Lunes, 5 de Diciembre de 2016
21:27 CET.
Sociedad

Recorrer La Habana tras un Fiat polaco…

Cogí una "botella" hace poco en la rotonda del Palacio de las Convenciones, solidaridad de un funcionario de Comercio Exterior (MINCEX) que manejaba un Lada, y desde el asiento de atrás escuché una confesión que le hacía al colega que viajaba a su lado.

"¿Sabías que los 'polaquitos', vendidos a los trabajadores vanguardias como autos en los años 80, eran un aditamento de las grúas compradas en los convenios del CAME? Pues sí, créelo, venían como un accesorio del equipo, para que los choferes los utilizaran para ir a almorzar o llegar temprano al trabajo. Una forma de asegurar calidad y eficiencia. ¡Y aquí los vendieron como carros!"

Al terminar de hablar hizo un gesto sugestivo, como revelando su complicidad en el truco. Luego sonrió, tal vez recordando otros trucos que se han sacado de la chistera los revolucionarios en más de medio siglo de gobierno.

Íbamos por Quinta Avenida, donde la velocidad mínima es de 80 kilómetros. Delante iba un polaquito que, a pesar de su tamaño mínimo, adelantaba a los grandes autos. Por más que el funcionario aceleraba el Lada no conseguía darle alcance.

"Son buenos carros. Verdaderas fosforeras, en gasolina no gastan casi nada. Fue la cosa mejor que hicieron los polacos", el funcionario del MINCEX vio cómo el polaquito se alejaba.

Luego de un corto silencio expresó: "¡Mira cuánto terreno yermo! Hago este recorrido de la casa al ministerio todos los días, desde hace años, y de memoria me los conozco. 26 áreas de terreno baldío, donde muy bien pueden elevarse 26 edificios. ¡Con tanta gente que ha perdido sus viviendas en ciclones… o derrumbes…! En otros tiempos yo pensaba que esos espacios vacíos cada dos o tres cuadras eran sitios estratégicos, imprescindibles. Ahora creo que son áreas subutilizadas".

Quinta Avenida es una vía expedita, la ruta oficial del Gobierno y el Estado. Alrededor del Lada, delante y detrás, vi una hilera de ministros, viceministros, funcionarios del Comité Central, del Buró Político, diplomáticos, generales, serios, meditabundos, mirando fijamente adelante mientras iban a sus trabajos. Y por la senda contraria, una fila de autos igual, regresando a sus residencias en el reparto Siboney o Jaimanitas.

"Mira los garajes de las casas… vacíos…", continuó el funcionario. "Hace un par de años tú pasabas y veías todos esos garajes con un auto, tapado con lona o montado en burros, añejándose. VW, Ladas, Moskovich, Volgas, polaquitos… mira ahora si ves alguno. A todos los han echado a andar, para venderlos o ponerlos a botear como taxis. Te das cuenta que algo está cambiando, algo que antes estaba prohibido. Son los nuevos tiempos, que los han resucitado, como a ese cabrón polaquito que ya se me perdió en el túnel."

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

Yo solo quiero decir que el FIAT polaquito es un auto para recordar…Si esta frio por la mañana le gusta que le den  un traguito…de gasolina encima del carburador…No lo maltrate… No le gusta que lo empujen porque eso afecta los coples de las ruedas. Adora que un tornero  lo vista con un cople mas largo que el auténtico de fábrica…Si el muelle  que sostiene el motor se parte y no lo encuentra…Deje de buscarlo… Quizás encuentre algo parecido… en un vagón de tren…En la época de lluvia es mejor dejarlo en casa…porque el ácido de la lluvia provoca oxido posteriormente en los cilindros de los frenos y entonces puede trancarse una rueda…Eso sí… Es un auto agradecido…Le deja abierta la tapa del motor y llega de lo más fresquito…Dicho todo esto,  destaco que fui un dia a un Festival italiano aquí en Canadá y había una exhibición de autos en la calle y mi asombro no tuvo limites…Alli me encontré un FIAT 126 totalmente restaurado que alguien trajo de Europa…

 

Imagen de Anónimo

Aunque este artículo está más allá del límite de la mediocridad impasable, no hay dudas de que ha generado más comentarios que otros artículos de mucha más calidad. Eso es lo que importa para los que administran la publicación.

Imagen de Anónimo

Por favor señores,que falta de imaginación,pero si desde el primer momento se ve que es jodedera y bonche para la ineficiencia del Socialismo,nada más decir que el "polaquito" se usaba para aprovechar la jornada de trabajo merece un 10.

Imagen de Anónimo

los autos q venian con las gruas eran estos citroen de plastico El Mehari fue creado por Roland de La Poype, que innovó por su carrocería, enteramente construida en plástico ABS coloreado en la masa, por lo que podía adoptar cualquier color. La segunda gran particularidad del Méhari, era que se trataba de un coche totalmente descapotable por encima de la línea de cintura de la carrocería, incluido el parabrisas, que se repliega y sujeta sobre el capó.

Imagen de Anónimo

los autos chicos q venian con gruas francesas -cero CAME- eran los citroen de plastico... en miami en la surfside hay uno impecable q se estaciona frente a la playa

Imagen de Anónimo

A 22:50 CET- En la parte siguiente del artículo no hay comillas por ningún lado: Delante iba un polaquito que, a pesar de su tamaño mínimo, adelantaba a los grandes autos. Por más que el funcionario aceleraba el Lada no conseguía darle alcance. <= Esa parte no es ni crítica ni acrítica, sino todo lo contrario, es la descripción de una realidad objetiva indigerible. Pero no importa, sigamos todos felices navegando en el zepelín de la ignorancia y que siga la comparsa.

Imagen de Anónimo

Ño, se soltó la ignorancia. Anónimo de las 22:35, la "repite acríticamente" no, la cita entre comillas. Te voy a dar un ejemplo a ver si te entra en la mollera.

El autor de una crónica va por Miami en el Metro Rail y un mulato le dice a un blanco: "Oye tú sabes que Obama y Trump fueron pareja, no? Me lo dijeron de buena tinta. Constatado!" Y el blanco responde: "¿En serio?" Y el mulato: "Así mismo". Y se bajan y el autor sigue en el Metro Rail hablando de lo azul que está el cielo.

Entonces, según tú, el autor tendría que aclarar que Trump y Obama nunca han sido pareja, para que los bobalicones cubanos no vayan a creérselo, no?

Al anonimo que habla de no constatar la información mejor no decirle nada. El pobre, chico.

Qué gente caballero pero qué gente!

Imagen de Anónimo

Fran Correa, segun los comentarios te han dado hasta en el carnet de identidad, por repetir como un papagayo lo que dice un funcionario  de turmo y no costatar la informacion, es ño que hay.

Imagen de Anónimo

Anónimo 20:51 CET: Por supuesto, el autor no es el que hace la afirmación original, pero la repite acríticamente en el artículo dándola por verídica, a pesar de ser un disparate. Crónicas como esta hacen que los que realmente carecen de inteligencia y poder de comprensión salgan repitiendo los mismos dislates y vivan en un mundo fuera de la realidad. Por otra parte, hay afirmaciones difíciles de creer, que sí son del autor, por ejemplo: "Delante iba un polaquito que, a pesar de su tamaño mínimo, adelantaba a los grandes autos. Por más que el funcionario aceleraba el Lada no conseguía darle alcance".

Imagen de Anónimo

¿No era estos a los que la voz popular bautizó como con el nombre de “sacapuntas”?

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.