Jueves, 8 de Diciembre de 2016
16:53 CET.
Política

Trudeau: El triunfo de Trump 'no va a cambiar la relación fuerte' entre Ottawa y La Habana

La elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos no va a cambiar las relaciones entre los gobiernos de Canadá y Cuba, pues no hay contradicción en ser buen amigo de ambos, afirmó este miércoles el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en presencia de Raúl Castro, informa la AFP.

"Las elecciones de Estados Unidos no van cambiar la relación fuerte, que es una relación entre socios y amigos, entre Canadá y Cuba", dijo Trudeau . "Tampoco las grandes oportunidades que tenemos para seguir trabajando junto con Cuba", añadió el primer ministro.

Sin chaqueta y micrófono en mano, Trudeau dio una charla en el Aula Magna de la Universidad de La Habana a la que asistieron el general, la plana mayor de su régimen, profesores y estudiantes.

Según EFE, el primer ministro se ganó al público con su naturalidad y desparpajo, y calificó de "histórica, fuerte e imperecedera" la relación que une a los Castro y los Trudeau desde hace décadas.

Hace 40 años, Pierre Trudeau, fallecido padre del actual mandatario canadiense y entonces también primer ministro, protagonizó una visita a Cuba que tuvo como fruto una cordial relación con Fidel Castro que se prolongó por décadas.

A la charla de Trudeau en el Aula Magna le siguió una amplia ronda de preguntas y respuestas en un clima informal.

El primer ministro explicó que la economía y la sociedad de Canadá están muy interconectadas con las de Estados Unidos, "independientemente de a quien elijan los estadunidenses como su presidente".

"La relación entre Canadá y Estados Unidos es más profunda que la relación entre un presidente y un primer ministro", y "nuestra relación tiene que continuar y va a hacerlo a lo largo de los años próximos", dijo.

Pero "Canadá siempre ha sido un amigo verdadero y sincero de Cuba y nunca hemos visto una contradicción entre ser grandes amigos de Cuba y ser buenos amigos y socios con Estados Unidos", añadió.

"Me complace que el presidente Raúl Castro y yo hayamos desarrollado un tipo de relación en que podemos tratar los temas de forma respetuosa, hablemos de la gobernanza, los derechos humanos, cambio climático o igualdad de género. Es así como se avanza", aseveró.

También defendió el papel de los jóvenes, pero no como líderes del mañana, sino de "hoy en día".

El viaje a Cuba debe dar nuevo impulso a la relación comercial bilateral, que cayó de 935 millones de dólares en 2010 a 726 millones en 2015. Sin embargo, Canadá sigue siendo el cuarto socio comercial de la Isla, después de Venezuela, China y España. El país norteamericano es el principal emisor de turistas a Cuba, con un millón al año.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Tiene razon el Primer Ministro, la relacion de Canada con Cuba no va a cambiar; pero la relacion de Canada con Estados Unidos, me parece que si cambiara. 

Imagen de Anónimo

Anonimo 7:10 Se ve que eres simpatizante de los Castros y preocupado por los Sirios pero indolente con tus mismos compatriotas muy equilibrada tu mente...

Imagen de Anónimo

Es gracioso lo que opinan algunos......Los cubanos quieren cambiar a Cuba,,,tan solo evitando que la visiten! Un pais se cambia con REBELDIA NACIONAL o por acercamiento de otras potencias..¿Tienen mejor opcion? Trudeau es un negociador..Acepta todas las nacionalidades y por eso trajo al pais mas de 25 mil sirios, familias enteras con hijos que estaban dispersos en otros paises por la guerra...Esto jamas lo hubiera hecho HARPER,  el anterior gobernante, gran socio de Israel...Lo cierto es que a Cuba la tienen que cambiar Uds los cubanos...

Imagen de Anónimo

Triste, lamentable, pero era de esperarse,  pues a este sujetillo le viene bien la frase: "de tal palo tal astilla"

Su padre fue un servil admirador del "Dispararate en jefe" y de la totalidad de sus "desaciertos"

Imagen de Anónimo

Que bueno que lo haga por qué las relaciones de Trump con Cuba será cuando haya libertad y respeto a los derechos humanos, a este personaje no le importa como vivien los esclavos de la Isla.

Imagen de Anónimo

Lindoro Trudeau "habla con desparpajo" y va en manga de camisa al Aula Magna. ¡Que gracioso es! ¡Que apegado al pueblo es ese niñito hijo de su papá! Puro populismo, y barato

Imagen de Anónimo

Guatacanadiense, es lo que es este cometrapo. Guatacón pisa'o.

Imagen de Anónimo

Anonimo 23:

El pueblo cubano no ha sido traicionado,el pueblo cubano se traiciona a si mismo cuando acepta su situación,cuando no se suma a las protestas,cuando no lucha por su libertad es realmente vergonzoso que muchos estén esperando que los EEUU les resuelva el problema.

:

:

Imagen de Anónimo

Logico, si se prestaron como arcahuetes igual que Mario Bergoglio, alias el papa Francisco, para que Hussein Obama y la puerca Raul Castro sellaran su traicion al pueblo de Cuba.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.