Lunes, 5 de Diciembre de 2016
02:29 CET.
SALUD

Bolivia ofrece 700.000 dólares para impulsar los servicios médicos cubanos

El Gobierno boliviano comprometió este domingo 700.000 dólares para mejorar los centros oftalmológicos del país que trabajan con la Misión Milagro, un programa cubano para operar de la vista a personas necesitadas en toda América Latina y el Caribe, reportó EFE.

En un acto celebrado en un centro oftalmológico de la Misión en la ciudad de El Alto, el presidente Evo Morales alabó a Fidel Castro por "compartir lo poco que se tiene" y por la ayuda "incondicional" del Gobierno de Cuba a Bolivia.

El embajador de Cuba en La Paz, Benigno Pérez, dijo que, desde que el programa comenzó a operar en Bolivia en 2005, 676.000 pacientes nacionales y extranjeros recuperaron la vista o mejoraron la visión gracias a operaciones gratuitas que cuentan con el trabajo de 729 médicos cubanos en todo el país.

Además de cientos de miles de ciudadanos bolivianos de bajos recursos, 59.000 brasileños, 44.000 argentinos y 29.000 peruanos se han beneficiado de la implementación del programa en Bolivia, dijo Pérez.

El embajador recordó a Morales que justo hace diez años inauguró el centro oftalmológico de El Alto, donde más de 100.000 personas se operaron de patologías oculares como el pterigión o las cataratas.

Dicho centro de salud era "parte de los cambios que en beneficio de la salud de los más desposeídos se proponía el proceso de cambio en Bolivia", valoró Pérez.

Morales destacó que los cubanos ayudan a Bolivia "incondicionalmente", algo que opuso a las inversiones y créditos "condicionados a políticas de privatización", en referencia a prácticas pasadas lideradas por Estados Unidos.

"El pueblo boliviano nunca puede olvidar que los cubanos no nos condicionan en absolutamente nada", remachó el presidente.

Morales destacó el ahorro que supone la cooperación sanitaria de Cuba, ya que algunas de las operaciones que practican gratuitamente mediante la Misión Milagro cuestan alrededor de 1.000 dólares en el sector privado.

El mandatario hizo un reconocimiento al apoyo político de La Habana y Caracas, el otro aliado que lideró el proyecto Misión Milagro desde su creación en 2004.

"Los primeros años de nuestra gestión, hasta 2008, si no hubiera sido Cuba, si no hubiera sido Venezuela, quién sabe, hubiéramos tenido problemas políticos", dijo Morales en referencia a la gran inestabilidad política que siguió a su llegada al poder en 2006.

El embajador Pérez recordó que la Misión Milagro se planteó operar a seis millones de personas en toda la región de América Latina y El Caribe en un plazo de diez años desde 2005.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Y en ese centro curan a las personas que persieron la vista por culpa de la neuritis óptica que causó el empecinamiento de Fidel y su periodo especial? Podríamos enviar a los cientos de miles de ciegos y miopes políticos que aún se babean por los Castro para que los examinen?

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.