Back to top
CRISIS MIGRATORIA

Justicia de Colombia cuestiona la última deportación masiva de cubanos

Se trata de la expulsión que tuvo lugar en Turbo en agosto. Migración dice que cumplió con todas las pautas del debido proceso.

Bogotá

El Consejo de Estado de Colombia cuestionó el procedimiento de deportación que ordenó Migración del país en agosto pasado contra cientos de extranjeros, la mayoría cubanos, que permanecían varados en Turbo intentando proseguir viaje hacia Estados Unidos.

Según informa el diario local El Tiempo, el máximo ente de justicia en el país resolvió una tutela que interpusieron 27 de los ciudadanos cubanos, en la que llamó la atención al organismo encargado de la expulsión por la forma en que la llevó a cabo.

En la primera semana de agosto, cientos de extranjeros, la mayoría de ellos cubanos que se encontraban varados en Turbo, Antioquia, a la espera de concretar alguna opción diplomática que les permitiera llegar a Estados Unidos, salieron del país luego de ser notificados de una inminente deportación.

El fallo, emitido hace una semana, advierte que el daño ya está consumado porque los reclamantes fueron deportados. Por eso, compulsa copias a la Procuraduría para que investigue la conducta de los funcionarios que participaron en el procedimiento administrativo.

En su decisión, el tribunal señala que el debido proceso sancionatorio en materia migratoria tiene unas pautas establecidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que no se cumplieron en esa oportunidad.

Estas disponen que a los extranjeros que estén en el país de forma irregular se les debe garantizar la posibilidad de participar en un trámite consular con asesoría pública legal, recuerda la publicación.

"Debe informárseles formalmente de los cargos en su contra y de los motivos de su expulsión o deportación; se les debe dar la posibilidad de presentar recursos contra la decisión que les resulte desfavorable y, para ser deportados o expulsados, debe mediar decisión fundamentada conforme al ordenamiento jurídico, debidamente notificada", señala la sentencia.

Y es que las pruebas presentadas por los ciudadanos cubanos dan cuenta de que en una misma fecha se surtieron los procedimientos administrativos migratorios en su contra; es decir, en un solo día ellos firmaron los documentos en los que manifestaron renunciar a los términos del proceso, aceptaron los cargos que se les imputaron y desistieron de presentar recursos. Algo que para el tribunal fue una vulneración al debido proceso, toda vez que los términos generales para que se lleven a cabo las etapas del proceso duran normalmente 40 días.

Por su parte, Christian Kruger, director de Migración Colombia, respondió alegando la institución "en todos sus procesos es respetuoso del debido proceso y de los derechos humanos".

Según Kruger "además de traducir todos los documentos a 12 idiomas para garantizar los derechos de los migrantes, se creó un grupo auditor en materia de derechos humanos".

"Colombia, desde el año 2013, ha venido flexibilizando la normatividad migratoria, buscando que los extranjeros se queden formalmente en nuestro país, logrando con esto una migración ordenada, regulada y segura, pero que debe hacerse con el cumplimiento de las normas, como nos exigen a nosotros cuando viajamos", dice Kruger.

Señala, además, que en el caso particular de Turbo, ninguno de los migrantes que estaban allí solicitó refugio o pidió otro permiso para quedarse; es decir, "solo pretendían usar a Colombia como tránsito para llegar a su destino final".

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.