Martes, 6 de Diciembre de 2016
13:02 CET.
ECONOMÍA

Compañía australiana insiste en el potencial de una reserva de petróleo hallada en Motembo

MEO Australia, la única empresa petrolera australiana con presencia en Cuba, dijo que espera que los trabajos en curso se traduzcan en el hallazgo de más petróleo e insistió en el potencial de explotación de una recién identificada reserva en el occidente de la Isla.

En una actualización de las operaciones a finales de septiembre, la empresa, una de las pocas compañías occidentales que trabajan en Cuba en el sector, anunció que había identificado, en el llamado Bloque 9 en Motembo (entre Cárdenas y Sagua la Grande), un estimado de 8.200 millones de barriles de petróleo.

La compañía sigue considerando que podría recuperar alrededor de 395 millones de esos barriles, según un reporte de la agencia UPI.

Después de la noticia inicial, el Gobierno cubano rebajó las expectativas sobre el hallazgo de MEO. Una declaración de la estatal Cuba Petróleo (CUPET), con quien la australiana lleva un contrato de producción compartida, aseguraba que solo se trataba de una "identificación potencial".

En una nueva valoración, la empresa australiana comunicó que está en curso una evaluación de otros dos tipos de crudo y que espera aumentar significativamente el potencial de extracción en base a los recursos hallados en el Bloque 9.

A mediados de septiembre, la compañía informó que estaba vendiendo parte de sus participaciones en proyectos basados en la costa de Australia para centrarse en Cuba, su "más alta prioridad" en estos momentos.

De acuerdo con MEO, la Isla produce unos 80.000 barriles de petróleo por día. Por su parte, la compañía canadiense Sherritt International, la única empresa extranjera que produce en la Isla, estima los costos de operación en alrededor de nueve dólares por barril.

La agencia UPI recuerda que en 2014 el Gobierno cubano promulgó una legislación en la que determinó ofrecer créditos impositivos a las corporaciones extranjeras para fomentar la inversión en la Isla, el mismo año que la Administración Obama comenzó a aliviar el embargo y abrió su embajada en La Habana.

Este mes el presidente Obama emitió una orden ejecutiva que permitiría al Gobierno cubano mayor acceso a importantes instituciones como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, algo que Washington dijo que podría beneficiar a la economía cubana.

En tal sentido, MEO consideró el alivio de las restricciones del Gobierno de Estados Unidos sobre el de Cuba como un "claro paso positivo" para la compañía australiana.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Ahora les toca a los canguros ser engañados por Raùl.....adelante el próximo...

Imagen de Anónimo

¿Y comida, dónde hay en Cuba?

Imagen de Anónimo

Tengo dificultades para creerme que una empresa con valor de mercado de poco menos de 10 millones  quiera perforar en Cuba…Y dice en su página en Internet:...  "Actualmente MEO es una compañía de exploración de petróleo / gas y  evaluación…" Y añaden:  “Aunque tenemos planes de desarrollo para nuestra área de exploración y bla,bla…actualmente no tenemos ninguna producción disponible”...

Esto me parece más una empresa fantasma creada por  la familia Castro y registrada en Australia…Total, a nadie le rinden cuentas…Ni a la Asamblea Nacional ni al pueblo de Cuba ...

Imagen de Anónimo

Vamos a ver cuanto duran

Imagen de Anónimo

Pero si hasta los países con grandes reservas de petróleo, como Venezuela, tienen dificultades con el precio del crudo y con el desarrollo de las energías renovables, de qué sirve ahora invertir en Cuba en el sector del petróleo ? Por favor !!!

Imagen de Anónimo

"A mediados de septiembre, la compañía informó que estaba vendiendo parte de sus participaciones en proyectos basados en la costa de Australia para centrarse en Cuba..." Me perece que con esta declaracion si esta compañia cotiza en bolsa quienquiera que tenga acciones es hora de vender!!! Los negocios con "cuba" son de muy alto riesgo