Sábado, 3 de Diciembre de 2016
13:47 CET.
SALUD

Médicos cubanos van a los tribunales de Brasil para evitar regresar a la Isla

Varios galenos cubanos enviados por La Habana a Brasil para participar en el programa de salud Más Médicos, han acudido a los tribunales del país sudamericano para reclamar no ser enviados de vuelta a la Isla, informó la emisora carioca CBN.

A finales del año deberán regresar a Cuba 4.000 especialistas que serán sustituidos por otros.

El Consejo Nacional de Salud Municipal y el Ministerio de Salud, trataron de llegar a un acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Gobierno cubano para mantener a los médicos allí por un período más largo, pero estos no cedieron.

Algunos doctores no quieren salir de Brasil y han decidido ir a los tribunales. En el Distrito Federal ya se están procesando cinco casos. Uno de ellos ya ha emitido una medida cautelar a favor de un médico que trabaja en Paço do Lumiar, Maranhão, y que podrá renovar su contrato y quedarse tres años más.

En la medida cautelar, el juez Renato Borelli, ordena que el Ministerio de Salud renueve el contrato directamente con el profesional, sin la intermediación de la OPS.

Por lo tanto, el cubano deberá percibir un salario de 11.500 reales (unos 3.588 dólares) y no de 2.900 reales (905 dólares) como ha estado recibiendo hasta ahora.

El resto del salario que ha pagado Brasilia por el médico cubano ha ido a parar hasta el momento al Gobierno de Raúl Castro.

"Es como una relación de trabajo esclavo. Solo que no es trabajo esclavo porque hay una remuneración. Sin embargo, esa remuneración es recortada y equivale al tercio de lo que los otros médicos cobran", declaró el abogado Erfen Ribeiro Santos a la emisora brasileña CBN de Globo. Y apuntó que su acción legal está encaminada a luchar contra ese tipo de contrato firmado a través de la OPS y que es anticonstitucional.

La venta de servicios profesionales, principalmente médicos, es la principal fuente de ingresos de La Habana.

En general, el Gobierno cubano se queda con cerca del 75% de lo que pagan los gobiernos de los países de destino por el trabajo de los profesionales de la Isla.

La estrategia de La Habana es rotar a los médicos en Brasil para evitar que se establezcan vínculos más estrechos como matrimonios o hijos. En general, las misiones de los cubanos duran solo dos años y excepcionalmente tres.

Marcia Marques Pinheiro, asesora del Ministerio de Salud, aseguró que lo máximo que han podido hacer por los cubanos es permitirles permanecer en el país si se han casado con algún brasileño.

La Asociación Médica Brasileña (AMB) confirmó que ha recibido la solicitud de profesionales cubanos que quieren permanecer en el país, a los que solo han pedido realizar un examen para que puedan trabajar de manera permanente. El presidente de la AMB, Florentino Cardoso, afirmó que la entidad apoya el pago total del salario al trabajador, en lugar de pasar una parte al Gobierno cubano.

El Ministerio de Salud de Brasil niega tener problemas con la sustitución de los cubanos y señala que la decisión de permanecer o volver le corresponde al Gobierno de la Isla. La OPS también declara lo mismo: la permanencia o no solamente dependen del Gobierno cubano.

El Gobierno de Brasil aseguró que el servicio médico en los municipios no se suspenderá y que en 2017 creará vacantes para que profesionales brasileños sustituyan a los cubanos.

Comentarios [ 22 ]

Imagen de Anónimo

no se trata de pagar o no los estudios universitarios se trata que no te permiten ser libre pagandolo o no y considero eso si es una deuda eterna pues por mas que pagues mas debes segun ellos, matematicas sencillas es la siguiente para la formacion en cuba de un profesional cualquiera que sea la rama o especialidad o universidad se hace con el apoyo y docencia durante largos años de personal calificado pero que tambien son esclavos del sistema y por tanto no le pagan tampoco, libros malamentes adquiridos y mucho trabajo gratuito y guardias durante todos esos años luego te graduas te sacan algun paiz a buscar dinero a ellos y te puedes pasar la vida entera en eso siempre seras su esclavo y nunca habras pagado la supuesta deuda al estado verdad que son cabrones, ladrones y explotadores, pero sobre todo falsos e hipocritas y todos sabemos por que, dejen ya de decir que le debemos los estudios o esto o aquello por lo menos traten bien a quienes nos educaron y formaron esos profesores abnegados que no tienen ni techo, ni ropa ni comidas y ya la edad no les permite hacer otra cosa que esperar, ustedes son los que tienen grandes deudas con el pueblo de cuba, con generaciones de cubanos. basta ya que si se abolio la esclavitud en el siglo xix fue por que era mas rentable pagar algo al que trabaja y despreocuparse de sus necesidades a tener que atenderlo siempre, y pregunto yo POR QUE DEBEMOS SEGUIR SIENDO ESCLAVO

Imagen de Anónimo

El mayor tratante de blancas del undo es el regimen feudal de los Castro

Imagen de Anónimo

Médicos a China,realmente no existe sobre la faz de tierra gobierno más manipulador,engañoso y fascista que el régimen cubano ,no es casual que libro de lectura de fidel Castro bajo su almohada fuera Mi Lucha de adolfo hitler

Imagen de Anónimo

Quien coño después de probar la libertad y la vida mejor va querer regresar a esa isla destruida y en la miseria.

Imagen de Anónimo

Ano 22:01 

No coma más catibía con la gratuidad de la enseñanza universitaria en Cuba, que con ese cuento le sacan el kilo y el alma a la gente. En otros países existen las becas de estudio y si por una casualidad no se puede estudiar una carrera se estudia un oficio, que para la m... que ganan los médicos en Cuba, vale más ser fontanero  en cualquier otro país.

Imagen de Anónimo

Gracias a Cuba son médico...en otros países tercermundista fueran eso una m.....

Imagen de Anónimo

Anónimo   19:37, ¿donde vives como "valiente" ???

Imagen de Anónimo

que los manden pa nicaragua pais hermano para que puedan seguir ejeciendo sumisos y cobardes

Imagen de Anónimo

Por eso hay que votar por Trump. Con Hillary, estos médicos no podrían venir para USA, y si lo lograran, serían devueltos a Cuba, pues ya sabemos que el gobierno zurdo de Obama apoya a los Castro. Lo mismo hará la Hillary. Así que a votar por Trump.

Imagen de Anónimo

Me pregunto por qué no lucharon, luchan, ni lucharán salarios justos en donde corresponde, en Cuba.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.