Miércoles, 7 de Diciembre de 2016
17:23 CET.
Economía

La Habana reconoce que deberá corregir 'errores' para atraer más capital extranjero

El Gobierno reconoció este martes que deberá corregir errores para atraer más capital foráneo y que no ha logrado alcanzar sus metas de inversión extranjera dos años después de que el acercamiento con Washington suscitara interés corporativo en el país.

Durante la Feria Internacional de La Habana (FIAHAV), el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, afirmó que la Isla necesita "altas tasas de inversión" y que para ello La Habana dispuesta a mejorar "el ambiente para los inversionistas", reportó la AFP.

"Si no tenemos altas tasas de inversión, de creación de capital, el ahorro nacional no nos permite enfrentar todos los desafíos que nos presenta la necesidad de desarrollar la economía", dijo el funcionario.

Cuba enfrenta una desaceleración de su actividad económica, influida por la crisis en Venezuela, su principal aliado, la caída de los precios del níquel y otros productos. El Gobierno siempre culpa de la situación interna al embargo estadounidense.

Las autoridades de la Isla han reconocido que para cumplir las expectativas de desarrollo, Cuba necesita más de 2.000 millones de dólares en inversión extranjera al año, que equivaldrían al 20% del PIB. Sin embargo, esa tasa alcanza actualmente el 12% del PIB (1.200 millones de dólares), según Malmierca.

El funcionario precisó que las autoridades cubanas han aprobado 83 proyectos de inversión extranjera con un valor superior a los 1.500 millones de dólares desde 2014.

Pero incluso esa cifra podría ser demasiado optimista: La lista de 83 proyectos incluye algunos que recién empezaron a desarrollarse o que ni siquiera se han empezado, reporta la AP.

El ministro de Comercio Exterior admitió que se han cometido "errores". "Uno de los problemas que tenemos, y lo reconocemos, es la lentitud en las negociaciones. Las empresas extranjeras a veces se quejan y con razón", señaló.

"Insisto que no estamos avanzando al ritmo que queremos", afirmó Malmierca. "Existe la voluntad de nuestro Gobierno de resolver los obstáculos".

Desde 2014, cuando entró en vigor la nueva ley de inversión extranjera, La Habana publica anualmente una cartera de ofertas de negocio para inversores extranjeros. El portafolio incluye solo aquello que al Gobierno le interesa. Excluye, en cambio, la posibilidad de inversiones en el sector privado.

Este año la cartera de negocios enumera 395 proyectos en 14 sectores como el turismo (114), petróleo (87) y el agroalimentario (76), por un monto total de 9.500 millones de dólares. Veinticuatro proyectos involucran al megapuerto de Mariel.

Las inversiones europeas parecen estar en aumento. Sin embargo, los acuerdos con empresas de Estados Unidos sigue siendo ínfimos.

El ánimo estaba apagado entre las compañías estadounidenses que exponían sus productos y servicios en FIHAV. Mientras el Gobierno cubano anunciaba con fanfarrias los nuevos acuerdos alcanzados con Rusia y Japón, los representantes corporativos estadounidenses a cargo de puestos de exhibición en un pabellón compartido con Puerto Rico dijeron que veían pocas perspectivas a corto plazo para hacer negocios en Cuba.

Obama ha implementado seis rondas de regulaciones que debilitan el embargo y que permiten importaciones y exportaciones, ventas al Gobierno de la Isla e inversión estadounidense limitada. Sin embargo, La Habana ha autorizado solo unos pocos negocios, como las operaciones de los hoteles Starwood, el servicio de reserva de viviendas Airbnb y 10 aerolíneas de Estados Unidos.

Observadores ven en esto una decisión consciente del Gobierno cubano para limitar el comercio mientras canaliza la mayoría de los negocios hacia compañías europeas y asiáticas, con el fin de mantener a la comunidad empresarial estadounidense hambrienta y presionando al Congreso para que ponga fin al embargo.

"El Gobierno cubano está utilizando el interés que tienen las empresas estadounidenses como el cebo para atraer el interés de las compañías de otros países", dijo John Kavulich del Consejo Económico y Comercial entre Estados Unidos y Cuba, un grupo privado que produce análisis —escépticos, en su mayoría— de las perspectivas de comercio entre ambos países.

"El Gobierno cubano está diciendo: 'No le demos nada más de lo absolutamente necesario a las compañías estadounidenses', de forma que las empresas sigan salivando a la espera de oportunidades potenciales ilusorias. Hay más inspiración y aspiración que realidad", agregó.

La Habana mantiene relaciones comerciales con más de 75 países y su comercio se ha triplicado en la última década, pese al embargo estadounidense.

En los últimos diez años, la economía cubana ha crecido un 4,9% anual (1,3% en 2014 y 4% en 2015), pero el ministro de Comercio Exterior anticipó el lunes que la actual coyuntura podría impedir que el país alcance la meta rebajada del 1% de expansión en 2016.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

¿Pero ese lema no era de los 80? "Proceso de rectificacion de errores y tendencias negativas"...creo que se llamaba asi ¿no? Estamos regresando a los 80...mejor dicho: Estamos regresando ala edad de piedra. Vamos bien

Imagen de Anónimo

Eso de rectificación de errores y conductas inapropiadas es muy viejo, el problema es que los que acusan son los verdaderos culpables de to'.

Imagen de Anónimo

Aqui el unico error son los castrosaurios.que han regresado cuba al paleolitico.hay que ser cara de guante.

Imagen de Anónimo

La politia esta marchando como lo queria Raula: sin pausa; pero SIN PRISA!, asi que van muy bien!

Imagen de Anónimo

Las clsas tienen que ir lentas mientras el lema de Pamela sea "sin prisa y con muchas pausas"

Imagen de Anónimo

¿Corregir errores? Vamos allá: liberalización de pagos, supresión de doble moneda, libertad de contratación acorde a las normas OIT, libertad para el empresario extranjero de invertir con cubanos y no con empresas estatales y del ejército y seguridad del estado, libertad del empresario extranjero de invertir en aquel sector o actividad que le apetezca sin más, libertad para crear mercados intermediarios que no dependan del estado, libertad para pagar sueldos y retribuciones que sean acordes con la productividad, libertad para.... todo lo que no sea liberad, son errores del comunismo. Abajo los Castro

Imagen de Anónimo

Es lo unico que saber hacer: CORREGIR

Imagen de Anónimo

Yo estoy de acuerdo, deben permitir doblar a la derecha libre en cada semaforo, con eso creo que iran los inversionistas.

Imagen de Anónimo

A Malmierca se le olvido afirmar que la culpa de los errores que ha cometido el regimen es del "bloqueo imperialista". Los "dirigentes"no tienen apuro en desarrollar el pais, todo lo contrario,  si mejora el nivel de vida de los cubanos tendran mas tiempo para pensar lo sinverguenza que son los Castro.

Imagen de Anónimo

EL GOBIERNO, LA HABANA, nunca dicen Fidel debe, Raul, debe, Malmierca debe, las culpas caen el el saco vacio, nadie es responsable, cinicos, ojala que Trump se la ponga fea