Domingo, 4 de Diciembre de 2016
22:50 CET.
NÁUTICA

Royal Caribbean: Tras la victoria de Trump, el plan de abrir una ruta a Cuba deberá esperar

El director ejecutivo de la compañía de cruceros Royal Caribbean, Michael Bayley, dijo este viernes que tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos del martes pasado sus planes de abrir una ruta a Cuba deberán esperar, reportó EFE.

"En mi opinión personal, debido a las elecciones del martes todo se va a ralentizar porque nadie sabe cuál va a ser el desarrollo de los acontecimientos. Así que todos (los Gobiernos de Estados Unidos y Cuba) han dejado de firmar permisos. Tenemos que esperar y ver", contestó Bayley a una pregunta de la agencia española en una rueda de prensa ofrecida este viernes en el barco Harmony of the seas.

"Cualquiera que sea el desenlace nos tendremos que adaptar", indicó el máximo ejecutivo de la compañía de cruceros.

Royal Caribbean aguarda desde hace meses la aprobación gubernamental para poder iniciar rutas con escala en Cuba, logro que sí obtuvo su rival Carnival Cruises y que en mayo inauguró con el buque Adonia una ruta a la Isla.

Bayley explicó que están acostumbrados a tratar con "todo tipo de situaciones" y recordó que la firma mantiene negocios en China y América Latina, Europa y Australia.

"Cada semana recibimos un correo electrónico en el que se nos indica 'Será mañana que recibiremos el permiso' y ese mañana pasa y tenemos que esperar una semana más", lamentó.

Bayley recordó que han gastado "mucho dinero" en actualizar un barco, el Empress of the seas, que desde hace un año está en el Caribe preparado para iniciar la ruta hacia Cuba. Ese barco, indicó, se adapta al puerto de La Habana y tiene en tamaño adecuado.

"En el momento que tengamos los permisos estamos listos", dijo. "Hemos estado esperando mucho tiempo y seguimos esperando", insistió.

Con dos rutas programadas para los próximos meses, una por el Caribe occidental y la otra por el Caribe oriental, el Harmony of the Seas hizo su viaje inaugural la primavera pasada y recorrió varios puertos europeos desde entonces para llegar ahora a la que será su "casa", en el sur de Florida.

La irrupción de Trump en la Casa Blanca ha suscitado interrogantes sobre cómo continuará el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana.

El presidente electo se pronunció durante su campaña contra el proceso iniciado por el actual inquilino de la Casa Blanca, Barack Obama, que llevó a la histórica restauración de las relaciones diplomáticas.

A lo largo de las primarias, Trump fue el único aspirante republicano favorable al acercamiento a Cuba, pero endureció su posición más tarde. En un mitin en Miami prometió "dar marcha atrás a las órdenes ejecutivas de Obama hacia Cuba hasta que se restauren las libertades" en la Isla.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Llevan casi dos años que Cuba no les da permiso y ahora es culpa de Trump. Lo que sucede es que saben que si los cubanos tienen que hacer los trámites y procesos para poder entrar a su país no van a tener negocios, en Cuba los cubanos no tienen dinero para viajar y los del exilio no llenaran los barcos como está pasando con los aviones, muchos iendo  a Cuba mitad vacíos.

Imagen de Anónimo

Me encanta que esto pase. No viejes a la tiranía comunista que ha destruido a Cuba y la ha colocado al lado de Haití. Espero que Trump cierre la embajada y no le dé ninguna apertura bancaria a la Isla. También que cierre el ida y vuelta de los recién llegados, de las mulas, que se prohíban los envíos de dinero y ponga un real embargo. Al mismo tiempo que tumbe la Ley de Ajuste. Que solo venga de Cuba, legalmente, los que cumplen con los requisitos. En fin, que se acaben los viajes de cubanos que apoyan el regimen, o de sus intelectuales y artistas, Y ante las más mínima agresión Castrista, ej. avión de hermanos al rescate, haya invasión y recuperación del país de manos del comunismo. Finialmente, fusilamiento de los Castro y de todos sus cercanos colaboradores, especialmente de los militares y del G2.

Imagen de Anónimo

Los cubanos como siempre, esperando que el regimen les regale las migajas en lugar de agarrar el Machete de Maceo y conquistar sus derechos. No lo hacen por pendejos que son.

Imagen de Anónimo

Por lo que deberían esperar es que los cubanos puedan ir a su propio país sin tener que pedir permiso y pagar mucho dinero.

Imagen de Anónimo

Que se dejen de descaro, que Trump aun no esta ejerciendo como presidente. Que se quejen con San Barack Hussein Obama.

Imagen de Anónimo

Que no le echen la culpa a Trump que Cuba hace muchos meses que tiene la solicitud y no ha dado los permisos. Ademas, Obama es aun el Presidente de los Estados Unidos.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.