Domingo, 11 de Diciembre de 2016
00:20 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Trump podría dejar sin efecto la política 'pies secos, pies mojados', dice su vocero en el sur de la Florida

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, podría dejar sin efecto la llamada política de "pies secos, pies mojados", dijo Lorenzo Palomares, quien ha sido vocero en el sur de la Florida de la campaña del magnate republicano, en una entrevista con el Diario Las Américas.

Esa práctica, que permite a los cubanos que llegan a territorio estadounidense quedarse, mientras los interceptados en el mar son repatriados, es en realidad una "interpretación" de la Administración del expresidente Bill Clinton y, como tal, "no es una política ni está contemplada dentro de la Ley de Ajuste Cubano", promulgada en 1966, argumentó Palomares.

La Ley de Ajuste Cubano permite a los ciudadanos de la Isla que llegan a Estados Unidos obtener la residencia al año y un día sin salir del país.

"La ley dice que un cubano que llegue a Estados Unidos tiene derecho a ajustar, pero la ley no dice que puede entrar al país ilegalmente; lo que pasa es que el señor Clinton, en una época en que llegaban muchos balseros, tomó una doctrina administrativa que le competía como presidente", sostuvo Palomares.

La política "pies secos, pies mojados" es resultado de los acuerdos migratorios alcanzados entre Washington y La Habana en 1994, durante la llamada "Crisis de los Balseros", cuando la Administración Clinton se comprometió a entregar un mínimo de 20.000 visas anuales a cubanos que desearan emigrar, y a devolver a la Isla a los emigrantes interceptados en el mar.

Palomares insistió en que esa política no forma parte de la legislación de 1966 y "si Trump puede, la va a tumbar".

"Como abogado sí puedo decir que él puede cambiar eso", afirmó Palomares.

Sobre los cambios propuestos por Trump durante su campaña al sistema migratorio estadounidense, Palomares enfatizó que si una persona entra ilegalmente a los Estados Unidos, incluidos los cubanos cobijados por la Ley de Ajuste, "deben irse".

"La soberanía de un país es propia de un país, y yo, como abogado que juré ante la ley, tengo que defender la Constitución de Estados Unidos. La corrección para una persona es que aplique por un ajuste dentro de la ley", subrayó.

La Ley de Ajuste, sin embargo, permite a los cubanos que llegan a suelo estadounidense por cualquier vía solicitar a las autoridades acogerse a ella.

La legislación también ha estado en el punto de mira de varios congresistas cubanoamericanos del sur de la Florida. Durante su campaña, Trump propuso derogarla, según Diario Las Américas.

Reformar o eliminar la normativa dependerá de un "balance entre la Casa Blanca y el Congreso", con mayoría republicana en ambas cámaras, dijo Palomares.

Entretanto, la comunidad puede estar segura de que Trump no va a deportar a 11 millones de indocumentados "de un solo golpe", añadió.

Comentarios [ 39 ]

Imagen de Anónimo

Ciertamente la orden ejecutiva que mediante el fiscal general otorga estatus de refugiado mediante parole a quien toca tierra estadounidense sin visa desde cuba debe ser eliminado. Y la Ley de Ajuste debe quedar para quienes llegan con visa a frontera y solicitan refugio via parole. DE PASO EL FBI DEBERIA PONERLE LA VISTA ARRIBA A LAS ENTIDADES HUMANITARIAS DE DORAL MIAMI COMO WORLD CHURCH AND SERVICES Y CHATOLIC BISHOPS QUE NIEGAN RELOCALIZACION Y AYUDA A DISIDENTES DESTERRADOS Y EN CAMBIO PRIORIZAN A CUANTO EMIGRADO ESTOMACAL Y EX REPRESORES O AGENTES DEL G 2 TAPIÑADOS LLEGAN A SUS OFICINAS. MAS DE UN OPOSITOR POLÍTICO CUBANO HA TENIDO QUE DORMIR EN LA CALLE POR CULPA DE FUNCIONARIOS DE ESAS ENTIDADES ..ESPEREMOS QUE CON TRUMP ESTO CAMBIE.

Imagen de Anónimo

Ano 21:59 lo ha dicho claro . Este Articulo va de la Ley Pies Secos Pies Mojados . NO DE LA LEY DE AJUSTE . La Ley de Ajuste no se tocara ni se reformara . Los cubanos que ya hayan cruzado la frontera LEGALMENTE con su I94 y tienen su numero de Alien y esten esperando " ajustar " su estatus migratorio al año y un dia bajo La Ley de Ajuste NO TIENEN que preocuparse . Ellos se regularizaran sin problemas . La eliminacion de PSPM afectara a los cubanos que AUN estan fuera de EE UU porque cuando lleguen a la frontera no podran entrar legalmente ( con I94 ) si optaran por entrar ilegalmente no podran benwficiarse de La Ley de Ajuste porque no aplica a ilegales , solo a cubanos que ya estan legalmente en USA . Trump acabara con una firma con el exodo de miles de cubanos porque ademas si elimina esa Ley tambien se elimina la cuota de 20 mil visas que otorga Estados Unidos a Cuba . La emigracion hacia EEUU se reducira a casi cero 

Imagen de Anónimo

No quitaran la Ley de Ajuste por ahora y menos aun el proximo año . En Diciembre madam Yellen subira los tipos de interes 1 punto y el casino financiero se vendra abajo . A Trump le costara muy muy caro endeudarse para sus proyectos faraonicos . Tipos de interes altos en USA llevara a la ruina a miles de empresas , hipotecas . Wall Street , digo las elites reptilianas daran al boton de vender y el Dow Jones caera un 50 % llevandose medio Wall Street por delante . Panico y depresion . Y las huestes de Hillarymor saldran a la calle a quemarlo todo . Putin aprovechara para invadir Ucrania El Baltico y nukear Alepo. China vendera sus bonos del T en paquetes de 50 ( billones ) . Raul pedira y lograra la expulsion de USA de la OEA q se instalara en La Habana . Europa boicoteara el G7 por la presencia de Trump . millones y millones sin trabajo la OTAN en shock . La Fed diciendo que no hay tinta para QE . los bancos sin liquidez no fustan . Caos total . divas iluminatis pidiendo la insurreccion desde sus refugios en Tijuana y Toronto . Trump lo tendra dificil . Si dura 1 año me cambio de sexo .

Imagen de Anónimo

Los que aquí hablan de la Ley de Ajuste Cubano tienen todo su derecho a opinar, pero ese NO es el tema de este artículo. Aquí de lo que se trata es de la Ley de "Pies Secos-Pies Mojados", que es algo APARTE de la Ley de Ajuste. Los posibles cambios que plantea el vocero de Trump se refieren a que para acogerse a la Ley de Ajuste habría que entrar LEGALMENTE a USA. De esa forma TODOS los futuros balseros y los que entren desde México SIN tener una visa serían inmigrantes ILEGALES y no tendrían derecho a acogerse a la Ley de Ajuste. Lean despacio el artículo y comprueben lo dicho.

Imagen de Anónimo

Debería de quitarse la ley de ajuste, eso es una válvula para el régimen y a esa gente hay que sacarlos a fuego y eso tienen que ser los cubanos de la isla, ya está visto que al resto del mundo le importa una m... lo que pase en la isla. Que habrá muertos, seguro, pero nadie ha dicho que sea un camino fácil. Y antes de que se me echen encima, estuve preso 10 años ahí cuando aún la mayoría decía: Gracias Fidel y ésta es tu casa.

Imagen de Anónimo

Estoy de acuerdo con ustedes en muchas cosas, pero hay cubanos, y cubanos.

Es muy cierto que muchos de los que llegan no valen tres kilos prietos, pero no podemos culparlos a todos, los hay buenos tambien, yo los conozco. En definitiva todo esto es un gran trauma social cuyo gran culpable es el regimen de Fidel Castro.

Creo que la Ley de Ajuste debe quedarse, en Cuba mal gobierna una sangrienta y corrupta dictadura comunista y eso hay que tenerlo en cuenta. De lo contrario estariamos olvidando el triste trauma que vive La Habana...

Mis grandes respetos para todos...

Imagen de Anónimo

Que quiten la Ley de Ajuste completamente. El que quiera entrar demuestre desde Cuba que es un perseguido. Por otro lado, que cierren las ayudas a Cuba y no permitan que nadie vaya. Por último, que se acaben los viajecitos de “intercambio” cultural y todas esas babosadas de gente “apolítica” que viene, no dicen nada del oprobio en que viven y regresa con valijas llenas. Yo los he visto pasar por mi centro de trabajo. Voy a sus conferencias a veces, y como imaginan que no hay ningún cubano oyéndolos, se despliegan.  Recuerdo una vez, el colmo de los colmos, a Tomasito (la Goyesca) Fernández Robaina hablando en un inglés de Tom is a boy, and Mary… y diciendo que amaba la Revolución cubana y al Che Guevara (la cara inspirada que puso no tiene precio). Así la Morejón, Miguel Barniz entre tantos que vienen y van. Espero que con el gobierno de Trump se termine todo eso. Y también, que cierren la embajada de USA en La Habana. Viva Trump, carajo.

Imagen de Anónimo

Pues yo vine legal y me alegro de que regresen a toda esa morralla, banda de Hombres Nuevos, con G2 colados, que vienen con sus formas solariegas, sin principios éticos ni morales, con su vagancia aprendida del sistema, a robar al medicaid y al año regresar. Yo vote por Trump, y lo hice para eso, para que ponga la ley que había ido desapareciendo. Que solo entren los legales, vengan de donde vengan. Aplausos. Viva Trump.

Imagen de Anónimo

Si a la ley de ajuste .y si al embargo.quitarlas seria reconocer que Cuba eA un pais normal.y Cuba no lo es.es una dictadura comunista y con venezuela los paises las represores dl hemisferio.obama les quito casi el embargo a los castro.y que paso?nada para el cubano ds a pie.y mas billete pa los militares y para rl regimen represivo.los castro necesitan billete fresco.la chupadera de petroleo venezolano se les acabo.Los chinos no son comemierdas.en china es un orgullo ser rico.asi q no les daran nada.y putin esta bien busy con Crimea.este es el momento de apretarles las tuercas a los castros.yo manteNGO ls ley de ajuste q se vaya todo el Mundo.corto las remesas y les pongo aquello malo.y no mas viajecitos a Cuba.ayuda por tres meses y que aprendan ingles.

Imagen de Anónimo

Bien claro: ABAJO LA LEY DE AJUSTE CUBANO.

QUE PIDAN ASILO POLITICO ANTE UN ABOGADO DE IMIGRACION.

ESTA PLAGA QUE LLEGA ES APOLITICA, TODOS, SON APOLITICOS, JAMALICHES, CULIROTOS.

TREMENDO DESCARO. ESA LEY SOLO FUNCIONO BIEN EN LOS 60 Y 79's DE AHIBPARA ACA TODOS HAN SIDO UNOS APROVECHADOS. MUCHOS AHORA SE LA DAN DE PATRIOTAS Y LLEGARON ALEGANDO PERSECUCION POLITICA Y SON VERDADEROS DESCARAOS E IMIGRANTES ESTOMACALES.

ABAJO LA LEY DE AJUSTE CUBANO, YA!!!!!