Lunes, 5 de Diciembre de 2016
02:29 CET.
Transportes

La Habana y Ciudad México se alían para promover viajes a las dos capitales

Ejecutivos de turismo de La Habana y Ciudad de México firmaron el martes en La Habana una carta de intención para promover el establecimiento de viajes multidestino entre ambas ciudades y atraer una mayor cantidad de visitantes, informó la prensa oficial, reporta EFE.

El memorando fue rubricado por el secretario de Turismo de Ciudad de México, Miguel Torruco, y su homóloga en La Habana, Xonia Beltrán, quien declaró a la estatal Agencia Cubana de Noticias que este será un punto de partida para construir alianzas entre capitales con mucho en común en cuanto a historia y cultura. 

Ambas partes intentarán captar la atención de viajeros de países tan distantes como Japón, China y Rusia, especifica la nota. 

Según datos oficiales, al cierre de septiembre pasado La Habana recibió el 87% del total de mexicanos que vinieron al país, 13.000 más que en 2015, para un crecimiento del 19%. 

El secretario de Turismo de la capital mexicana por su parte, calificó de positivo el intercambio bilateral para las economías de ambos territorios y recordó que la Isla es el primer mercado emisor del Caribe hacia Ciudad de México. 

México es el principal emisor de turistas hacia Cuba en Latinoamérica, con rutas áreas hacia polos de la isla como Varadero, Villa Clara y La Habana.

La Habana es la principal puerta de entrada a la Isla y posee el 20% de la capacidad de alojamiento del país —unas 11.309 habitaciones—, a lo que se suma la oferta de rentas privadas, en auge ante el "boom" turístico de los últimos dos años. 

A inicios de octubre, la Isla alcanzó los 3 millones de turistas extranjeros en 2016, una cifra registrada 39 días antes que en igual periodo de 2015, según el Gobierno.