Lunes, 5 de Diciembre de 2016
02:29 CET.
Sociedad

Las fiestas de Halloween se ponen de moda en Cuba

Un adolescente vestido de Batman bailaba entre la puerta a ritmo del reguetón durante una fiesta de Halloween en el apartamento del primer nivel de un proyecto de viviendas de la era soviética en La Habana.

Sobre una mesa a un lado, velas emitían su luz parpadeante desde el interior de linternas de calabaza.

Marilyn Álvarez daba el toque final con maquillaje rojo alrededor de los de Luis Ramos, estudiante de secundaria de 19 años, que estaba vestido de diablo. 

Numerosos adolescentes disfrazados de esqueletos, brujas y un verdugo bailaron bajo luces de discoteca, comieron pastel de calabaza y tomaron bebidas cremosas que tenían ron.

La hija de Álvarez, Alannís Rodríguez, estudiante del 12mo grado, estaba vestida de diabla y posó para la foto con su perro, un pug al que había vestido de bebé.

Inspirados en películas y programas de televisión estadounidenses pirateados, los jóvenes cubanos han puesto de moda en la Isla las fiestas de Halloween al estilo de Estados Unidos, reporta AP.

La costumbre del Halloween estadounidense de que niños pidan golosinas casa por casa no se ha establecido en Cuba, pero este fin de semana muchos alumnos de primaria, secundaria y universidad han disfrutado —con disfraces y bailes— una festividad que pocos conocían de niños 

"Es una cosa fuera de lo habitual", dijo Ramos, uno de los compañeros de escuela de Alannís Rodríguez. "No lo celebramos antes, mucho tiempo más atrás, porque no era la costumbre. Es lo que siempre hemos visto en las películas, en las series", agregó. 

El aumento de la popularidad del Halloween es una de las muchas manifestaciones de las décadas de entrelazamiento de las culturas de Cuba y Estados Unidos a pesar de medio siglo de hostilidades entre los gobiernos de ambos países.

Los cubanos están inmersos en la cultura popular estadounidense y cada vez más en los productos norteamericanos que los que viven fuera traen cuando visitan a sus familias en la Isla. 

Durante la fiesta de Rodríguez en el este de La Habana, celebrada el viernes en la noche, los disfraces variaron desde los caros —importados y rentados— hasta los elaborados a mano con objetos encontrados en casa. 

"Los recursos no están completos. Hay quien puede alquilar el traje y ponérselo; hay quien no logra alcanzarlo, se celebra como se puede", agregó. 

Yasmanni Manuel, estudiante de una academia de la marina mercante, se disfrazó de brujo. Dijo que estaba feliz de tener una nueva razón para reunirse con sus amigos. 

"Es una nueva tendencia", afirmó. "Es una fiesta muy bonita", apuntó.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

Hace falta que esto de Halloween llegue a oidos del Cagandante. Se imaginan la impotencia de ese viejo, despues de estar tantas decadas hablando mierda de los americanos y sus tradiciones, sembrando el odio ra USA y que ahora su propio hombre nuevo sea el primero que celebra esta fiesta. Diera lo que no tuviera para verlo, jajajaja, cada  vezson menos las cosas quedan de las cosas que quizo inculcarle al pueblo. Va a morir viendo su ¨desobra¨ muriendose con el, JAJAJAJAJAJAJAJAJA

Imagen de Plutarco Cuero

Y el gobierno para no quedarse atrás ... saco a pasear el barco GranMal ...

Imagen de Anónimo

 Bueno si el estropajo se pasa el anno entero disfrazado de deportista no hay nada malo en que los demas se disfracen aunque sea una vez al anno.

Imagen de Anónimo

 Nada de que asombrarse; si ya hay cubanos y cubanas "convertidos" al 'jamás jame jamón' con batilongos, burka y todo de por vida no está mal que se disfracen de lo que les de la gana un día al año. RJ

Imagen de Anónimo

Miren  que porquería y frivolidad imitan en la isla...claro, ante la ausencia de valores se copian las ·fiestas· extranjeras que no tienen que ver con la vida nacional

Imagen de Anónimo

Cualquier mierda la asimilan bien los cubanos. Lo unico que no hacen es inspirarse en Cheito Leon, Maro Borges o Emilio Carretero para derrocar al castrismo.

Imagen de Anónimo

Lógico que se pongan de moda los disfraces de Halloween, si hasta el moringuero en jefe va vestido de espantapájaros.

Imagen de Anónimo

Nice monguito...... y si te buscas una bolsa de colostomia con caca de mentiritas y un uniforme Adidas con la bandera cubana mejor

Imagen de Anónimo

Estoy esperanzado con el futuro de Cuba. Ya hay ricos que se gastan el dinero en disfraces y fiestas y pobres que no tienen que comer. Ya se está convirtiendo en un país normal. Antes solo había pobres.

Imagen de Anónimo

Pero no nos dicen por aquí todos los dias, que el cubano no tiene para comer y sin embargo se compran disfraces y hacen una fiesta de algo ajeno??