Martes, 6 de Diciembre de 2016
13:18 CET.
TRANSPORTE

American Airlines abrirá oficina en La Habana a mediados de diciembre

La aerolínea estadounidense American Airlines (AA) abrirá una oficina en Cuba a mediados de diciembre, según declaraciones de Alexis Aran Coello, vocera de la empresa, a Martí Noticias.

La oficina de AA se integrará al resto de las firmas instaladas en el Centro de Negocios de Miramar, conocido también como Miramar Trade Center, en el municipio Playa.

La vocera detalló que el proyecto prevé una sala de entrenamiento, despacho para el gerente, buró de reservas y un centro de venta de boletos.

Sus empleados serán cubanos y los contratará una entidad del Gobierno, de acuerdo con la legislación que obliga a que la contratación para trabajar en empresas extranjeras sea realizada por las autoridades.

Aunque las entidades extranjeras no pueden establecer una relación contractual directa con ninguna persona, deben incorporar, como mínimo, a un trabajador cubano por cada extranjero, para la prestación de servicios administrativos, técnicos y de cualquier otro tipo.

Aran Coello no precisó si ya ha comenzado el proceso de solicitud o contratación.

En relación a las remuneraciones, las leyes cubanas establecen que los empleadores extranjeros paguen en divisas a la agencia estatal, que luego hace llegar a los trabajadores un salario, generalmente en pesos cubanos, a partir de los mínimos establecidos por el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social.

American fue la primera aerolínea estadounidense que recibió una licencia de la Cámara de Comercio de Cuba, lo que le ha permitido firmar convenios con empresas cubanas.

"Nuestro gerente designado para ese país, Galo Beltrán, se está mudando a Cuba para administrar y supervisar los aspectos relacionados con los objetivos comerciales de American", adelantó Aran Coello.

Los vuelos directos entre Cuba y Estados Unidos se reanudaron oficialmente el pasado 31 de agosto y algunas oficinas de compañías estadounidenses ya operan en La Habana.

Delta fue la primera en abrir su sede comercial Rampa del barrio de El Vedado.

Reclamos de una contratación directa

Varios funcionarios estadounidenses han criticado la obligación que tienen los empresarios extranjeros de contratar empleados a través de una agencia estatal.

El propio presidente Barack Obama ha calificado de "opacas" esas prácticas de contratación.

Su secretaria de Comercio, Penny Pritzker, tras su primera visita a Cuba en octubre de 2015, consideró esa imposición del Gobierno cubano un obstáculo para la inversión extranjera.

El empresario "no tiene libertad para entrevistar a quien quiera; y también hay incertidumbre con respecto a las regulaciones", señaló Pritzker en entrevista con la cadena CNBC.

En Miami, las organizaciones no gubernamentales Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC / FDHC) y Solidaridad de Trabajadores Cubanos (STC) iniciaron hace varias semanas una campaña dirigida a exigir que se respeten los derechos laborales de los cubanos, entre ellos que puedan ser contratados directamente por una compañía extranjera sin necesidad de que el Estado sea el mediador.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

No more AA !!! Boicot y punto !!!

Imagen de Anónimo

American Airlines está violando las leyes laborales internacionales, contratando a través de un gobierno totalitario, o sea que los trabajadores dependen del gobierno dictatorial para poder trabajar en una empresa privada, las demandas serán muchas a AA, ah! Y yo no viajo más con América Airlines.

Imagen de Anónimo

Chivas, controlados por la Seguridad del Estado.

ABAJO LAS MEDIDAS EJECUTIVAS DEL OBAMATO. FUERA !!!!!!

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.