Lunes, 5 de Diciembre de 2016
21:27 CET.
Sociedad

Baracoa: Pobladores de Boca de Miel solo confían en sí mismos para recuperar su puente

"Si nosotros mismos no resolvemos los problemas de estas zonas apartadas, nadie más lo va a hacer", repiten pobladores de la comunidad baracoense Boca de Miel tras la devastación que dejó el huracán Matthew y la pérdida del puente de la localidad.

Antes del paso del huracán, el 4 de octubre, el puente ya era una construcción precaria que había provocado algunos accidentes.

"Se han caído niños al atravesarlo para asistir a la escuela, personas mayores que dependen de la integridad de ese puente para todas sus gestiones tanto domésticas como de trabajo, así como algunos turistas", dijo Eloy Lambert Leyva, pescador y campesino.

"Nosotros mismos hemos tenido que arrastrar río abajo troncos de matas de coco para darle solución al mal estado de ese viaducto. El delegado de la zona nos ha dicho que lo planteó en el gobierno municipal y la respuesta aún no llega", añadió Lambert Leyva.

Por su parte, un vecino conocido como Cuba, aseguró que es uno de los pobladores que ha participado en las reparaciones extraoficiales del puente.

"No contamos con la ayuda del Gobierno", se quejó. "Los daños que el huracán le hizo al puente nos han afectado en gran medida porque esa es la única vía cercana hacia el pueblo. De lo contrario, hay que atravesar el río en cayucas (pequeñas embarcaciones de madera), pero las personas mayores no pueden usar ese medio y, además, cuando el mar está bravo es imposible utilizarlas porque se hunden", agregó.

Un anciano apuntó que el puente de Boca de Miel es utilizado también por residentes en otras comunidades cercanas.

"Por ahí pasa la gente de Majayara, Boma, Yara, Ojo de Agua y otros lugares", dijo.

Se refirió también a accidentes que ha visto en el puente.

"Celso Acosta se cayó y se rompió la pierna. Se han caído varios turistas que vienen aquí atraídos por la playa, las cuevas y principalmente por el mirador que existe aquí", dijo.

Según los pobladores de Boca de Miel, la situación del puente ha sido reporta a nivel nacional por dirigentes de la zona, pero, para sorpresa de los residentes, "el puente esta catalogado como 'reparado totalmente', lo que nos obliga a tomar acciones que son consideradas ilegales", explican.

"Los habitantes de la comunidad nos juntamos y picamos algunos árboles de nuestras fincas y algunos troncos de la matas de cocos, pero eso es penalizado por la Empresa Forestal". No obstante "preferimos asumir el riesgo", aseveró un campesino de la zona que pidió mantenerse en el anonimato.

DIARIO DE CUBA en Baracoa: La Seguridad del Estado nos confiscó una cámara, pero teníamos otra

La ciudad fue devastada por el huracán Matthew el 4 de octubre. Muchos de sus habitantes lo han perdido todo.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de El Mongo

Van a mandar a Antonio Castro Soto del Valle a Europa a comprar las vigas para el puente. Va a explorar donde puede conseguir los mejores precios atracando en su yate de 100 pies en 12 puertos del mediterraneo y tras la gira rendira cuentas al delegado local de si vale la pena pagar los precios capitalistas o si es mejor resistir el embargo con mucha moral y dignidad fidelista.

Imagen de Anónimo

La revolución si le dará apoyo....

Imagen de Anónimo

Es el gobiernito de Cuba honesto?, Será verdad que los castros son pobres y no tienen ni donde caerse muertos?, Será verdad que Mariela no es jinetera?, Será verdad que los castros aman al pueblo de Cuba?. Su madre el que le creá a estos h.p. son verdaderos asesinos y tranfugas. Pero mi pobre pueblo cree que los raules son buenos, ellos son guenos, pero buenos, jamás de los jamaces. Oiga aparecerse en Baracoa en BMW es una tropelia, afrenta y falta de respeto a la pobreza. Raúl y el nietesito incomodo, no tienen madre, esos cabrones y sus amiguitos,florecieron y emergieron de un gargajo.