Domingo, 4 de Diciembre de 2016
22:50 CET.
HURACÁN SANDY

El 26% de los derrumbes totales que dejó Sandy en Santiago fue solucionado, dice el Gobierno

De las 171.380 viviendas afectadas por el paso del huracán Sandy por Santiago de Cuba en 2012, han sido solucionados hasta el momento 117.025 casos, según datos del Gobierno en la provincia citados por el diario estatal Granma.

Del total de inmuebles dañados, 15.889 sufrieron derrumbes totales: solo el 26% de esta cifra aparecen resueltos (4.072), situación que el vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial Gilberto Romero justificó porque "se trata de lo que más tiempo requiere", y hay que construir "desde cero y con calidad acorde —dijo— con la indicación de Raúl (Castro) de 'edificar una ciudad cada vez más bella, higiénica, ordenada y disciplinada'".

Según otros datos aportados por el funcionario al medio oficial, el huracán Sandy en Santiago de Cuba dejó también 22.177 derrumbes parciales, 50.585 con pérdida total del techo y 82.729 de forma parcial. Hoy —declaró— están resueltos el 60 % de los parciales, el 82 % de los techos totales y el 70 % de las cubiertas parciales.

En sentido general las pérdidas fueron cuantificadas en 4.700 millones de pesos, con 5.980 instalaciones de la economía y los servicios dañadas.

No se puede establecer una comparación con la actual situación dejada por Matthew en Guantánamo porque no han sido divulgadas cifras concluyentes de los daños.

Granma recoge, según el balance proporcionado por el funcionario sobre el resarcimiento de Sandy, que con el 90 % de las instalaciones estatales recuperadas, los organismos están encabezados por Educación con sus 1.044 centros renovados, en la Salud se rehabilitaron los 405 dañados y el Grupo AzCuba sus 80. Comercio devolvió a la normalidad 1.353 unidades, Cultura 217, la Agricultura 1.507, la Industria Alimenticia 363, y el Turismo 68 instalaciones.

Sobre el Plan General de Ordenamiento Urbano de la Ciudad de Santiago de Cuba, aprobado por el Consejo de Ministros, anunció que "se prevé ejecutar 22.000 viviendas para el año 2029, que además de las afectaciones de Sandy, abarcan el mejoramiento o eliminación de cuarterías, la erradicación de barrios y focos insalubres, y la atención al fondo habitacional precario".

Habló además de 7.206 viviendas terminadas, de las cuales 1.086 fueron asignadas a las transformaciones de la barriada de San Pedrito, y a un significativo número de casos críticos o condiciones precarias cuya cifra no revela, así como las destinadas a "médicos internacionalistas, el plan CTC y otros intereses".

Granma cita que el Gobierno destinó unos 439 millones de pesos en subsidio para 15.888 familias, así como un monto muy superior para el otorgamiento de créditos bancarios a más de 105.000 familias.

El periódico estatal recoge el testimonio de varias familias que recibieron este mes sus apartamentos dentro de un grupo de 116 nuevas viviendas entregadas a damnificados de Sandy antes del paso del huracán Matthew por Guantánamo.

"A mí acaba de llegarme la gloria con este apartamento, porque vivía en un interior en muy malas condiciones que Sandy dejó inhabitable. No sé cómo agradecerlo a la revolución, pero voy a seguir defendiéndola hasta el último aliento de vida", dijo Manuel Ruiz Borrero, de 68 años de edad.

Otra entrevistada, Deiris de la Peña Duarte, señaló que su familia había recibido tres apartamentos.

"Todos estamos más cómodos, y aunque siento nostalgia por la vista del mar donde veía partir en el bote a mi esposo y luego regresar de la pesca, me reconforta saber que aquí estamos más seguros y que ya no queda nadie del Cayo sin vivienda", indicó.

Su madre Rosa Caballero Bataille —según señala el medio oficial— solo quiso en nombre de todos agradecerle a "Raúl (Castro), que como dijo, la Revolución no nos dejó desprotegidos". Igualmente nombre a dirigentes del Partido Comunista en la provincia "que tanto aliento" les dieron y "siempre están por aquí, donde se sigue construyendo", acotó.

'Estoy viviendo en un piso de tierra con una niña de siete años', se queja afectada por el huracán Sandy

No nos han dado 'ni casa ni materiales ni nada', denuncian damnificadas ante la desatención del Gobierno, cuatro años después del paso del huracán.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Santiago heroica ayer arrastra' siempre

Imagen de Anónimo

¿Para el 2029? ¿Y esa gente no sabe que en todo esos años pueden pasar unos cuantos ciclones devastadores?  Pero que tipos más descarados y pobres ignorantes los que aún se siguen creyendo el cuento de la buena pipa.

Imagen de Anónimo

22,000 viviendas para el 2029????. Para esa fecha la mitad de santiago se acaba de caer y entonces necesitaran 220,000 mas. Quien se cree ese tupe de planificar algo para de aca a trece años?, ninguno de ellos va a estar en cargos del gobierno para esa fecha asi que la guayaba se queda sin representante

Imagen de Anónimo

Los esclavos están felices. Disfruten pues su esclavitud.

Imagen de Anónimo

Siempre en 26!

Imagen de Anónimo

EL 26% es mucho menos del 50% ósea solo un cuarto de los derrumbes se ha solucionado y eso es realizando un ejercicio de credulidad importante para tragarse ese dato.