Sábado, 10 de Diciembre de 2016
15:54 CET.
MEDIOAMBIENTE

Expertos alertan de 25 especies de la flora cubana extintas y otras 18 en peligro crítico

Con 25 especies de la flora cubana declaradas extintas y 18 en peligro crítico de extinción, especialistas de la Isla lanzan la segunda edición de la Lista Roja de especies amenazadas.

La Sociedad Cubana de Botánica (SOCUBOT) informó que el registro cubano representa casi 15% de las especies evaluadas en el mundo siguiendo los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y 66 % de la flora cubana.

Cuba es la Isla del Caribe con mayor porcentaje de especies amenazadas respecto al total de su flora evaluada y presenta tantas especies amenazadas de extinción como Madagascar, apuntó.

El archipiélago cubano posee una singular flora, con un estimado de entre 7.000 y 7.500 especies, que lo ubica como el territorio insular más rico en plantas a nivel mundial y el primero en número de especies por kilómetro cuadrado, según datos que recoge un reporte de Inter Press Service (IPS-Cuba).

Además, la flora cubana posee alrededor de 53 % de especies exclusivas del país, valor que la posiciona entre las siete islas con mayor porcentaje de endemismo en el planeta.

La Lista Roja de la flora cubana evalúa 4.627 especies de plantas, sobre las cuales presenta un análisis general del estado de conservación teniendo en cuenta las regiones del país, formaciones vegetales, áreas protegidas, entre otros criterios.

El informe fue elaborado por 30 investigadores encabezados por el Grupo de Especialistas en Plantas Cubanas de la UICN y el Jardín Botánico Nacional de la Universidad de La Habana.

Según destaca IPS, el nuevo listado y sus documentos complementarios incrementan en 300 % el conocimiento sobre el estado de conservación de unas de las floras insulares más diversas del mundo y sirve de base para establecer prioridades con vistas a su preservación y manejo sostenible.

De acuerdo con resultados de estudios, se carece de información suficiente sobre el 20 % de las especies analizadas, lo que impidió evaluar su estado de conservación.

El documento destaca que 73,68 % de la flora amenazada de la Isla encuentra protección, en mayor o menor medida, en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, Parques Nacionales, las Reservas Ecológicas y las Áreas Protegidas de Recursos Manejados.

El estudio indica que Pinar del Río, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo son las provincias con mayor número de especies amenazadas.

Mientras la oriental Baracoa, golpeada en octubre pasado por un huracán categoría cuatro en la escala de cinco Saffir Simpson, es el municipio con mayor número de especies en esas categorías, con 285 taxones.

La investigación arroja que las principales amenazas están asociadas a las actividades humanas, principalmente a la introducción de especies exóticas invasoras, deforestación, fragmentación, ganadería y agricultura.

En 2016, se encuentran amenazadas de extinción el 31 % de las angiospermas (plantas con flores y frutos), 54 % de los pteridófitos (helechos) y plantas afines y 78 por ciento de las gimnospermas (plantas con flores pero que no producen frutos). Y 61 % de las especies de los géneros endémicos de Cuba están en esas categorías, revela el documento.

Los bosques pluviales y los matorrales xeromorfos de áreas montañosas presentan el mayor número de especies amenazadas. En las zonas más bajas como las costas, se registra la mayoría de las extintas.

El listado, que se puede descargar en internet, recomienda continuar el trabajo para aumentar la conectividad de las áreas naturales, protegidas o no, perfeccionar las actuales prácticas de manejo de áreas naturalmente cubiertas por matorrales o herbazales nativos de alto endemismo.

De acuerdo con Alejandro Palmarola, presidente de la SOCUBOT, en los últimos años se registra un incremento notable de las acciones de conservación con especies y ecosistemas cubanos. 

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Las especie en peligro de extincion, tanto vegetales como animales, porque hay una especie depredadora, desvastadoras que ha desguasao todo en Cuba, esa especie es Los Castro.

Imagen de Anónimo

No digo yo si se va acelerar el número de especies en peligro de extinción. Solo ver cómo el gobierno hizo y deshizo en zonas de antiguas áreas protegidas. Toda la cayería norte de las Villas en los 80 eran "áreas protegidas"; hoy son pueblos y cientos de instalaciones turísticas. No se ha respetado nada y lo peor de todo con el silencio de científicos cubanos y de la academia de ciencias. Todos vendiendo su alma al diablo del gobierno militar cubano. Tiempos muy tristes y de vergüenza por tantos años de silencio y mirar a otro lado.