Martes, 6 de Diciembre de 2016
13:02 CET.
Crónica

Así vimos la noche electoral estadounidense desde La Habana

Hace ocho años, recibí una invitación para presenciar el desarrollo de las elecciones presidenciales de EEUU en la residencia del entonces jefe de la Oficina de Intereses de ese país en La Habana. Al llegar, como todo novato, primero me dediqué a curiosear el jardín, donde el águila del Maine que fuera derribada por el ciclón de 1926 posa sobre un pedestal; el salón con una gigantesca pantalla conectada a la CNN en español y otros monitores que actualizaban los votos electorales de los candidatos; la sala de internet; el buffet, los cocteles y el copón divino.

Era el adiós a George W.  Bush y la bienvenida al que resultara ganador entre Barack Obama y John McCain. De aquella noche memorable, conservo aún una boleta electoral que utilicé como marcador de libros durante un tiempo, y la envidia de ver cómo los norteamericanos cansados de una política guerrerista apostaban por un cambio. Resultó electo el primer estadounidense afroamericano y al llegar a casa en la madrugada, le comenté a mi esposa: "Obama es el nuevo presidente, veremos cómo nos va con él", dada la influencia de la política norteamericana en nuestro país.

En calidad de periodista, en estas elecciones no fui invitado a presenciar los comicios en la residencia del embajador. Durante dos días esperé que a través  del teléfono móvil o el email me notificaran el convite, pero me quedé con la carabina al hombro.

Compré maní, preparé unos coctelitos y, luego de encaramar a mi perrito Fígaro en la escalera para recrear el vacío del águila del Maine, puse en marcha el televisor y, después de sintonizar Telesur, llamé a mi esposa, para juntos seguir los resultados de las elecciones.

Los efectos del cañoneo mediático contra Trump fueron la comidilla de los politólogos entrevistados por Telesur.  El magnate de las construcciones sin experiencia política, el racista, el xenófobo, el machista, el asesino serial, o el loco, según los calificativos más eufemísticos, era el peor de los males por el que podían votar los norteamericanos. Hillary, la primera fémina que aspiraba a sentarse en el despacho oval, era la favorita según las encuestas de analistas políticos y estudios psico-matemáticos.

Después de varios cocteles y de picar maní tostado, los votos electorales comenzaron a favorecer a Trump. Las bolsas y el Down Jones comenzaron a despeñarse cuando los estados péndulos se inclinaron a favor del republicano. Entonces The New York Times y otros cíclopes de los medios comenzaron a vislumbrar, contra todo pronóstico, el probable triunfo de Trump.

A Fígaro tuve que bajarlo de la escalera porque empezó a ladrar cuando a Esteban Morales, el analista político cubano especializado en EEUU, le dio un ataque de tos en el plató de Telesur, que ni tomando agua se calmaba. Los afroamericanos, los latinos y las mujeres que votarían por Clinton —según afirmaba Morales— en realidad no resultaron ser los suficientes para contrarrestar la oleada de inconformes arrastrada por Trump.

"Cómo es posible que elijan a un hombre que humilla a las mujeres" —comentó mi esposa en referencia a la lujuria sexual narrada por Trump dentro de un ómnibus, hecha pública por los medios antes de su candidatura.

"Estamos en tiempos de revolución sexual —respondí— en que centenares de homosexuales organizan besadas públicas y en cualquier discoteca puedes chocar visualmente con escenas eróticas de cualquier tipo de orientación sexual y no pasa nada. Qué de horroroso tiene que Trump también manifestara su orgullo heterosexual".

La experiencia dejada por estos comicios presidenciales es que ya las masas se cansaron de ser manipuladas por el puritanismo, las encuestas, los cálculos psico-matemáticos, los politólogos y los medios informativos.

El fenómeno Trump demostró que gracias a la globalización de la información, ya los sectores poblacionales más humildes han puesto freno a la tendencia de que los políticos de etiqueta, los intelectuales y los connotados científicos piensen por ellos.

"Los blancos de bajo nivel académico" que supuestamente eran los únicos que apoyaban a Trump —según los medios en Cuba—, le dieron a este los votos electorales necesarios y colgaron la mayoría republicana en ambas cámaras. Amén de que hasta las estrellas hollywoodenses vilipendiaron al magnate de las construcciones, entre ellos, Robert De Niro, quien tendrá que caerle a puñetazos a su propia imagen reflejada en un espejo.

El Brexit, el plebiscito colombiano y las elecciones presidenciales en EEUU han demostrado que las políticas basadas en resultados de encuestadoras, estudios psico-matemáticos y analistas, pueden derivar en garrafales errores y exacerbar la desconfianza en la prensa y los políticos, cuando sus objetivos tienden a manipular a los espectadores de primera fila en los problemas sociales.

Con el gane de Trump, los inconformes se despidieron de Obama, quien le cederá el puesto en la Casa Blanca al magnate neoyorquino cuya campaña se basó precisamente en las promesas de desbaratar los logros políticos de su antecesor.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

Para anonimo 15:37 siguiendo su manera de pensar tambien son ignorantes aquellos que en 2008 y 2012 votaron por Obama pues fueron mayoria. Y siguen siendo los mismos ignorantes que en estas elecciones votaron por Hilary (Ud. se entero queHilary gano el voto popular, mas no el electora o lo que es lo mismo mas personas votaron por Hilary). 

En la Constitucion de USA existe una segunda enmienda que permite a todo ciudadano tener estar armado (bajo ciertas reglas y con algunas excepciones) presisamente para que el pueblo pueda defednderse en caso de que algun Gobierno intente instaurar una dictadura como la cubana. Que algunas personas no la utilicen con ese fin es algo bien distinto.

Imagen de Amadeus

@ 21:04

No, no m jodieron con el aguila, ya que desconocía el detalle de 1926 y reconozco que he aprendido algo de la historia de mi país, de la cual conozco bastante. 

Imagen de Anónimo

Gano la democracia .Yo no vote !.. La izquierda tiene 3 opciones de primera . -Canada no los necesita ya tienen demacidos de ustedes . 1 Mejico .2 Cuba . 3 'especial'  cualquier pais  musulman de su propia Seleccion .

Imagen de Anónimo

Oye Amadeus, mas muchachon postrevolucion seras tu. Te jodieron con el aguila!

Imagen de Anónimo

Ah los cubanos cará! No saben ni un carajo y se creen los más bárbaros y critican tan pronto pueden.

FIRMA: El ÁGUILA DERRIBADA POR EL CICLÓN DEL 26, LA QUE DESCANSA AHORA EN LA EMBAJADA DE USA (y no su hermana, la única que estos cubiches adoctrinados conocen, la que arrancaron sus amos los Castro)

Imagen de Anónimo

El monumento a las victimas del USS Maine fue inaugurado en 1925. Los vientos del ciclón del 26 derriban al aguila original, que se encuentra en la residencia de la Embajada Americana en El Laguito. Algunos están confundidos con lo que le sucedió a la segunda aguila. Así es que el dato es correcto e histórico.

Imagen de Anónimo

Nada mas leí hasta "...el águila del Maine que fuera derribada por el ciclón de 1926" ¡Wow!

Imagen de Anónimo

Este articulista esta idealizando a Trump, no se si por la falta de informacion en Cuba o es a proposito. El hecho que haya salido no quita todo lo que ofendio a las mujeres, los inmigrantes y a los discapacitados. La prensa, a igual que yo, nunca penso que la gente fuera a votar por un bully. Yo vi los dos debates al igual que la vez pasada de Romney y Obama. Trump solo lucio bien cuando leyo algo escrito, pero por la gran bocaza que tiene perdio los dos debates; la diferencia con Mitt Romney (que tambien es millonario) es abismal. Me consta que los republicanos estaban conscientes del peligro que representaba y por eso no lo apoyaron. Solo que la gente voto por el; probablemente porque Hillary calculo mal y se tiro muy a la izquierda. Temperamento para ser presidente no tiene, ecuanimidad y paciencia tiene ceroy todo el que tiene 2 dedos de frente se dio cuenta de eso. Pero yo dije aqui que los ignorantes en USA son mayoria y decidieron la votacion. Eso explica por que todavia en el siglo 21 cualquiera puede tener una ametralladora en USA.

Imagen de Anónimo

Cómo se ven las cosas por Miami. Disculpen que esté en English pero ha ocurrido así.

Evening of November 11, 2016.

Three-hundred protesters took to the Express Way in Downtown Miami, blocking tens of thousands of people from going their way. The Highway Patrol allowed the anarchy to continue for several hours.

The protesters were part of the Clinton coalition of Amerindian illegals, inner-city Blacks, rainbow-flag-carrying homosexuals, Muslims, liberal Jews and Communists of various flavors. Amongst them were also several White female students. The local media dubbed the traffic interruption as a “peaceful” protest of folks who “needed” to vent their anger at our democracy.

www.gate.net/~joachim/

Imagen de Anónimo

Los cubanos haciendo brujerias en Cuba, en Houston, Austin y Healeah para que salera como presidente La Vieja Iracunda.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.