Miércoles, 7 de Diciembre de 2016
22:38 CET.
EEUU: Elecciones

Exiliados creen que con Trump se acaban las 'concesiones permanentes' a La Habana

Cuatro organizaciones del exilio cubano en Miami (Florida) coincidieron este miércoles en que la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales "frenará" las "concesiones permanentes" al Gobierno de Cuba y traerá mayor "presión" en la defensa de las libertades, reporta EFE.

Si bien entienden que Trump "no cancelará" muchas de las políticas ya implementas por el presidente Barack Obama en el acercamiento a La Habana, se mostraron de acuerdo en que se producirá un crucial viraje con un "mayor compromiso en la defensa de los derechos humanos".

Trump "no criticó" que Obama restableciera los lazos con La Habana, sino que "no lograra la menor reciprocidad ni que la causa de los derechos humanos en la Isla estuviese en primer plano en la agenda de negociación", recordó Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia.

Por ello, aventuró Sánchez, es muy probable que el presidente electo "no revierta todo lo que ha hecho Obama" pero sí acabe con la "concesión permanente de Estados Unidos sin ninguna reciprocidad" por parte del régimen cubano.

En un reciente reunión en Miami con cubanos anticastristas, el ahora presidente electo alabó a las Damas de Blanco y aseguró que él, de ser elegido presidente, no cerraría los ojos ante la violación de los derechos humanos como, dijo, había hecho su rival demócrata.

Trump visitó la sede de la Brigada 2506, en el barrio de la Pequeña Habana, donde afirmó que Obama no había realizado un buen acuerdo el Gobierno de Raúl Castro y que Clinton era más de lo mismo, "o incluso peor".

Para Antonio Díaz Sánchez, del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), la inesperada victoria de Trump supondrá un "freno al acercamiento" a La Habana en tanto el régimen cubano "no dé pasos hacia la libertad y hacia reformas políticas".

Sánchez aprovechó para elevar una petición a la nueva Administración estadounidense: que "sea solidaria con el pueblo de Cuba en sus demandas de libertad", algo con lo que "no cumplió Obama", aseveró.

Plantados, otro grupo del exilio que expresó sin ambages en 2014 su rechazo a las "concesiones" hechas por Obama al Gobierno cubano, está convencido de que Trump "cumplirá con lo que ha dicho en la campaña de no aceptar una política hacia Cuba" que consista en "entregarlo todo sin recibir nada".

"Trump exigirá menos violación de los derechos humanos y presionará más al régimen de los hermanos Castro para que el pueblo cubano pueda vivir con más libertad", confió Ángel De Fana, director de Plantados, uno de los grupos que integran la Asamblea de la Resistencia Cubana.

Este nuevo enfoque del Gobierno estadounidense es, en opinión de De Fana, muy factible, teniendo en cuenta que los republicanos se han apoderado también del Congreso y del Senado, lo que puede cristalizar además en un "aumento de la ayuda a los disidentes en la Isla".

En sintonía con el sentir de los activistas cubanos anteriores, De Fana puntualizó que la elección de Trump puede ser positiva para la causa de las libertades en Cuba por la "mayor presión" que ejercerá el republicano en la "exigencia a la dictadura de respeto a los derechos humanos y la ruta hacia la libertad".

"De lo que estaba seguro es de que con Hillary Clinton no había remedio, íbamos a tener más de lo de Obama", es decir, una "apertura hacia la dictadura cubana sin recibir nada a cambio".

En esa misma línea, Pedro Rodríguez, directivo de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, abogó por el "fin de las concesiones sin solidaridad con el pueblo" cubano y sin que La Habana "muestre la menor reciprocidad" respecto de Estados Unidos.

Al igual que los demás activistas, Rodríguez dudó que el magnate inmobiliario vaya a "anular" las políticas implementadas por Obama y afirmó que la victoria de Trump en las elecciones del martes "puede ser positiva para las libertades en Cuba", aunque, a la postre, dijo, es el Gobierno cubano el que "controla la represión".

Cubanos residentes en Miami opinan sobre el triunfo de Donald Trump

Los cubanos de Miami-Dade están divididos ante el resultado electoral.

Comentarios [ 48 ]

Imagen de Anónimo

Sigan confiando en Trump ya empezo a incumplir las promesas,prometio acabar con la corrupcion en Washington ,quitarte el poder a los intereses especiales,eliminar a los lobystas y todavia no es presidente y ya ha contratadoa  varios de ellos para encabezar la eleccion de funcionaros de los departamentos como Jeffrey Eisenach para dirigir la  comision que escogera alos nuevos funcionarios de la FCC o a Michael Torrey para elegir el team del departamento de AGriculrura .Que Diod nos coja confeasdos

Imagen de Anónimo

!Basta! Son ya muchos los abusos a la caridad norteamericana por parte de los cubanos "apolíticos" que llegan. Solicitan cuanto hay sin deseos de trabajar y luego se marchan a Cuba a gastarlo. Las entradas a EE.UU. y las ayudas tienen que acabarse. Si quieren realizar el sueño americano, que se vayan a recoger las cosechas de algodón a Texas, a recolectar tomates en La Florida o a criar pollos en el Midwest.

Solamente aquellos elementos democráticos que han sufrido persecución y cárcel en Kuba tienen derechos especiales. Los aprovechados se pueden quedar en la isla aplaudiendo a los que oprimen a todos. Habrá que actuar aquí con el mismo vigor que en la frontera mejicana.

I've been a citizen of this country for forty years and I aprove this message.

www.gate.net/~joachim/

Imagen de Anónimo

Muy de acuerdo con los últimos comentarios: Trump no hará NADA por Cuba. Nada cambiará, o en todo caso las cosas irán de mal en peor porque ahora los Castros tienen aún más justificación incluso a nivel internacional para reprimir al pueblo de Cuba. 

Imagen de Anónimo

Si Trump aprieta, los dictadores van a desaprecer del mapa al Coco, la Bertha y el resto, se acaban los llamados disidentes. Para Cuba Libre hubiera sido mejor Hilary. Ahora veremos quien en Cuba esta comprometido con la libertad y quien como dice el Coco en Miami solo quiere salir de la isla.

Imagen de Anónimo

A los hermanos de Miami que se piensan que Trump va a cumplir sus promesas, miren su pagina web y vean como la promesa de deportar a todos los musulmanes ha sido eliminada menos de 24 despues de su eleccion. Los politicos son todos iguales, y los Castro son intimos de Assad y de Putin, y esos se van a llevar de maravillas con Trump. Yo entiendo que se quisieran sacar a la corrupta esa de encima, pero la opcion B, al menos en lo que respecta a los Castro, no va a cambiar nada. No sigan dormiendo de ese lado.

Imagen de Anónimo

pobres inbfelices mortales, todo esta friamente calculado, no pasaron 24 horas y ya hay  5 dias de maniobras de las FAR, a los castros les importa un bledo si es trump o clinton, o tarzan o la mona chita, si Obama les quito un timbal de restricciones y siguen chillando, y si este loco echa to pa atra mejor, eso ya esta calculado, ninguno de los anteriores hizo lo que habia que hacer, era meterle un cohete en punto cero y san se acabo, pero eso no les importa, les importa un bledo el pueblo cubano el dia despues de las elecciones, es que no lo vieron?, un mes antes fue a Miami y dijo que el haria eso mismo que Obama pero de otra forma, dos semanas atras como le hacia falta el voto de los radicales del Versalles dijo que echaria to pa atra, se veran horrores, no va a hacer naaaaaaaa, y to en cuba va a seguir igualito o peor,   y al que saque la pata baston y gas del bueno y como decia el puri y no pasa naaaaa 

Imagen de Anónimo

20:39 te falca educaction y entendimiento tu suenas despierta sin educaction y sin buen trabajo  amargada o amargado y envidiosa o envidioso   ella la va a pardon hussein obama antes de enero 20 2016 por que el hijo de puta musulman sabe que tiene que hacer eso por que la criminal de hillary tiene secreto de el como lo de el certificado de nacimientos lybia y otras cosas  trump lo va a joder a el en enero 21 2017 ahora no puede ensenar su manos por que no esta en la casa blanca como presidente hasta el 20 de enero 2017

Imagen de Anónimo

Sigan soñando. Todavía Trump no es presidente y ya empezó a cambiar de ideas: en su primer discurso admiró el trabajo de Clinton por el país, aunque en su campaña decía que la enviaría a la cárcel. En el encuentro con Obama se refirió al excelente trabajo del presidente del que incluso llegó a decir que no era americano. Ya borró de su sitio internet la prohibición que prometía contra los musulmanes y contra los acuerdos ecológicos de París... Y Cuba ? Donde queda eso? en Europa, oen Asia?...o es en Africa?.....es que no recuerdo bien, y yo no soy muy bueno en geografía: cuando los atentados de París, pensé que esa ciudad estaba en Alemania ... 

Imagen de Anónimo

Y nosotros los cubanos siempre con la costumbre de soltarle el bulto de la "resolvedera" de lo de Cuba a otros países y gobiernos. Maria Maria

Imagen de Anónimo

11;51 anonimo estoy contigo el 100 0/0 es la verdad . jente como tu saben lo que estan diciendo

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.