Lunes, 5 de Diciembre de 2016
02:29 CET.
INFORMÁTICA

La Universidad de La Habana gana el oro del concurso de programación regional ACM-ICPC

El equipo UH++, de jóvenes programadores de la Universidad de La Habana, ganó el oro del concurso de programación ACM-ICPC que tuvo lugar el sábado en la Universidad de la Ciencias Informáticas (UCI), convirtiéndose en el primer conjunto del Caribe capaz de responder de manera correcta todos los problemas de la gran final regional.

Según informa el sitio oficial Cubadebate, con este resultado el equipo se encamina nuevamente a la cita mundial de este evento que se celebrará del 20 al 25 de mayo del año venidero en Dakota del Sur, Estados Unidos.

"Fue una competencia muy importante para nosotros para la cual llevábamos bastante tiempo preparándonos. Realmente estábamos esperando un resultado como el que alcanzamos en el día de hoy aunque debemos reconocer que fue un certamen duro por el alto nivel que ha alcanzado la región. Ahora solo nos queda seguir preparándonos para obtener el mejor resultado en la final mundial", expresó al medio estatal Marcelo Fornet Fornés, integrante de UH++.

La plata del concurso de programación fue para sUrPRise, conjunto de la Universidad de Pinar del Río y el bronce fue para KFP, de la Martha Abreu de Villa Clara.

En la fase caribeña, que se efectuó al unísono en la UCI y en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago de los Caballeros, en República Dominicana, participaron 44 equipos de 23 universidades de esta área geográfica.

Al finalizar del encuentro se dio a conocer que la Universidad de Las Villas acogerá el próximo año la final regional de la sede cubana, luego de ocho ediciones ininterrumpidas en la UCI, ubicada en los límites de la capital.

La Competición Internacional Universitaria ACM de Programación (en inglés ACM International Collegiate Programming Contest, abreviado ACM-ICPC o simplemente ICPC) es un concurso anual de programación y algorítmica entre universidades de todo el mundo patrocinada por IBM. En la competición prima el trabajo en equipo, el análisis de problemas y el desarrollo rápido de software.

ICPC es un evento organizado por la Association for Computing Machinery (ACM). La ACM ICPC nació en la Universidad A&M de Texas en 1970. Pasó a ser una competición con varias rondas clasificatorias en 1977 y la final mundial se organizó en colaboración con la ACM Computer Science Conference. De 1977 a 1989, compitieron principalmente equipos de Estados Unidos y Canadá.

La sede central está ubicada en la Universidad de Baylor desde 1989 y las competiciones regionales se ubican en universidades de todo el mundo, bajo el auspicio de la ACM y la colaboración de grandes empresas de la industria informática.

La ACM ICPC ha ido aumentando en número de participantes y países por lo que ahora es una competición mundial con equipos de 102 países (según datos de 2015).

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Los estudiantes cubanos tienen un largo historial de participacion en los concursos de la ACM, medallas incluidas. Me alegro que por una vez DDC le dedique unas lineas, dado que la prensa estatal cubana, por extrannas y oscuras razones, casi siempre lo ha mantenido bajo las sombras

Imagen de Kurt_Turing

Felicidades para esos muchachos.

Imagen de Anónimo

Pinar del Rio segundo lugar. Pero no decian que eran bobos?

Imagen de Anónimo

Muchos genios en programación y el acceso a internet viene sin prisa y con mucha pausa en Cuba. Es como tener un Mercedes Benz último modelo en cuatro burros porque no tiene gomas para poder manejarlo. Ramaco Jones

Imagen de Anónimo

Mis compatriotas demostrando el talento q tenemos....arriba Cuba.

Imagen de Anónimo

que aprovechen el viaje para seguir viajando a buen destino.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.