Domingo, 11 de Diciembre de 2016
00:20 CET.
PATRIMONIO

La UNESCO decidirá si la rumba es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Archivado en

La UNESCO decidirá la inclusión o no de la rumba como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en la reunión que tendrá lugar en Etiopía del 28 de noviembre al 2 de diciembre, reporta la estatal Prensa Latina.

Según la agencia, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoce los valores de la rumba como un estilo expresivo de música y danza que descansa sobre formas de comunicación verbales (cantos y sonidos vocales) y no verbales (gestos y lenguaje corporal).

Asimismo, destaca su pluralidad cultural: con raíces africanas, españolas y afroantillanas, y señala que "favorece el reconocimiento del rol de la población africana en la identidad cultural de América".

Reportes de la UNESCO citados por Prensa Latina describen la rumba como una "mezcla de tradición y contemporaneidad" que "promueve sentimientos de autoestima y pertenencia entre sus practicantes".

Reúne, igualmente, "a individuos de todo sexo, clase social, origen geográfico o creencia religiosa, lo que refuerza la cohesión social, el respeto mutuo y favorece las relaciones armoniosas entre individuos y comunidades", agregan.

La oncena sesión del Comité Intergubernamental para la protección del Patrimonio Cultural Inmaterial considerará además de la rumba, otras postulaciones como "La cultura de la cerveza en Bélgica" y "Los 24 períodos solares, el conocimiento en China del tiempo y las prácticas desarrolladas a través de la observación del movimiento anual del sol".

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Y eso para que sirve? Dan bocaditos gratis?

Imagen de Anónimo

Y él hambre y el vacito  de leche a los niños también serán patrimonio?

Imagen de Anónimo

Tenia entendido que Cuba habia presentado al Punto Cubano para su reconocimiento como  Patrimonio Cultural Inmaterial.

Imagen de Anónimo

¡Ojalá (oh Ala) que así sea! Porque mi documental Rumba Clave Blen Blen Blen 101 min no ha tenido la aceptación que se merece. Claro fue hecho el documental exclusivamente en Nueva York. Sí, la rumba como muchos géneros musicales cubanos se han expandido por el mundo. Precisamente, las primersa rumbas que se grabaron fue aquí en Nueva York, que grabó Chano Pozo, en Cuba fue algo después por los años cincuenta. Enhorabuena. ¡Ashé pa la rumba!

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.