Sábado, 10 de Diciembre de 2016
15:54 CET.
Finanzas

La Habana comienza a pagar antes de lo previsto su deuda con los acreedores internacionales

El Gobierno cubano ha comenzado a pagar antes de lo previsto la deuda que había renegociado con más de una decena de acreedores internacionales, en un primer paso para saldar las cuentas pendientes que ha venido arrastrando históricamente, informa Reuters.

La Habana selló en diciembre de 2015 un acuerdo con los países del Club de París y logró que 14 gobiernos le perdonasen 8.500 de los 11.100 millones de dólares pendientes. El reembolso de la cantidad restante se estructuró a lo largo de 18 años y el primer pago, de unos 40 millones de dólares, se efectuó antes del 31 de octubre.

"El Gobierno cubano ha pagado la primera cuota y lo ha hecho pronto", ha asegurado el embajador de Francia en Cuba, Jean-Marie Bruno. Un banquero extranjero que no ha querido revelar su identidad ha considerado que se trata de una "señal muy importante" sobre la "honradez" de La Habana, así como "un primer paso clave hacia el eventual acceso a los organismos multilaterales de crédito".

En el pasado, retrasos, impagos y posturas desafiantes han creado desconfianza en el Gobierno cubano como receptor de préstamos.

Según el acuerdo con el Club de París, al cual Reuters dijo haber tenido acceso, los 14 países tenían un año para firmar pactos de reestructuración que podrían incluir el establecimiento de cuentas locales, donde un porcentaje del dinero adeudado sería destinado para proyectos de desarrollo.

Los cuatro mayores acreedores —España, Francia, Italia y Japón— tienen todos los acuerdos firmados, al igual que Australia, Austria, Bélgica, Dinamarca, Reino Unido, Países Bajos, Suecia, Suiza y Finlandia.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

Para los bancos que se haya hecho un pago es importante pero con el historial del Deudor tendria que pasarse 40 años pagando lo que debe desde hace 40 años. Ademas sabiendose del sindrome que padece El Deudor, mala paga.

Imagen de Anónimo

¿Y a las víctimas de la dictadura, cuándo nos va a pagar lo que nos debe por el daño que nos ha provocado?

Imagen de Anónimo

Estan pagando porque no les queda mas remedio. Sabemos que a costa del sacrificio de la poblacion cubana que ademas ese dinero fue destinado a comprar armas para las guerrillas, para liberar a los espias(juicios, abogados y viajes por mas de 10 anos), hacer propaganda a su favor  ademas de comprar yates de lujos y remodelar casas entre otras cosas, pero nada que beneficie a los cubano. Pero eso NO les interesa a los paises que hicieron los prestamos. Es nuestra culpa. Como dice la cancion, Toma chocolate y paga lo que debes.  El tiempo dira si en realidad  "un porcentaje de ese dinero sera destinado para proyectos de desarrollo"

Imagen de Anónimo

Todo esto gracias al esfuerzo, apoyo y sacrificio de nuestros residentes en el extranjero que con sus recargas,viajes y tramites consulares han logrado sacar a la revolución hacia adelante,no detengais la lucha abnegada mis guerreros del exilio,la revolución os agradece.la patria os apoya y protege en cada consulado cubano.firmes y adelante!!!!.

gracias.

fdo:subsecretario nacional del P.C.C

Jose . R .Machado Ventura

Imagen de Anónimo

Una muestra de honradez??? Hay que ser tonto para decir eso de las mismas personas que por decadas han vivido a costa de los demas paises del mundo sin pagar nada...que verguenza

Imagen de Anónimo

La pregunta es siempre la misma y la respuesta es también la que todos sabemos: Los Castro abren la caja privada y pagan para callar bocas. Ha sido siempre así y seguirá siendo. No cambian. Manejan aquel establo como si fuera suyo, que lo es, y los banqueros tan contentos, porque cobran. Qué lástima caballero, qué desgracia tan grande para el pueblo cubano

Imagen de Anónimo

Varias pregunticas: ?Había dinero o no? ?No era impagable? ?Antes no y ahora sí? ?Y qué van a hacer ahora esos gobiernos comegofios que condonaron la deuda cubana? !En fin....el mar! El Lapón Libre.

Imagen de Anónimo

Nicolae Ceaucescu, 1989, anunció que ese año había terminado el pago de la Deuda Externa que había contraido el país, el mismo de su muerte. Querer entrar e. "Redil" tras exprimir al pueblo y dejarse en el camino muchos de sus mejores hijos en guerras lejanas como fueron las de Angola y Etiopía, solo le otorga un lugar honorable al pueblo cubano, la víctima sempiterna de los abusos de poder de los hermanitos Castro. ¡¡Gracias bueno, noble y generoso pueblo cubano!!!

Imagen de Cubanón Regusanón

El lobo s vist de ovej. Ese tuco es iejo.Si no ubieran gstdo tantoen subveriónextena y represión interna,si hbern prmidoel esarrollo de la economa ainal de foma libre,Cuba no exibiriaunipanramatan desolador. Ahorahacen esto porque les coviene, para qedar inante los evenuales prestatarios de os réditos que ansían. Todoestoa cuentade la necesidad de un puebloqueada díamás ve cerraossus horiontes. Son usverdaderosfrantes. Lo lmntablees qe hay quien les cre.

Imagen de Anónimo

Que suelten el gallo tapao, que lo tienen escondido en sus arcas particulares.