Lunes, 5 de Diciembre de 2016
21:27 CET.
CRISIS MIGRATORIA

La Policía detiene a un grupo de 22 cubanos en una vivienda en Antioquía

Un total de 22 cubanos irregulares, entre ellos una menor de 14 años, fueron detenidos el lunes en el Urabá antioqueño, en Colombia, en una vivienda donde permanecían supuestamente bajo la tutela de una mujer señalada por las autoridades como traficante de emigrantes.

La policía también detuvo a la hermana de la ciudadana colombiana acusada de trata y fueron puestas a disposición de la Fiscalía.

Según contó María Nancy Hidalgo al sitio Semana.com, los emigrantes habían llegado el domingo y solo estarían de manera transitoria en su residencia, mientras conseguían el salvoconducto por parte de las autoridades.

"Desde el año pasado, cuando se complicó la situación con los emigrantes en Turbo, yo trabajo con la Pastoral Caritas de Panamá, porque me gusta ayudarlos. Les toca muy duro y abusan mucho de ellos. Yo fui desplazada por la violencia, así que siempre he querido ayudar a los que lo necesitan", manifestó.

Varios cubanos han asegurado que Hidalgo les brindó "techo y comida" sin que les pidiera algo a cambio. Otros habitantes manifestaron que ella acude periódicamente a las emisoras regionales para donaciones de ropa o comida para los migrantes. "Su trabajo humanitario es conocido en la región", dijo uno de ellos.

Pero las autoridades acusan a la colombiana y a la hermana "capturada por el delito de tráfico de emigrantes", como dijo la Policía en un comunicado.

El defensor del pueblo de Urabá, William González de la Oz, informó que Gloria Hidalgo había quedado en libertad, pero vinculada al caso.

El funcionario lanzó una alerta a la población de Turbo sobre la delgada línea que hay entre dar una ayuda humanitaria y favorecer el tráfico de personas.

"La gente sabe las consecuencias. Una cosa es dar albergue a dos personas, pero una muy distinta es tener a 24 personas en una casa", dijo.

"Tampoco podemos justificar lo injustificable. Turbo tiene el antecedente de haber alojado 4.000 extranjeros indocumentados que se quedaron represados por un tema migratorio, o sea, no es un tema nuevo aquí. La gente ya estaba advertida", dijo.

En Colombia, "el que promueva, induzca, constriña, facilite, financie, colabore o de cualquier otra forma participe en la entrada o salida de personas del país, sin el cumplimiento de los requisitos legales, con el ánimo de lucrarse o cualquier otro provecho para sí u otra persona, incurrirá en prisión de seis (6) a ocho (8) años", según reza la ley al respecto.

El defensor también aseguró que en Turbo se ha vuelto común que capturen a colombianos que de alguna u otra manera terminan involucrados en procesos penales como, por ejemplo, facilitar a los indocumentados altas sumas de dinero a través de transferencias desde el exterior.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

No vote por Trump pero el desajuste Cubano tienen que desaparecerlo o cambiarlo a l actualidad o vienen legalmente o no entran.El verdadero exilio Cubano terminó hace años. 

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.