Lunes, 5 de Diciembre de 2016
02:29 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Después del embargo, '¿cuántos años pasará el Gobierno diciendo que estamos en recuperación?'

Aunque la política parece un tema de cada vez menos interés para el cubano de a pie, muchos hacen una excepción con las relaciones con Estados Unidos, y la reciente abstención de Washington en la votación sobre el embargo en la ONU ha provocado sorpresa o, al menos, curiosidad.

"La pregunta ahora sería cuántas décadas nos dirá el Gobierno que tardaremos en recuperarnos de los efectos del bloqueo una vez que este no exista", dijo Orlando Jiménez. "Porque, sin dudas, esa será la justificación para continuar con el bloqueo de puertas adentro. Sé que la esperanza es lo último que se pierde, pero aquí en Cuba la esperanza era verde y se la comió un chivo".

En un solar del Cerro, algunos confundidos por la votación creyeron que "se cayó el bloqueo". Pero Nila Mercedes, una de sus habitantes, fue más cautelosa: "Me preocupa que aquí las cosas no van a cambiar en nada por esa abstención de los americanos. El discurso de Bruno tuvo más de avisar tempestades que de apreciar que algo cambió. Fue el mismo 'teque', la misma reprimenda y las mismas consignas de siempre. No hubo nada esperanzador para este pueblo en sus palabras".

El ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, apenas dedicó un par de oraciones a considerar positiva la decisión estadounidense de abstenerse en su voto. Como ocurre cada año, el canciller dedicó la mayor parte de su discurso a detallar cifras sobre los daños del embargo calculados por La Habana.

A Ramis Argudín no le extrañó "en absoluto" la arenga de Rodríguez Parrilla, porque "está a tono" con la posición del Gobierno "desde que se restablecieron las relaciones".

"La prensa y la televisión siguen con la paranoia del enemigo imperialista e interventor. Apenas ven como positivo este cambio en el voto americano", dijo Argudín. "Solo tienen críticas y recordatorios sobre el bloqueo, la base naval y la no rendición de su socialismo".

Pero "quien viola la soberanía de este país es el propio Gobierno, que no permite a sus ciudadanos que seamos soberanos y prósperos. O acaso van a culpar al bloqueo de la ofensiva que están realizando contra el cuentapropismo", opinó.

"Rodríguez Parrilla relató la experiencia de no haber podido acceder, desde servidores cubanos, a un sitio estadounidense" en internet. "Muy simpática anécdota quizás para extranjeros, pero francamente irrespetuosa para quienes ahora mismo no tenemos acceso a decenas de sitios bloqueados por el Gobierno" cubano, cuestionó Lucía Corrales.

"Eso nada tiene que ver con el embargo, como tampoco la creciente ola de represión contra activistas, periodistas, artistas y organizaciones civiles independientes, a quienes se acusa de ser pagados por proyectos injerencistas", añadió.

"¿Quién bloquea al sector privado, a la abogacía independiente, al derecho de superación de los jóvenes cubanos a través del programa World Learning? La abstención en esta votación, junto a la de Israel, es otro paso más de la administración norteamericana en una relación donde Raúl Castro no ha logrado concretar uno solo", consideró Corrales.

En otra parte de su discurso, el ministro de Relaciones Exteriores se quejó de los efectos del embargo sobre las cuentas bancarias de médicos en misiones en el extranjero, "pero no dijo ni pío de que Raúl Castro se queda con el 75 por ciento de los salarios" que ganan los profesionales cubanos contratados por otros países, dijo Antonio Ibarra.

La venta de servicios profesionales, principalmente médicos, es actualmente la principal fuente de ingresos del Gobierno.

"Creo que sí, que hay mucha esperanza con este voto de abstención por la parte norteamericana. Habría que esperar si el Gobierno cubano se abstiene, por su parte, de mantener el bloqueo interno que impide a los cuentapropistas ganar dinero para que no se hagan ricos", criticó Ibarra

En su discurso en la ONU, Bruno Rodríguez "no habló por el cubano de a pie, habló por los intereses personales de los gobernantes. No fue sincero ni conciliador".

Aníbal Tresold, residente en Ontario y de visita en la Isla, cree que la "sorpresiva abstención" de Estados Unidos, quiera Bruno Rodríguez o no, agrega un poco de fe "a todo cubano obligado a la narrativa de vivir para el Estado".

"Es decir, la angustia de la desocupación, donde el ciudadano pierde el derecho a vivir de su trabajo y tiene que vivir entonces la aventura de emigrar. Los cubanos en la diáspora no estamos bloqueados por las leyes estadounidenses, estamos bloqueados por las leyes cubanas", dijo Tresold.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

tremanda paja mental que se dan los idológicos que ponen esos carteles, pajusos!

Imagen de Anónimo

Todavia los sicarios del regimen usan la palabra gusano para denigrar al cubano que piensa diferente al discurso oficial de La Habana, que pena, que tristeza, con  el regimen nada cambia, el bloqueo sera eterno en la mente de los Castro, alguien tiene que ser el culpable de las desgracias y la destruccion de Cuba...

Imagen de Anónimo

Propongo al Padre Ignacio para presidir la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, ¿Votos a favor?.

Padre Ina, para empezar: ¿qué hacemos con el régimen cubano presente en esa comisión y con la propia comisión, ahora bajo su hipotética presidencia? ¿qué le parecen las bendiciones del Papa para Baracoa (en la distancia), a la que no ha visitado ni con un chocolate caliente para la gente de allí y en cambio va a bendecir directamente a Maduro, que no da ni una taza de chocolate en Venezuela, con tanto dinero que se roba? ¿Qué irá a buscar el Papa en compañía de Maduro?

Imagen de padre Ignacio

Existe un gran chance de que el la proxima votacion EU vote en contra del embargo, en lo que la dictadura cubana vote a favor.

Imagen de Anónimo

P'a lo que sea Fidel, p'a lo que sea. Hasta para ponernos en cuatro patas eternamente y comernos los huesos de tus sobras y los que nos tiran tu familia y tu comparsa. El que nace p'a tamal, del cielo le caen las hojas, como nos ocurre a los cubanos contigo.

Imagen de Anónimo

En respuesta a la pregunta del artículo: Pasarán más de mil años,  muchos más. 

Imagen de Anónimo

La culpa de todo esto es de los mismos cubanos.los que viven en la miseria son el 95% de la poblacion.el exescolta de FC lo decia.que estos regimenes no pueden sobrevivir el dia que todo el mundo se tire a la calle.yo tengo Esperanza y pase.porque cada ves la gente esta mas harta de vivir en una plantacion donde controlan hasta la respiracion.gadafi en libia .sadaan hussein en iraq tenian mas billete y el mismo control ferreo sobre sus desgraciados ciudadanos y nada recuerden como terminaron.todo es hasta un dia.y este dia esta cerca.

Imagen de Anónimo

Arremete el gobierno contra el "cuentapropismo" porque saben que ese será el que enterrará definitivamente al "Socialismo" cubano, por otra parte, mañana los EEUU quitan el bloqueo y seguramente dirán que es la última maniobra para derrotar el Socialismo.

Imagen de Anónimo

Oye tolete de las 05:48 se ve que estás viviendo en el sub desarrollo. Tu computadora debe de ser una pantalla de televisión y el ratón una plancha vieja. JA JA JA 

Imagen de Anónimo

Si la dictadura de Cuba lleva más de medio siglo en recuperación, prefeccionando el sistema y corrigiendo errores, el único modo de que aquello cambie completamente y de que los cubanos no se vayan de Cuba es dejando libremente al pueblo de Cuba que decida en democracia lo qué quiere y no que lo hagan por los cubanos un recua de viejos decrépitos, vividores y mangantes desde 1959 y sus familias mafiosas