Lunes, 5 de Diciembre de 2016
02:29 CET.
POLÍTICA

La OFAC multa a National Oilwell Varco por violar el embargo

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC, sus siglas en inglés) impuso una sanción a la multinacional National Oilwell Varco (NOV) y sus subsidiarias Dreco Energy Services y NOV Elmar, por violar el embargo sobre La Habana, al realizar transacciones con el Gobierno.

Según el portal estatal Cuba Vs. Bloqueo, citado por la oficial Prensa Latina, la multa impuesta asciende a 5.976.028 dólares. Sin embargo, un despacho de EFE sitúa la cifra en 25 millones de dólares.

La OFAC precisó que Dreco Energy Services realizó entre 2007 y 2009 un total de 45 transacciones relacionadas con la venta de productos a La Habana por un valor de 1.707.964 dólares. Las fechas vuelven a diferir con los datos aportados por la agencia española: señala que se remontan entre 2002 y 2005.

A su vez, NOV Elmar participó entre 2007 y 2008 en dos operaciones vinculadas a la venta de bienes y servicios al Gobierno cubano por un monto de 103.119 dólares, en violación del embargo económico establecido por Washington desde 1962.

National Oilwell Varco es una compañía líder mundial en el suministro de equipos y componentes utilizados en las operaciones de perforación y producción de petróleo y gas.

Esta es la cuarta multa que la OFAC ha impuesto este año a empresas extranjeras por comerciar con el régimen, un hecho que, según el sitio estatal, ocurre "pese al proceso de normalización de las relaciones" entre ambos gobiernos, "y a la abstención de Washington en la última votación en Naciones Unidas contra el embargo".

Lamenta que tales medidas, que califica "de acoso económico", persistan y que generen "inquietud en los sectores económicos interesados en establecer vínculos con (el Gobierno de) la Isla".

Por su parte, Loren Singletary, vicepresidenta de relaciones con los inversores de la compañía, citada por EFE, aseguró que están "encantados de dejar esto atrás" y que el compromiso de la empresa "con el cumplimiento de la legalidad es muy fuerte".

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Contra Cuba NO hay ni embargo ni bloqueo. Si en lugar de esa multinacional realizar transacciones con el "gobierno" cubano las hubiese realizado con empresas independientes, propiedad de cubanos esas multas no existirian pero como el gobierno cubano no deja que los cubanos sean dueños de ninguna empresa... ahi esta el detalle como diria Cantinflas. Hace poco una compañia que vende cafe anuncio que estaba autorizada por el gobierno norteamericano a comprar todo el cafe que les pudieran vender los campesinos cubanos y que paso? la dictadura se tiro en el piso y dijo que NO, que tenian que comprarselo al gobierno asi que Anonimos 1,2 y 3 (de abajo hacia arriba) el unico BLOQUEO que existe es el del gobierno cubano a sus ciudadanos. Vayan a vender humo en cajitas a otra parte.

Imagen de Anónimo

Estimado y risueño 15:42, en tu chapoleteo me das razón 3 veces. En efecto, el mafioso gobierno de Cuba tiene comercio con Venezuela, Panamá, México, Canadá, España, Rusia, China, Japón... Dónde está "la evidencia de lo contrario"?  Te cuento: cuando Reagan yo era un gato que aún no había abierto los ojos. Cuando Bush ya había despertado y supe ver que el único jodido es el pueblo de Cuba, atrapado en el castrofascismo por la traición de FC y de gente como tú con cerebro de mosquito, que le hacen el juego, supongo que por oportunismo y conveniencia personal. 

Mandarria

Imagen de Anónimo

Mandarria, tú seguro eres de los que se llena la boca diciendo en otros momentos que el bloqueo no existe, que Cuba en realidad puede comerciar con todo el mundo. Pero ante la evidencia de lo contrario prefieres irte por la tangente y hablar del "llantén" de los demás. En realidad no hay ni embargo ni bloqueo sino una persecución sistemática que convierte en palabraría y demagogia todo lo que ha hecho el gobierno de Obama respecto a Cuba. En cuanto a Trump, tienes razón, ya viene llegando el momento de comprobar que eltipo es más semilla que tomate. A ver, dinos, ¿cuántas veces ya has dicho "Ahora si que se jodieron los comunistas esos"? ¿Lo hiciste con Bush, o empezaste ya con Reagan? Jajajaja...

Imagen de Anónimo

A los anón. 21:57, 22:25 y 23:24  A qué viene tanto llantén con el detalle de si es embargo o bloqueo?   No fue acaso FC quien escribió (a Celia) en el '58 que el destino de su vida sería la guerra que echaría contra los americanos?   No es guerra lo que él quería?  Ahí la tiene.  Ahora debían dejar el llanto y aguantar callados.  Y esperen, que Trump ya viene llegando...

Mandarria

Imagen de Anónimo

Y dicen q no hay bloqueo...

Imagen de Anónimo

Para q después no digan q no existe bloqueo contra Cuba....

Imagen de Anónimo

Entiendo que el gobierno norteamericano impoida a sus empresas comercia con Cuba, pero que castiguen también a empresas extranjeras va más allá de la palabra embargo. Y sigue habiendo ideólogos que escriben sin sonrojarse que Cuba puede comercia libremente con todo el mundo. Y es cierto, pero si los americanos pueden, sancionan a los extranjeros también. ¿Eso es un embargo? Yo creo que los diccionarios dicen otra cosa.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.