Sábado, 3 de Diciembre de 2016
13:47 CET.
POLÍTICA

Raúl Castro recibe al premier canadiense en ceremonia protocolaria

El general Raúl Castro recibió en la tarde del martes a Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, quien realiza una visita oficial a la Isla.

Según una nota que replica la prensa estatal, "pasaron revista al satisfactorio estado de las relaciones bilaterales y reiteraron la voluntad de sus respectivos gobiernos de fortalecer los nexos políticos, económico-comerciales, financieros, de inversión, de cooperación y de turismo entre las dos naciones".

"La ocasión fue propicia además, para intercambiar sobre otros temas del acontecer regional e internacional" y Raúl Castro "destacó los históricos e ininterrumpidos vínculos" como "ejemplo de relaciones respetuosas y mutuamente beneficiosas", recoge Granma.

Según un reporte de EFE, el general recibió al premier canadiense en la sede del Palacio de la Revolución en una ceremonia protocolaria seguida de las conversaciones bilaterales, pero antes Trudeau y su esposa Sophie Grégoire rindieron homenaje a José Martí en la Plaza de la Revolución.

Trudeau y la primera dama fueron recibidos en el aeropuerto de La Habana por el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel, un indicativo de la importancia que la Isla otorga a la visita de Trudeau.

Con este viaje, Trudeau, que no ofreció declaraciones a la prensa en su primer día en Cuba, busca profundizar lazos económicos y comerciales con la isla, que tiene en Canadá su cuarto socio comercial —tras Venezuela, China y España—, con un intercambio cercano a los 800 millones de dólares en 2015.

Además, Canadá es el principal emisor de turistas a la Isla, con 1,3 millones de visitantes el pasado año, que representaron más del 40 % del total de turistas que viajó a Cuba.

En 2015, las exportaciones canadienses a Cuba ascendieron unos 381 millones de dólares estadounidenses, mientras que las exportaciones cubanas a Canadá sumaron unos 400 millones de dólares.

Para muchos analistas, la visita de Trudeau a Cuba busca apuntalar la posición privilegiada que desde hace décadas ocupa Canadá como inversionista en la Isla, que se vio amenazada por la política aperturista del presidente estadounidense, Barack Obama.

Con esta breve visita, el mandatario canadiense podrá afianzar esa posición y aprovechar esa ventaja en la relación económica, especialmente tras el previsible giro de la política estadounidense provocado por la elección de Donald Trump como presidente.

El viaje de Justin Trudeau a La Habana recuerda al de su padre, Pierre Trudeau, hace 40 años a la Isla, y que cimentó una estrecha relación personal con Fidel Castro.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Seguro que los indios canadienses le hicieron un resguardo con humo, huesos y hierbas por si tenia que ver al mismisimo diablo Castro...

Imagen de Anónimo

Ahi va el mensaje. Como tratar con una administracion Trump?

Imagen de Anónimo

Bueno si queria hacer una visita "amistosa" en el plano personal, hubiese aprovechado sus vacaciones, digo yo. Porque una cosas son las relaciones bilaterales "meramente economicas" entre paises y otra muy distinta ver a un primer minsitro de una nacion democratica, democraticamente electo, sentirse feliz de estrechar las manos, manchadas de sangre btw, de un dictador como raul castro. Y todavia nos puede sorprender con la clasica foto del parque jurasico de punto cero al lado del otro decadente dictador en retiro :(. Si eso pasa no veo nada que justifique la visita que no sea la "admiracion enfermiza" ante un sanguinario dictador como fidel castro que padece la mayoria de la izquierda mundial

Imagen de Anónimo

Según la prensa canadiense, el lindoro de Trudeau dijo antes de que saliera la prensa de la sala de reunón con el General, "The friendship between your family and mine is long and deep". Muy bonito. Pero mejor fuera recordar que mientras del viejo Trudeau no quedan ni las cenizas, la dictadura de los Castro sigue en el poder, sin moverse. 

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.