Miércoles, 7 de Diciembre de 2016
22:38 CET.
Diplomacia

El régimen y la UE podrían firmar su acuerdo bilateral el 12 de diciembre

Archivado en

El Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre el régimen y la Unión Europea (UE) tiene como fecha tentativa de firma el próximo 12 de diciembre, informaron fuentes diplomáticas, reporta EFE.

El embajador y jefe de delegación de la UE en Cuba, Herman Portocarero, avanzó el miércoles la fecha en una rueda de prensa dentro de la 35 Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2016), y subrayó que el acuerdo es "un acto de confianza" que reemplaza "el monólogo por el diálogo" y "establece una base legal sólida y negociada, bilateral, en la relación global entre la UE y Cuba".

Desde 1996 y hasta ahora las relaciones las regía la llamada Posición Común, impulsada por el entonces presidente español, José María Aznar, del conservador Partido Popular, y que condiciona todo progreso bilateral entre la UE y el régimen a avances en la democratización y los derechos humanos en la Isla, defendiendo el contacto directo con los disidentes. 

"El acuerdo que esperamos firmar el 12 de diciembre en Bruselas contiene muchas más materias de diálogo, incluso político y en el campo de los derechos humanos entre otros, pero también un diálogo de sociedad a sociedad", refirió el diplomático. 

En septiembre pasado la Comisión Europea instó formalmente a los países de la UE a derogar la posición común hacia la Isla, la política restrictiva y unilateral en vigor desde 1996, para dar paso a un nuevo marco de relaciones a través del primer acuerdo bilateral entre las dos partes. 

Portocarero apuntó que el nuevo acuerdo, el primero de carácter bilateral entre la UE y la Isla, abre "más puertas" y establece una relación "más completa, más confiable y sobre la base de que negociamos juntos, no con posiciones unilaterales".

La UE y el régimen iniciaron las negociaciones de este acuerdo en abril de 2014 y, una vez concluidas, el pacto quedó rubricado el pasado 11 de marzo en una ceremonia en La Habana a la que asistió la alta representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Federica Mogherini. 

Sobre sus repercusiones económicas, Portocarero precisó que "la incidencia económica no es inmediata porque no es un acuerdo de libre comercio" si bien "amplía los niveles de contacto a muchos más niveles de la sociedad cubana". 

Dentro del documento se reafirman las normas de comercio internacional y se abordan cuestiones como la protección de propiedad intelectual, pero no se incluye financiación específica, refirió el embajador, quien recordó que "la cooperación bilateral es un proceso separado que tiene su propia dinámica y decisiones". 

La UE es el tercer socio comercial de La Habana tras Venezuela y China y también el principal inversor extranjero en la Isla, en un momento en que el Gobierno cubano ha reconocido la importancia del capital foráneo para desarrollar la economía del país.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Pues ojalá y sean sensatos los europeos y no les reagalen al gobierno la impunidad con la cual reprimen todos los días los derechos humanos en Cuba.

Sin avance en el respeto a los derechos económicos sociales culturales civiles y políticos, la UE perderá credibilidad ante el mundo sobre los valores que dice defender. Si Cuba ha sido reelegida en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, se demuestra que el mundo anda al revés.

Imagen de Anónimo

Aznar buen cara dura y vividor...