubanos en la isla. La dictadura siempre ha mentido, buscando un enemigo para ocultar su falsedad y abrumador y absoluto fracaso como "revolución" y asegurarse seguir explotando al pueblo como su mayoral. Este es el derecho de la dictadura que amas, Pelusa de Ombligo. 

Imagen de Anónimo

El gobierno cubano tiene derecho a defenderse ante una posible agresion extranjera. Todos los paises tienen maniobras militares. 

 Pelusa.

Imagen de Anónimo

Y po que tienen que ser el ejército americano el que invada a Cuba, y no los foristas que aquí comentan que se hagan con un fusil y un machete y se van para allá a tumbar a Fidel y Raúl como hicieron ellos con Batista.

Imagen de Anónimo

2:37 Ja,ja,ja. ¡Te la comiste!

Imagen de Anónimo

Dan risa por no decir pena ajena ese mensaje no es para Trump el general chapitas ssapatra q desgobierna Cuba sabe que la mitad de una columna del ejercito americano los saca de su acomodamiento ese mensaje es para el resto de sus militares y para el sufrido y hambriento pueblo cubano

Imagen de Anónimo

Ayer pude ver a dos locutores de la televisión nacional cubana vestidos de milicianos dando las noticias.Me pareció tan grotesco que me sacó carcajadas.

De payaserías está pleno el gobierno cubano y también de represión. Frente a tanto desmadre de la política cubana, en realidad uno piensa en la mejor venganza a través de la nueva administración republicana.

Imagen de Anónimo

Qué comemierdería bananera. A aquel paisito de mierda, con un estornudo del ejército americano, el real, no los exiliados de Bahía de Cochinos, lo tumba. Risible. Patético.

Imagen de Anónimo

no, no, no, claro.

Imagen de Anónimo

BASTON 2016..!!

Imagen de Anónimo

SI, si, claro! cada cuatro annos electorales de EEUU, no pueden ser cada cuanto annos pero desplazados!?

De todas formas, es una gastadera de dinero para un pais que tiene tremenda pobreza y no tiene crecimiento economico! Asi que la 'criticadera' esta bien ya que los cubanos de la isla no pueden protestar por esos gastos innecesarios!

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.