Martes, 6 de Diciembre de 2016
13:18 CET.
Opinión

Una victoria aparente

Más de medio siglo de gobierno estalinista no ha dado resultado alguno, pero no es suficiente la ineficiencia demostrada del sistema para obligar a los burócratas del Partido Comunista (PCC) a ver la realidad.

¿Por qué esa posición tan obstinada e irracional? ¿Cuál es su sostén? No es una ideología definida y coherente cuando cada cierto número de años debe adecuarse a la cambiante realidad  del mundo,

Todo el sostén del proyecto de nación imaginado por el líder absoluto de la Revolución consiste en el enfrentamiento a EEUU. Así lo expresó en una carta dirigida a Celia Sánchez. Su ideario no iba a ser ya más el derrocamiento de una dictadura a la que le quedaba poco tiempo, ni cumplir el programa del Moncada que le sirvió para embaucar en la aventura del yate Granma y la Sierra Maestra a ingenuos seguidores buscadores de la democracia.

Al convertir a EEUU en su personal Goliat, se creyó en poder de una razón suficiente para justificar cualquier cantidad de años en el poder  sin dar explicaciones. El embargo comercial y financiero provocado cuando expropió sin justa compensación a los capitalistas norteamericanos en la Isla, le ha servido al Gobierno cubano, sobre todo a partir de la caída de la Unión Soviética y el campo socialista, para sostener una campaña-cortina de humo que le granjeó simpatías hasta en los propios EEUU, sirviéndose del pueblo cubano como víctima propiciatoria y rehén a la vez.

Hoy las declaraciones de entrevistados advertidos y de funcionarios del Gobierno dejan ver cierta preocupación por lo que sobrevendrá post-embargo. Unos hablan de cautela, otros hablan de peligros encubiertos. Todo el andamiaje de la política basada en la  confrontación con el vecino se está desmoronando y un simple cambio en la votación, ha provocado una euforia cargada de nerviosismo.

De levantarse el embargo hoy mismo, todo el sistema político y jurídico del país se convertiría en obsoleto, y la proverbial lentitud de la burocracia cubana convertiría los cambios en la política hacia Cuba en ancla y no en motor de desarrollo.

Los miedos se están exacerbando y las autoridades se apuran endureciendo posiciones. Han sido resucitadas las milicias estudiantiles universitarias; las advertencias sobre el peligro que encierran los intercambios de estudiantes se suman a las del peligro de internet; las agresiones a periodistas y abogados independientes se multiplican.

No creo que el levantamiento del embargo deje al Gobierno cubano sin justificaciones para mantener el bloqueo al pueblo cubano, siempre las van a encontrar, pero tendrán que improvisar y eso los hará caer en errores. Hasta ahora se han sentido seguros en su postura de plaza sitiada, vamos a ver cómo les va en terreno descubierto, sin el bendito embargo, mas con las mismas incapacidades para producir y deudas crecientes con las once mil vírgenes, es decir, con los miles de acreedores  que vencidos los plazos extenderán las manos.

¿Volverán a nacionalizar para no verse obligados a pagar? No creo que tengan tiempo para tanto. Cuba está en liquidación y la salida para los gobernantes va a ser vergonzosa cualquiera que esta sea. La euforia por el resultado de la reciente votación en la Asamblea General de la ONU no durará mucho, porque hay victorias que solo lo parecen y en esto hay añejas experiencias; por ejemplo, en Cuba se hace ver que la Crisis de Octubre o Crisis de los Misiles fue una victoria personal de Fidel Castro, cuando en realidad constituyó una humillación de las peores que haya sufrido un mandatario en cualquier parte del mundo. Lo mismo ocurre con esta votación, no es una victoria, es el derrumbe de un mito.

De todos modos, el levantamiento del embargo no traerá beneficios materiales al pueblo cubano y solo hará más evidente que lo que sobra en Cuba es el comunismo y los malos gobernantes. Voto en contra del embargo y en contra del comunismo, a favor de la libre empresa y la democracia, de la propiedad privada y el libre mercado. Voto a favor de un proyecto de nación que no se subordine a mitos de enemigos inexistentes o comunismos posibles.

La soberanía real del pueblo cubano no tiene que ver con la alegada soberanía del Gobierno cubano. Bajo el comunismo no hay soberanía posible para el pueblo porque en verdad la soberanía reside en el PCC, según define el artículo 5 de la Constitución. Cuando el representante de Cuba pronuncia un discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas no lo hace a nombre del pueblo cubano, sino del PCC y no defiende un proyecto de nación, sino un modelo fracasado de gobierno.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Chaviano, yo voto por tu presente artículo, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

Que estupidez . Si se levanta el embargo solo las oligarquias yankis del Aparatik del Politburo de la camarada Hillary y la burguesia criolla de la liberal salvese-quien-pueda Republica castrista seran beneficiados . Ni el pueblo cubano de alla ni de aca veran mejoria alguna . Los yankis han tirado la toalla y como en Viet Nam anuncian al mundo su derrota humillante y aplastante pero a camara lenta . 55 anos de fracaso rotundo y total . Si no han podido poner de rodillas a una republica bananera del Caribe poco podran contra una superpotencia nuclear como Rusia . Pero los yankis son asi de obstinados y burros . Raul Castro ha ganado . USA ha perdido . punto . Si Rusia fuera un pais comunista tendria a la izquierda mundial a su favor . Y como Cuba es el ultimo bastion del comunismo pues es intocable para los progres , Raul lo sabe y juega esa carta . 

Imagen de Anónimo

Hildebrando: Hace tempo no escuchaba una opinión con la que concordara al 100%.

Es lo más sensato y realista que he leido sobre estos temas en medio de las polémicas y contradictorias opinones en las que se mezclan: Incautos inocentes, pragmáticos aspirantes , ignorantes de las leyes que impone la dialéctica y la geopolítica contemporánea . Pienso, que entre los que no cultvamos- por diversas razones-aspiraciones personales, en particular en el escabroso y corrupto escenario de la política-, este será el camino futuro de la realidad,  por cuanto en escenarios tan o más complejos, al imponerse la razón no ha surgido otro sendero que el de una inevitable TRANSICIÓN . Ünico mecanismo razonable en el devenir de un futuro mejor

Pericles

Imagen de Anónimo

El pueblo cubano es un pueblo hambriento y muy pobre. Mantenerlos con hambre y  miseria han sido estrategias de los Castros, asi pueden someterlos. Mientras mas libertades economicas tenga una persona, mas libre se sentira al ser dueno de su destino. En Cuba no hay marcha atras. pero si pienso que vendran tiempo aun peores para los cubanos en la isla. La lucha por el poder sera dificil y los militares van a querer quedar con el poder.

Imagen de Anónimo

SEAMOS REALISTAS!!!!.....EL LLAMADO EMBARGO O BLOQUEO SIEMPRE FUE...Y SERA!...UN NEGOCIO DE LOS DINOSAURIOS...VAMOS A QUITARNOS LAS CARETAS!!!.....TODO AQUEL QUE ESTE A FAVOR DE MANTENER EL EMBARGO SIEMPRE HA TENIDO (EN SECRETO) EL APOYO DE LOS DINOSAURIOS...AMIGOS...ES TRISTE.....PERO NO VAMOS A SER COMEMIERDAS....VEAMOS LAS COSAS COMO SON....UN BUEN BLOQUEO SIEMPRE CONVIENE A LOS DINOSAURIOS!!....DE LO CONTRARIO...A QUIENES VAN A CULPAR DE SUS ERRORES?....A FIDEL?....A RAUL?...JAJAJA!!!....ADEMAS...HACE FALTA UN ENEMIGO!!!!....Y LOS QUE APOYAN EL BLOQUEO VIENEN COMO ANILLO AL DEDO PARA IMPULSAR LAS MASAS A COMBATIR EL IMPERIALISMO....JAJAJA!!...NEGOCIOS SON NEGOCIOS!!.....ASI QUE HAY BLOQUEO PARA UN RATICO MAS....DIGAMOS....HASTA QUE DESAPAREZCAN FISICAMENTE LOS PRINCIPALES DINOSAURIOS....DESPUES...SALVESE QUIEN PUEDA!!!!,,,....Y CHIRRIN...CHIRRAN!!!.... ESTE CUENTO SE ACABO!!!....JAJAJA!!!

Imagen de Pedro Benitez

.  El trabajo efectivo e interactivo con la población escasea. 

Imagen de Anónimo

// Nunca haría yo activismo social basado en presiones externas //

Pero el régimen de gobierno que padecemos se buscó el embargo norteamericano, que lo excluye de facilidades. Es ese régimen el que tiene que resolver ese problema suyo, no nosotros. Y es el colmo de la condescendencia eliminarle problemas a un contrincante "para que no se queje" y "no tenga excusas". ¡Un contricante mínimamente avispado y manipulador (y el nuestro no es mínimamente nada de eso) va a exigir y poner excusas siempre!!!

Por otro lado, EEUU no ven otro potencial de gobierno en Cuba, por lo que se ven forzados al paso práctico de entenderse "con lo que hay", ya establecido por 60 años.

Lo que nos traería el triunfo de encaminar Cuba bien no es el embargo actual, ni el no embargo, ni los EEUU. ES NUESTRO TRABAJO EFECTIVO, **que no lo estamos haciendo**, ni después de esos 60 años.

>>>>>  Ricardo E. Trelles    MHECnet. org

Imagen de Anónimo

Excelente!!! Tiene Chaviano todos mis respetos.

Imagen de Anónimo

Ja,ja,ja......seguiremos siendo comunistas,este orate debe ser de los mas retardadtos de los ciberclaria castristas.Mariela con su mansion remodelada con recursos del "comunista pueblo".Tony Castros viajndo en Turquia y el Mediterraneo alquilando habitaciones de mas de 1000 euros la noche para sus cumbayas .Yo no quiero tu democracia cabron,,y si eso es contratar obreros de la India a 1600 cuc al mes,mientras a los infelices cubanos le pagban 25.Entobnces metete tu socialismo con sus generales ladrones de supositorio.El colomo ahora cerraran paladares  por una "pataleta" debido a una vagina.Quien es es el autor: Nana menos que el flamante jefedel la Direccion Nacional  Seguridad Personal, el "cangrejo"que alos 15 tuvo de regalo una pistola,porque libros no entraban en su testa atrofiada por los esteroides.Espero que le paguen rembolso por el robo del su inmueble a los Gomez Mena.Por cierto viene una resolucion en la ONU contra la corrupcion y el robo a los erarios publicos.De paso me informas cuanto Gaviota perdio este año,cuanto gano de que capital dispone,cuanto le aporta a la ONAT,entonces hablamos comem........

Imagen de Anónimo

No comparto la misma opinión de Hildebrando, por ejemplo, si fuera cierto lo que afirma y aplicando los principios de proporcionalidad, el régimen cubano desde 2014, en que los Estados Unidos firman relaciones con él, además de lo que eso ha implicado como acercamiento al Club de París y un mejoramiento de las relaciones del régimen con las democracias occidentales, no ha dado ni un paso a favor de restablecer la democracia o las libertades fundamentales en Cuba, por ejmplo ¿pueden los cubanos en el extranjero viajar libremente a Cuba desde 2014? ¿Hay elecciones libres en Cuba y partidos legalizados de distintas tendencias desde 2014 en Cuba? ¿Hay un Parlamento con oposición al gobierno en cuba desde 2014? - La respuesta es negativa para estas preguntas y otras más relacioandas con el tema. Con todo ello, sólo hay una conclusión: el fin del embargo servirá de acicate al régimen para continuar igual. Ya lo dijo Mariela Castro a la CNN (programa de entrevistas de Annapur): el acercamiento de Cuba y Estados Unidos no significan el cambio de comunismo a democracia en Cuba. Ni lo sueñen. Seguiremos siendo comunistas, que ya lo dijo el pueblo (los Castro y su comparsa, se entiende).