Jueves, 8 de Diciembre de 2016
16:53 CET.
Opinión

¿Irse de Estados Unidos?

Algunos amigos y conocidos habían dicho antes del 8 de noviembre que si salía elegido Trump como presidente "se irían de los Estados Unidos". Todos son cubanos. Todos emigrantes. Todos han tenido en este país las oportunidades que jamás soñaron en su patria, donde casi ninguno fue nada ni hizo nada para merecer las dádivas de este, su país de adopción. Hoy todos están aquí, a pesar del éxito trumpista, pero se ven disgustados, tensos, sensitivos, no se puede hablar de política con ellos. Para estos amigos y conocidos, irse es la solución. El abandono como castigo; dejar el lugar como si fuera una condena al otro y no lo que es, ceder el derecho de permanencia.     

En parte como sanción, en parte como conducta estimulada, o por conveniencia individual, marcharse de la Isla ha sido desde los tiempos de la colonia una manera de resolver un problema. Pero entre el destierro como pena y el auto-destierro como opción voluntaria hay enormes diferencias. Una cosa es que usted se vaya de un sitio porque peligra su vida o la de su familia, porque el acoso político y las oportunidades de ser persona se le cierran, y otra es emigrar porque en la Isla usted tenía una bicicleta y vivía con sus suegros, y aquí, en Estados Unidos, usted podría tener un automóvil y vivir solo.

Hace mucho tiempo que los sociólogos han establecido la norma de que a mayor sacrificio de entrada, a mayor dolor inicial, mayor compromiso y entrega a la causa, a un líder. No por gusto ciertos partidos políticos, la mafia y otras organizaciones sectarias hacen a la membresía pasar duras pruebas que pueden ir desde cometer un crimen hasta demostrar una brava combatividad social. No es lo mismo ser balsero aéreo, que marítimo o terrestre —la reciente estampida sur-centroamericana. No es lo mismo haber sido separado de la familia durante años por prisión o disposición ministerial y reencontrarse con ella en el exilio, que haber viajado todos juntos en el mismo avión durante 40 minutos, y llegar a un Miami moderno, bombo mediante.

Los estudios sobre emigración cubana y sentido de pertenencia y referencia al país receptor, en este caso Estados Unidos, adolecen de ese elemento importante, diríase definitorio, a la hora de pronosticar ideas y conductas de nuestros compatriotas en la diáspora. Es lógico pues, que la mayoría de las encuestas en el sur de la Florida apoyen el fin del embargo y las nuevas relaciones con La Habana, ya que un porciento cada vez mayor de cubanos llega a este país sin haber sufrido cárcel, vejaciones, familiares fusilados. Una vez en territorio norteamericano, los emigrantes cubanos de nuevo tipo reciben sellos de alimentos, cuidados de salud, facilidades de estudio. Esa masa indemne diluye el llamado exilio histórico, herido y cada vez menos protagónico.

El Obamato ha sido una suerte de endorso a ciertos individuos que vieron, literalmente, los cielos abiertos para viajar a la Isla al año y un día como cualquier hijo de vecino. No es que esté mal, humanamente hablando. Es que es contradictorio, contraproducente, éticamente incorrecto. Las leyes norteamericanas protegen a los cubanos de esa manera porque suponen peligran sus vidas y la de sus familiares; porque el régimen los persigue, los acosa, porque disienten y enfrentan un régimen feroz, asesino. ¿Cómo explicarles a los demás el jolgorio de isleños que todos los días abarrota el aeropuerto de Miami llenos de maletas, paquetes y sombreros para ir al mismo lugar del que, dicen, tuvieron que irse? 

Muchos de esos compatriotas intuyen que las cosas pueden cambiar con el gobierno de Donald Trump. Lo que ha sucedido, Cámara, Senado y Ejecutivo republicanos —que no es del todo bueno— inclinará la balanza de modo peligroso para quienes, hasta ahora, se han beneficiado de una política errática, circunstancial. Hombre de negocios, Trump abrirá las puertas por donde salga y entre el dinero. La política estará en función de esa matemática y no al revés. Ni un solo cheque en blanco al portador. Entonces… ¿cambiaran las cosas para los cubanos en el sur de Florida?

Teniendo en cuenta a los congresistas reelegidos, y la presencia del senador Marco Rubio nuevamente en el capitolio, la Ley de Ajuste y algunas disposiciones anteriores que suavizaban las relaciones con Cuba serán revisadas quizás antes de los primeros 100 días del nuevo Gobierno. El presidente electo, a quien algunos tildan de "mafioso", tiene una deuda de gratitud con el sur floridano, y en la famiglia las deudas no caducan. Podría alterarse el flujo de cubanos en ambos sentidos. Y de modo indirecto, la telaraña de negocios e inversiones que entre La Habana y Miami se ha estado tejiendo durante ocho años.

En vez de un muro, Trump podría construir un puente sobre el Estrecho de la Florida. Pero no dependerá de Estados Unidos. Y por el puente no pagarán ni un solo centavo. Los compatriotas que hasta ahora han vivido de "mulas" gracias a que están deshabilitados, tienen pensiones, sellos de alimentos y salud casi gratuita, deberán buscar otro trabajo, o como dicen amigos y conocidos, "irse de nuevo".

Emigrar es una elección más o menos voluntaria; depende de cuánto se haya sufrido, de cómo se haya alcanzado, en cómoda barca o nadando contracorriente. Quedarse y seguir las leyes es una muestra de gratitud; un gesto de decencia para quien brindó el salvavidas cuando estábamos a punto de ahogarnos.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

Versa un refrán popular: No hay peor cuña que la del mismo palo. Nauseabundo es leer " artículos" como estos donde salen a relucir rencores y fobias en contra de la misma raza. Qué diferencias existen entreun cubano emigrante del 59 y uno del 2016?. Los primeros salieron de la isla ante la incapacidad de derrocar un sistema que ha perdurado por décadas y heredaron las generaciones posteriores sin haber dado su voto, a favor o en contra. Con qué objetivo llegaron aquellos en sus aviones al país donde les abrieron las puertas y dónde muchos hicieron millones a costa de los propios coterráneos. Por qué están muchos de esos integrantes del llamado "exilio histórico" en contra de que los cubanos del "nuevo exilio" ayuden a sus familiares o los visiten?, acaso estarân lastimados algunos de sus negocios .... tal vez la primacía de sus vuelos charter?, por solo citar un ejemplo.

De nada valen remilgos si, aquellos del 59 y los  otros de los 90, han sido beneficiados con parecidas "regalías" del gobierno americano.

Vamos, dejemos a un lado los rencores entre paisanos porque al fin y al cabo venimos del mismo àrbol.

Imagen de Anónimo

toda la pena de los cubanos tiene un nombre: regimen mentiroso, abusivo y mordaz de Fidel Castro...

Los cubanos que padecen de abulia cuando se habla de politica son victimas penosas del regimen de Fidel Castro...

Imagen de Anónimo

Es penoso encontrar cubanos en eeuu que cuando hablas del regimen cubano dicen "no hablo de politica" y se quedan como de piedra...tienen miedo congénito, intrinseco, en las venas como no sedan cuenta que su angustia, peregrinar y destierro no tiene mas que el nombre de los castros y su regimen estalinista.  Quisiera que no se desande lo andado en las relaciones de los dos paises pero si quiero que eeuu exija mas a los castros, que empondere realmente a los cubanos y que rompa el viejo acuerdo entre eeuu y rusos de que eeuu no permitirá organizar agresion contra la isla.  Al contrario que invadan con empresas, con salarios justos, con el gusto por el dinero y la abundancia de todo tipo de articulos de uso y consumo de todo lo que parece el pueblo. Q ue no hagan un muro en la isla si no un puente que conecte...es mas que anexan la isla y se acabo el gobierno sometedor y abusivo.

Imagen de Anónimo

Estados Hundidos se habia convertido en la Sudafrics de Mandela mezclado con el mexicanismo de Fox . Los blancos ERAMOS parias . Digo eramos porque la raza SI existe . Si eres cubano de abuelos españoles descendientes de celtas irlandeses eres BLANCO. y a mucha honra . Desde el miercoles pasado los sitios donde hay control de ID atendidos por niggas ( antes no me pedian nada ) ahora me lo piden . Los niggas estan en shock y la culpa es del hombre blanco . Pero yo trago . Su hora le ha llegado . Trump acabara con toda la escoria y la chusma . Los que se iran seran ellos cuando se les acaben los fustan y los policias vuelvan a tener licencia para ...apresar 

Imagen de Anónimo

Demasiado radical y extremista esa postura de quitar la Ley de Ajuste Cubano, sobre todo cuando los mismos que piden semejante estupides le sacaron muy buena parte a la misma, eso es demasiado egoismo y maldad.

Yo sali de Cuba hace dos decadas y nunca he vuelto a la isla, no lo hago hasta que en Cuba no haya democracia y no se muera Fidel Castro...

Hay cubanos conscientes de una causa, esa se llama libertad. Por que tenemos algunos que actuamos como se debe el pagar por las bajezas de unos cuantos???

El regimen de los Castro ha hecho lo peor: el odio nos mutila entre cubanos...

Imagen de Anónimo

Que manera de hablar m...d...a. Este articulo si es que se le puede llamar asi, no es mas que una perreta, sin sentidop Asi que los que mas se sacrificaron fueron los primeros, no entendi muyt bien la referencia del avion, pues los que si viajaron en avion comodamente fueron los perimeros. Los demas se fueron ne balsa arriesgandose a los tiburones, o sino han viajado por selvas infestadas de delincuntes despues de vender sus casa en Cuba. Entonces todas esas tonterias que dice el autor sobre la importancia de sacrificarse y valorar etc, son falsas posiblemente de los que han llegado muchos valoren mas sus opciones que los de antes. Por su puesto que siempre hay descarados a esos se les quita la residencia y ya esta. Muchos de estos radicales se hacen el araquiri ellos mismos, pues cuando dejen de llegar cubanos habran muchos mas puertorriqueños, venezonalos y mexicanos, ahi si los cubanos no veran un miembro en el congreso mas nunca, como dice uno prefieren quitarse un ojo para ver a los otros ciegos. 

Imagen de Anónimo

Irme? con la trigueñona que sale en la foto? tán loco udtede!

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

No entiendo muy bien el articulo. Los que se quieren ir son aquellos que palpitan con las ideas socialistoides y liberales modernas? O son los cubanos picaros que vienen a aprovecharse de la ayuda que, ingenua y estupidamente, el gobierno americano les ofrece sin merecerlo? La Ley de Ajuste Cubano, a la cual nos hemos acogido la gran mayoria de los cubanos que vivimos en los Estados Unidos ha degenerado hasta la inmoralidad. Siempre habra algunos tontuelos que me diran: pero si tu te acogiste a ella en su momento, por que crees que la debieran quitar? La respuesta es simple: ha pasado demasiado tiempo y las circunstancias han cambiado. De todas maneras, para los picaros y los tontos que pudieran criticarme, les aclaro que nunca saldre a la calle con un letrero pidiendo su derogacion. Si no es para los cubanos, los taxes que pago serian para parasitos de otros paises. A no ser que Trump, verdaderamente, aplique las politicas que utilizo como bandera para ganar la presidencia. Ya eso seria otra historia. Por eso vote por Trump. 

Imagen de Anónimo

...Trump dijo que estaba a favor de la politica de apertura de Obama; pero que hubiera logrado mejor 'negocio' es decir mas beneficio para EEUU!, digamos las cosas completas y no a medias que a medias se puede interpretar de 1000 maneras!..

Iluminame y dime cual es el mejor NEGOCIO que se puede sacar de Cuba. Cuentame cual es el BENEFICIO que EU puede sacar de Cuba, quieres que devuelvan las casas de Siboney? O la fabrica de Cocacola? Tal vez los centrales azucareros mas atrasados que los trapiches españoles, despiertate del sueño. La familia Castro gano esa guerra, sabes cuantas generaciones suman 60 años? Tu discurso se parece al de los 4 gatos que pusieron en el teatro a "combatir" el discurso de Obama, que si la historia, que si el olvido, apaguen esa breva por favor!

Imagen de Anónimo

Botar el sofa cuando nos pegan los tarros. O sacarnos un ojo para ver a los demas tuertos. Jajajajajajajajaja.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.