Sábado, 3 de Diciembre de 2016
13:47 CET.
Comunicaciones

ETECSA dice que iniciará a finales de este año la prueba piloto para llevar internet a los hogares

Archivado en

La compañía ETECSA anunció este martes que el plan piloto para probar la conexión a internet en domicilios de La Habana Vieja, comenzará antes de fin de año, según recogen medios oficiales de la Isla. 

Responsables de la empresa anunciaron en enero el proyecto, ya que en Cuba el acceso a internet —con censura— desde los domicilios no está permitido para los cubanos salvo para algunos profesionales como médicos, periodistas, académicos e intelectuales, que requieren una autorización especial del régimen.

Este plan piloto se desarrollará inicialmente con unos 2.000 usuarios de La Habana Vieja, donde ya está instalado el equipamiento de fibra óptica, adquirido de la empresa china de telecomunicaciones Huawei. 

Entre las medidas adoptadas con el fin de comenzar la prueba piloto está el reciente paso de los abonados de telefonía básica en estas zonas a una nueva tecnología, lo que implicó hacer variaciones de numeración, indicó a la Agencia Cubana de Noticias el jefe del departamento de Mercadotecnia y Comunicación de Etecsa, Eudes Monier Núñez. 

Monier Núñez aclaró que todavía no se han aprobado las tarifas de precios aunque se esperan diferentes ofertas para adaptarse a las necesidades de los usuarios; ni se sabe la velocidad de conexión que se ofertará a los 2.000 beneficiarios de este plan piloto. 

Para 2017, ETECSA prevé además ofertar la conexión a internet en los móviles, una demanda habitual de la población cubana que todavía no está accesible, reporta EFE.

ETECSA inició en julio de 2015 la instalación de zonas WiFi en espacios públicos, donde la conexión cuesta unos dos dólares la hora, muy cara para la población. 

En estos momentos, Cuba dispone de 1.006 puntos públicos de navegación, incluidas 200 zonas WiFi de conexión inalámbrica, que registran un total de 250.000 usuarios diariamente, según los últimos datos divulgados por ETECSA el pasado septiembre.

Este año se han instalado 135 zonas de conexión WiFi que se suman a las 65 que existían desde el año pasado. 

Aunque desde hace varios años los cubanos se podían conectar en salas de navegación, a precios más caros que ahora, ha sido la instalación de las zonas de conexión inalámbrica en espacios públicos desde el año pasado lo que ha multiplicado las opciones de conectividad; aunque Cuba tiene todavía una de las tasas de penetración de internet más bajas del mundo.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

 El "duérmete mi niño" de siempre cada vez que se aproxima un primero de Enero o de Mayo,un 26 de Julio o un 13 de Agosto.

Imagen de Anónimo

Simples noticias que lanzan para seguir durmiendo a la gente y para tupir a la opinión pública extranjera sobre todo. Pasará 2017 y la gente seguirá sin conexión. Y de “Internet” nada: e-mail (y cuidado con lo que escribes) y tres o cuatro sitios web manejados por la dictadura y para de contar… todo lo demás, censurado (como ha sido siempre).

Imagen de Anónimo

Si, como no,para que no me "chiven", ya tengo Internet en las casas, a que precio?, seguro va a ser igual que la venta de carros.

Imagen de Anónimo

Se acuerdan de Eduardo Fontes el seguroso que aparecia en el video diciendo que la internet era controlada. Ese es el encargado de la prueba piloto. Tendra un servidor que almacene todo el trafico y este sera revisado "revolucionariamente" y se tomaran medidas con los lectores de Diario de Cuba y del Nuevo Herald

Imagen de Anónimo

¿que piloto, uno de los chivatones? Antonio Gerrero o Rene Gonzalez

Imagen de El Mongo

Sera una Internet Fidelista como las palmas, nada de websites imperialistas.

Imagen de El Mongo

Algo que ocurrio en los otros 195 paises del mundo hace 15-20 años.

(pobre Felipe Perez Roque no llego Google Earth a tiempo antes que lo tronaran)

Imagen de Anónimo

OJO, antes que los precios, y la velocidad,  hay que  ver que las casas soporten el peso del Módem, por el tema de los derrumbes, digo yo.

Imagen de Anónimo

No quieren internet,,ahi tienen,,el precio?/ ya vendra,,pero despues no Berren que si altos precios, que no puedo pagar,,pero va estar ahi la internet,,antes por que no habia ,,ahora protestan porque hay y porque va ser caro,,se suponen cosas que no han dicho aun el gobierno cubanos,,estos cubiches no hay quien los entiendan.

Imagen de Anónimo

El cuento de la buena pipa no termina. Ya llevamos 58 años y continua. Que cinicos son esos castro