Miércoles, 7 de Diciembre de 2016
17:20 CET.
Negocios

El Gobierno cierra la Feria Internacional de La Habana y la califica de 'provechosa'

El Gobierno cerró este viernes en el Palacio de las Convenciones la edición 34 de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV), que calificó de "provechosa".

Por ahora, la prensa oficial no ha publicado datos del número de contratos conseguidos por las autoridades de la Isla en este evento. El diario oficial Granma indicó que la feria cerró "a la espera de concretar más y mejores oportunidades".

La Habana concede gran importancia a estos eventos para conseguir inversiones. La economía cubana, según ha reconocido el Gobierno, necesita más de 2.000 millones anuales en capital foráneo, pero el propio ministro del sector, Rodrigo Malmierca, ha admitido que esa meta está lejos.

En la Clausura de FIHAV 2016, Malmierca destacó el crecimiento en el número de países, expositores y participantes y dijo que el evento "ha ampliado sus propósitos y ha consolidado sus resultados".

La feria "es mucho más que una exposición de productos", constituye "una auténtica expresión de la amistad entre nuestros países", añadió.

Afirmó que resulta "estimulante" que muchos de los participantes en FIHAV no solo exhiban sus bienes y servicios, sino también "la visión de cómo aplicarlos en beneficio del desarrollo de Cuba y para resolver problemas concretos que enfrenta la economía nacional".

"Hemos visto propuestas interesantes que se corresponden con los intereses de sectores estratégicos como energía renovable, construcción, el transporte, así como soluciones tecnológicas para la producción alimenticia, el turismo, la recuperación industrial del país y la protección del medio ambiente", dijo, según la agencia estatal Prensa Latina.

El ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera reiteró la necesidad de facilitar y hacer más expeditos los procesos de negociación entre funcionarios cubanos y empresarios extranjeros.

Los empresarios extranjeros se quejan frecuentemente de trabas, excesiva burocracia y lentitud en las negociaciones.

Malmierca mencionó el Primer Foro de Inversiones, efectuado en esta edición de la feria, donde el Gobierno presentó su llamada cartera de "oportunidades" para el capital foráneo y se concretaron encuentros entre posibles inversionistas y empresas estatales cubanas, dijo.

Agregó que la feria fue además un excelente momento "para celebrar el estado muy alto y excelente" de relaciones con aliados como los gobiernos de Venezuela, China y Rusia, y reconocer a España como el país más representado y uno de los principales socios comerciales de La Habana.

La prensa oficial destacó que Cuba fue el país más premiado en el evento, con 17 galardones para empresas estatales o mixtas con capital extranjero. Los otros fueron España (8), China (7), Portugal (6), Alemania (3) y Japón (2).

Los galardones reconocen la calidad de los productos, el diseño y la publicidad, entre otros elementos.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Deben estar contentos con quienes les vendieron al "fiado," a pagar mal, tarde o nunca.