Domingo, 11 de Diciembre de 2016
00:20 CET.
TURISMO

Los visitantes estadounidenses aumentaron un 80% en el primer semestre del año

Un total de 136.913 de estadounidenses visitaron Cuba en el primer semestre de 2016, casi un 80% más que en el mismo período del año anterior, aunque todavía no pueden viajar como turistas sino bajo alguna de las 12 categorías autorizadas por Washington, reporta EFE.

En la primera mitad del año llegaron a Cuba 2,15 millones de visitantes, con los turistas canadienses a la cabeza, seguidos de la comunidad cubana que vive en el exterior, según los últimos datos de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

Se espera que las visitas de estadounidenses a Cuba crezcan más en el segundo semestre, ya que se han restablecido los vuelos comerciales entre ambos países y han comenzado a llegar cruceros.

El 31 de agosto se restablecieron los vuelos regulares entre los dos países, a precios entre 100 y 200 dólares, mucho más baratos que los vuelos chárter que conectaban los dos países, por más de 500 dólares.

Estos vuelos directos desde Estados Unidos hasta ahora solo llegan a algunas ciudades como Santiago de Cuba, Santa Clara, Camagüey, Cienfuegos y Varadero, pero no a la capital.

A partir del 1 de diciembre se restablecerán los vuelos comerciales desde Estados Unidos a La Habana.

También ha favorecido el crecimiento de visitantes estadounidenses el inicio de los cruceros, que comenzaron en mayo con la llegada del Adonia, de la compañía Fathom (filial de Carnival), en el que los pasajeros no viajan aún como turistas sino amparados en la categoría de viaje educativo "pueblo a pueblo".

Según los cálculos de algunos analistas, cuando se levante la prohibición de Estados Unidos a sus ciudadanos de viajar a la Isla como turistas, podrían llegar en un primer momento hasta dos millones de estadounidenses al año, cifra que podría alcanzar los cinco millones a medio plazo, informó la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Cuba experimenta en los últimos años un "boom" del turismo y alcanzó al cierre de 2015 el récord de los 3,5 millones de turistas, cifra que este año espera superar con 3,7 millones.

Ante el crecimiento de las visitas a la Isla, está previsto que se edifiquen 108.000 nuevas habitaciones hasta 2030, 30.000 de ellas con participación de capital foráneo.

Según los últimos datos de la ONEI, Cuba ingresó en el primer semestre del año más de 1.200 millones de dólares por turismo, lo que representa un crecimiento del 15% respecto al mismo período de 2015.

Comentarios [ 0 ]

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.