Martes, 6 de Diciembre de 2016
13:02 CET.
EEUU: Elecciones

Trump divide a los cubanos de Florida

Son cuatro de las figuras más emblemáticas de la comunidad cubana de la Florida y tradicionalmente han votado por el candidato presidencial republicano. Pero no en esta ocasión.

La congresista Ileana Ros-Lehtinen, el empresario Mike Fernández, el exsecretario de Comercio Carlos Gutiérrez y el alcalde de Miami-Dade Carlos Giménez han decidido dar la espalda a Donald Trump, con lo cual se sumaron a un grupo de cubanoestadounidenses que no se identifican con su retórica ofensiva hacia diversos grupos, incluidos los emigrantes y las mujeres, reporta la AP.

"No siento en mi corazón que puedo apoyarlo", dijo Ros-Lehtinen sobre Trump, al anunciar su distanciamiento del candidato de su propia fuerza política.

Si bien varios aún votan fielmente por el candidato de su partido, otros republicanos no se sienten representados por Trump, quien ha espantado y dividido hasta a los cubanos más conservadores de Florida. Algunos, incluso, han decidido apoyar a la demócrata Hillary Clinton, algo inimaginable hace poco tiempo atrás.

El Partido Republicano ha confiado históricamente en el apoyo de los votantes cubanoestadounidenses que se exiliaron en Miami tras la llegada al poder de Fidel Castro.

Trump ha dicho que si gana cancelará las órdenes ejecutivas del presidente Barack Obama que redujeron las restricciones del embargo a Cuba, pero esa posición no ha sido suficiente para mantener el apoyo de exiliados que se identifican con los valores conservadores de los republicanos. Además, el magnate enfrenta un electorado que se ha diversificado con las nuevas generaciones de cubanos nacidos en Estados Unidos y emigrados que han dejado la Isla principalmente por motivos económicos.

"Cuando escogieron a Trump, dijimos: no queremos estar más asociados a este partido, y nos afiliamos al Partido Demócrata", dijo la cubana Jossie Ramírez, una jubilada de 61 años que ha estado afiliada al Partido Republicano durante 43 años.

En su familia todos fueron republicanos desde que se empadronaron por primera vez. Pero este año ella, su esposo y sus dos hijos abandonaron el partido.

"Los Clinton son ladrones, pero prefiero un ladrón a un loco", expresó la mujer. "Es casi un analfabeto, no puede controlarse, tiene un desorden de personalidad", añadió sobre Trump.

Expertos coinciden en que Trump no ha sido un candidato atractivo para la comunidad cubana en su conjunto.

"Los cubanos están divididos, ya no son un bloque", dijo Guillermo Grenier, profesor de Sociología de la Universidad International de la Florida.

"Va al menos (a) hacer que piensen dos veces antes de votar a los republicanos, como normalmente lo harían", señaló por su parte Casey Klofstad, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Miami.

La Florida es un estado indeciso clave, donde cualquiera de los dos principales candidatos podría ganar. Diversas encuestas muestran que la competencia está cerrada. Con 29 votos para el colegio electoral, es uno de los cuatro estados que aporta más sufragios junto con California, Texas y Nueva York.

En 2012, el presidente Barack Obama ganó la Florida por un estrecho margen del 0,9%, y en 2008 se impuso con una diferencia de solo el 2%. En el 2000, el republicano George W. Bush logró una estrecha ventaja de 537 votos sobre su contrincante demócrata Al Gore y ganó también en 2004 por cinco puntos porcentuales.

En el extremo de quienes apoyan a Trump está Julio Martínez, un excombatiente de la guerra de Vietnam de 73 años. "Es la única persona que puede mejorar la situación en el país", opinó el hombre que llegó a Miami en 1954 y siempre ha votado por los republicanos desde aquella primera vez en 1961.

"Defendí esta bandera con mi vida, y este señor (Trump) lo va a hacer también", aseguró.

Francisco Verdera, un jubilado de 80 años que llegó de Cuba en 1965, dijo que votó republicano de manera anticipada, como siempre lo ha hecho desde que se empadronó hace 46 años.

Trump "será un gran presidente... Me gusta su sinceridad, dice lo que siente", expresó.

Aunque hay algunos legisladores cubanoestadounidenses republicanos, entre ellos Mario Díaz Balart y Marco Rubio, que apoyan a Trump, otras figuras representativas del exilio cubano están en contra de él.

El empresario Fernández, un billonario que ha donado millones a otras campañas republicanas, ha dicho públicamente que votará por Clinton, al igual que el exsecretario de Comercio Gutiérrez.

Fernández, quien llegó desde Cuba en 1964, lanzó una campaña publicitaria en contra de Trump, ofuscado por su retórica divisiva con los inmigrantes y su oposición a una reforma migratoria.

Francis Márquez es una profesora de arte de 32 años que nació en Miami de padres cubanos. Y no oculta su malestar por el republicano: "es una opción absurda, es una locura, una persona sin preparación... un racista".

Molesta por "la arrogancia y la forma en la que habla", Márquez votó anticipadamente por Clinton, a pesar de que gran parte de su familia es republicana. "Hillary va a proteger mis intereses como mujer", consideró.

Comentarios [ 78 ]

Imagen de Anónimo

Ese es el tema, que la gente está harta de que un país diga al resto del mundo cómo hay que vivir, atacando otras alternativas de vida. Si democracia es aplastar esas otras alternativas, no la queremos, no la necesitamos.

Imagen de Anónimo

"Los Clinton son ladrones, pero prefiero un ladrón a un loco". y despues dicen que hay posibilidades reales de eleccion. Es increible que en una potencia como EUA que quiere y en parte  logra dictar al resto del mundo como debe vivir no haya personas honestas y limpias en todos los sentidos que puedan ser elegidas como persidentes o como yo creo existen solo el camino para ellos esta cerrado por la llamada DEMOCRACIA AMERICANA

Imagen de Anónimo

Trumpon se fue a la guerra, ay que dolor, que dolor, que pena...

Y lo mas lindo de todo es que luego de tanto desprecio a las mujeres sera una mujer con 4 veces mas bolas que el quien lo convertira de Trumpon a Trumpito y de "ganador" a perdedor de 4 quilos. Trumpito, you are FIRED!

Que bochorno para ese pedazo de tocino rancio superengreido y subdotado para cualquier cargo que no sea el de vendedor de humos y espejos. Y como le costara, porque como perdedor demostrado nadie querra ponerle su nombre a ninguna propiedad. Quien quiere hospedarse en un hotel con el nombre de un LOSER?

Si acaso ahora van a inundar de pedidos a la Fundacion de los Clinton a ver si consiguen una licencia para usar a Rodham en su lugar.Pero claro, como el tipo vende nubes y neblinas los cubiches, tipicos comemierdican, estan todos enamorados de el, a pesar que si ganara los tiraria todoas a mierda, por inmigrantes y hispanicos.  Es decir, dira que son todos ladrones y violadores.

Entre parentesis, aunque no tienen fama de violadores, como ladrones especializados en Medicare ciertamente hay que decirles Ud.

En fin i\en esto hay mucho para gozar, ja,ja,ja.

Imagen de Anónimo

Esos politiqueros son los que mantienen a la dictadura terrorista;ellos son parte del caxtroterrorismo.

Imagen de Anónimo

PA que no discutan más este señor dijo exactamente quien agraria en cada estado en 2012...Hillary 98% gana

 http://www.huffingtonpost.com/entry/nate-silver-election-forecast_us_581e1c33e4b0d9ce6fbc6f7f

Imagen de Anónimo

Los pendejos viejos de Miami siempre con la misma los demócratas son comunistas  ja ja ja los comunistas en un año nacionalizan todo quitan otros partidos en un mes eCT. ...ya llevamos 8 años de comunismo de Obama y no veo nada de eso so a otro con ese cuento, un super corrupto como Trump no va a acabar con nada todo lo contrario ya viene otros 8 años de comunismo de Hillary sin comida y con colas como con Obama la gasolina a 4.00 peso por culpa de la guerras que nunca ganan va Republicano y mierda es lo mismo y si gana pelo de tuza prepárense van a vivir en el medio del mar o en cuba todos deportados por Mejicanos e idiotas

Imagen de Anónimo

¿Y? ....suponiendo que así fuera, ¿Qué?

¿Cuántos cubanos hay en USA? Y lo que es más importante ¿Cuántos de ellos puede ejercer el derecho al voto?

Somos una minucia (casi) irrelevante. Señores, no nos sigamos creyendo más que somos el ombligo del mundo.

Las elecciones en los USA las van a determinar en su mayoría los ciudadanos norteamericanos auctóctonos (que son unos 260 millones de habitantes).

Imagen de Anónimo

Yo quiero saber dónde está nuestro Walter Mercado, nuestro Papi Chuli Gurú  que se las sabe todas, nuestro adivinador de futuros que decía que la Hillary iba a ganar. ¿En qué cueva te has metidos, Carlitos? ¿Por que estás tan calladito? ¿Dónde estás? Éste no es un anuncio político pagado. Y yo soy Benjamín.

Imagen de Anónimo

13:36 Gracias por las fotos der Melania en cueros. Es preferible ver una mujer hermosa y desnuda, que un viejo pellejudo, corrupto, tarrudo (no es el padre biológico de Chelsea), que le faltó el respeto a su hogar y a todos los EE.UU. en la mismísima Casa Blanca, que tiene una Fundación corrupta para hacese aún más rico. Qué viva, pues, nuestra bella Primera Dama, que ya lo es, pues saldrá Donald Trump.

Imagen de Anónimo

En California ya estan preparandose para la hecatombe , el hundimiento , el apocalipsis . Al parecer los " secesionistas " se citaran en El Capitolio tras las elecciones ( aka triunfo de Trump ) para ...ah , no se . Imagino que los liberales de Hollywood y Silicon Valley son de mal perder y proclamaran unilateralmente la Independentzia del Reino Trumpjovita para evitar la des-sodomizacion de las costumbres californicanas . Pienso yo . Republica Socialista de California . Y alla , al exilio se ira Chian Clinton Chek con el kuomintag podemita . Si el mapa electoral no falla ( ya Trump tiene 270 votos en el bote ...ahhh aun recuerdo los articulos de Montaner ) la costa oeste sera clintonita . URSC ( Union de Republicas Sovieticas de Clinton ).al Este : Estados Confederados de la Union Americana .