Miércoles, 7 de Diciembre de 2016
22:38 CET.
Salud

El MINSAP sigue escamoteando el aumento salarial a los licenciados en Farmacia

Archivado en

Cuando en el año 2014 se anunció que los salarios del personal de Salud Pública iban a aumentar, fue una buena noticia para todos. La opinión general entre los cubanos es que los profesionales del sector no ganan lo que deberían por su trabajo, así que cualquier incremento es bien aceptado por el pueblo.

Los primeros en recibir los beneficios fueron los médicos. Luego tocó el turno a enfermeros, seguidos por los técnicos de la salud. Para este año 2016, ya los especialistas de institutos médicos pueden ganar alrededor de 3.000 pesos (moneda nacional), una cifra que en algunos casos triplica los salarios de dos años atrás.

Aunque el aumento de salario estuvo previsto para todos los trabajadores del sector de la salud, hay todavía un grupo de profesionales que no han sido beneficiados y todo parece indicar que no lo serán. Se trata de los licenciados en Farmacia.

"La licenciada que trabaja conmigo fue mi profesora en la carrera", cuenta Jennifer, tecnóloga de la salud. "Es una profesional excelente, con maestrías y años de experiencia laboral. Trabajamos juntas desde que me gradué, en la misma farmacia, y aunque nuestros trabajos son similares, ella tiene mucho más conocimiento que yo. Mi salario es de 1.000 pesos y el de ella no llega a los 500. No entiendo nada".

Esta situación ha sido denunciada por los licenciados en Farmacia del país que trabajan vinculados a Salud Pública. Han enviado cartas a Recursos Humanos del Ministerio, han protestado en todas las instancias.

"Sí, nos han respondido", reconoce Gisela, farmacéutica. "Pero no nos satisfacen las respuestas y lo hemos dejado claro. Dicen que nosotros cobramos pago por resultado, porque estamos vinculados a la empresa de farmacias y que eso debería equilibrar nuestro salario. La verdad es que nunca cobramos más de 480 pesos porque, para empezar, la eficiencia no depende de nosotros únicamente. Ahora mismo, con la crisis de medicamentos que hay, ¿quién va a cumplir?".

Vivian, otra licenciada, discute lo ilógico de la situación. "Nos dijeron que nuestro título estaba firmado por el rector de la Universidad de La Habana, no por el ministro de Salud. ¿Qué quiere decir eso? ¿Qué la universidad no gradúa profesionales competentes? Además, el aumento era para los trabajadores de Salud Pública y yo soy tan trabajadora de Salud como los tecnólogos, pero parece que en el Ministerio creen que nosotros no trabajamos para ellos".

Gisela agrega que ya les han informado varias veces que el aumento se haría efectivo, pero no han cumplido. "La última vez nos dijeron que para mayo de 2016", asegura.

Los funcionarios del Ministerio de Salud que deben ocuparse del tema están al tanto, pero siguen sin tomar ninguna medida.

"Marcos del Risco, el jefe de Recursos Humanos, sabe perfectamente nuestro punto de vista, conoce nuestros argumentos", dice Gisela. "También la compañera Maylín, que es la jefa del Departamento de Servicios Farmacéuticos del Ministerio".

Sobre esta funcionaria, Vivian tiene una teoría: "Es una muchacha que empezó con mucho interés en ocuparse de este caso, pero parece que la jefatura la transformó, porque ya está igual que los otros, no nos da respuesta".

Luego de dos años reclamando su derecho como trabajadores de Salud Pública a cobrar bajo el mismo sistema que sus colegas, los licenciados en Farmacia ya no saben a quién acudir ni dónde quejarse.

"Me da lo mismo que salga por dondequiera", asegura Vivian. "Ya agoté todas las posibilidades establecidas. No sé qué más hacer cuando la compañera que limpia gana más que yo".

La jefa del Departamento de Servicios Farmacéuticos del MINSAP fue invitada por DIARIO DE CUBA a dar su parecer sobre este asunto. Aunque dijo que conoce el problema, hasta el momento ni ella ni ninguno de sus superiores ha accedido a compartir su punto de vista.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

No es por nada, pero a quien le interesa esta noticia?

Imagen de Anónimo

Muy fácil, que se voten  a las calles a protestar como lo hace el mundo entero.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.