Jueves, 8 de Diciembre de 2016
17:14 CET.
TURISMO

MINTUR: Unos 40 contratos con compañías extranjeras han sido aprobados desde 2014

En los últimos dos años el Gobierno cubano aprobó 40 contratos de administración y comercialización hoteleras —fundamentalmente con compañías europeas— desde que entrara en vigor en 2014 de la Ley 118 de Inversión Extranjera, dijo Yuslenia Saumell, directora de Negocios del Ministerio de Turismo (MINTUR), citada por la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Saumell anunció que están próximos a aprobarse otros dos proyectos similares ubicados en la zona de El Salado, al oeste de La Habana, y otro en Punta Colorada, en Pinar del Río, que por su extensión resultará uno de los más grandes de Latinoamérica.

Según precisó la funcionaria, para la administración y comercialización de las instalaciones turísticas el Gobierno prioriza ahora la zona de Guardalavaca (al norte de Holguín), Cienfuegos, Playa Santa Lucía (Camagüey), Covarrubias (Las Tunas) y La Habana.

Sobre la base de la cartera de negocios que promueve La Habana, al cierre de marzo último el Gobierno cubano estableció 76 contratos con 17 gerencias foráneas, las cuales administran el 60,5% del total de la capacidad de alojamiento de la Isla.

Saumell declaró además que después de la nueva normativa, el MINTUR autorizó dos empresas mixtas para la construcción de inmobiliarias asociadas a campos de golf en Bellomonte, al este de la capital, y en Varadero, Matanzas, creadas con la firma china Beijing Enterprises Holdings Limited y la británica Esencia Hotels and Resorts.

Añadió que actualmente se negocian nuevos contratos con reconocidas firmas, entre ellas la suiza Kempinski Hotels, que administrará el hotel que se construye en la Manzana de Gómez.

Otros proyectos están dedicados a la gestión de marinas 100% cubanas a través de contratos de administración de servicios, así como también la modalidad de empresa mixta con vistas a construir o reconstruir instalaciones de alojamiento.

Según datos del MINTUR, hasta marzo último estaban constituidas 27 compañías mixtas, incluida la Shanghai SunCuba, en China.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Estos contratos deberían ser investigados con detalle para saber cómo se han gestionado, quién los ha obtenido y qué prebendas y corruptelas se han pagado. Esta será una tarea primordial para el gobierno democrático de Cuba, una vez que acabe la pesadilla. Todas estas empresas extranjeras deben saber que su presencia en la isla ni la forma de obtener los contratos pasará sin pena ni gloria. Habrá que investigar y obtener resultados. Los Castro no deben dejar presencia alguna en la Isla. Todos deben estar avisados.