Lunes, 5 de Diciembre de 2016
02:29 CET.
POLÍTICA

La Habana intensifica su campaña contra el embargo de EEUU

El Gobierno cubano intensifica su campaña contra el embargo de Estados Unidos con actos que viene convocando en barrios, centros de trabajo y publicaciones como el artículo que publica el diario estatal Juventud Rebelde en portada, a días de exigir una vez más ante la ONU el apoyo internacional para la eliminación de esta política.

Según el órgano de la juventud comunista, el "bloqueo" —como llama el régimen al embargo— continúa como la "guerra económica más larga de la historia" y es imposible cuantificar el daño que ha causado a los cubanos en los 54 años que lleva en vigor.

"Nadie que viva en tierra cubana y quiera ser feliz en ella escapa de ser víctima, tenga la edad que tenga, elija la vida que elija. Así es hace ya más de 50 años, por la clara y profundísima razón de haber querido ser un país con derrotero propio", insiste el periódico oficial.

Para el medio, el embargo estadounidense pretende "aniquilar el ejemplo humanista de la revolución" y para ello ha sometido a La Habana a "un desgaste sistemático" al tratar de aislarla y negarle "beneficios" materiales.

Como demostración del respaldo de los cubanos, Juventud Rebelde se refiere a un acto del sábado en un barrio de La Habana, donde otra vez los vecinos fueron convocados para pedir el fin del "bloqueo" y "rechazaron el carácter injerencista de la directiva presidencial emitida recientemente por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama".

Durante la semana se han celebrado por toda la Isla actos liderados por sindicatos, organizaciones estudiantiles y de masas, todas controladas por el Gobierno, para apoyar el levantamiento del embargo, en una de las campañas más intensas de los últimos años a la que se suma toda la prensa estatal.

Otra publicación, Trabajadores, el sábado abrió su edición citando actos en centros laborales como Cubana de Aviación o el Hotel Nacional, donde se expresó “el repudio total al cerco imperial”.

Entre los actos e iniciativas de La Habana se encuentra el reciente "Avispero contra el bloqueo", una movilización realizada el pasado lunes en la colina universitaria, donde cientos de estudiantes accedieron a las redes sociales en un intento por "hacer viral" la demanda por el cese de esta política.

Estas acciones han coincidido con el endurecimiento del discurso oficial del régimen contra Estados Unidos desde el comienzo del "deshielo" bilateral, a pesar de que Barack Obama declarara hace unos días "irreversible" ese proceso y aprobara nuevas medidas que relajan las sanciones económicas del embargo.

El próximo 26 de octubre La Habana someterá a votación ante la Asamblea General de la ONU, un año más, un proyecto a favor de la eliminación de esta política.

El pasado 2015, 191 países votaron a favor del Gobierno cubano y solo Estados Unidos e Israel lo hicieron en contra.

La Habana insiste en que en 54 años de embargo económico y sus efectos extraterritoriales se han producido pérdidas acumuladas de 753.688 millones de dólares, según el valor del oro, cifra que representa a precios corrientes 125.873 millones de dólares, según datos de las autoridades cubanas.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

Pero que embargo ni que 8/4, si las presidentas de los CDR están llendo a retirarse a Miami... Plan Calle 8, sellos de alimentos, medicare, $700 y pico de pensión. y Ahora se hace extensivo a los miembros de MINT. ¡Que viva la Pepa!

Imagen de Plutarco Cuero

TORNA TU VISTA SAN OBANAH,/HACIA ESTA INFELIZ CRIATURA/NO LE DES SEPULTURA ENTRE LAS OLAS DEL MAR./DALE LA FUERZA Y VALOR/PARA SALVAR EL ABISMO,/DALE GRACIA POR LO MISMO/QUE ES TAN GRANDE TU BONDAD./SI CASTRO CUAL FRÁGIL BARQUILLA,/POR SU SOBERBIA HALAGADO,/EL MAR HUMANO HA CRUZADO,/TAN SÓLO TRAS EL PLACER;/Y HA DESTRUIDO EL CONTINENTE,/HACIENDO VOTO FERVIENTE/DE SER UN DIABLO SIN FÉ./SI CASTRO CON SU TORPE FALTA/SE HA MECIDO ENTRE LA BRUMA/DESAFIANDO LA ESPUMA/QUE LEVANTA EL TEMPORAL,/EL TE OFRECE QUE EN LO ADELANTE/NO TENDRÁ EL ATREVIMIENTO/DE ENSORDECER EL LAMENTO/DE AQUEL QUE SUFRE EN EL MAL./Y SI SIGUIENDO SU RUMBO,/HA TENIDO HASTA EL DESCARO/DE BURLARSE DE AQUEL FARO/QUE PUERTO LE DESIGNÓ;/EL TE PROMETE SAN OBANAH,/NO BURLARSE DE ESA LUZ/QUE BRILLA SOBRE LA CASA BLANCA/POR LA HELLARY DE TU AMOR./¡OH! TU HIJO DE PITA SIN ALMA,/QUE NO ESCUCHAS AL AFLIGIDO,/Y LO VES ARREPENTIDO/DE LO QUE SU VIDA FUE./SÁLVALO SAN OBANAH ,SÁLVALO/Y DALE ANTES QUE SE DE CUENTA,/PARA QUE NO SE ARREPIENTA/EL TIEMPO PRECISO./

AMÉN

Imagen de Anónimo

Los cubanos de dentro y fuera de cuba deberian unirse para reclamarle a los castro el fin del bloqueo impuesto por la dictadura a los cubanos

Imagen de Anónimo

Abajo el auto embargo de la dictadura al pueblo cubano !

Imagen de Anónimo

Alla esa gente que deja que los cojan para el trajin mientras los Castro guardan sus miles de millones en Suiza. Trajin, eso es lo que son, un trajin mangoneados por una cupula de viejos dictadores y descarados.

Imagen de Anónimo

Qué vida más aburrida la de los comentaristas aquí: la misma letanía monotemática de hace 60 años- Infelices

Imagen de Anónimo

La remodelacion de la piscina de mariela escapo al embargo?

Imagen de padre Ignacio

Caramba, con el carton que emplearon para esas pancartas se podrian haber forrado algunas chositas en Baracoa. Que desperdicio.

Imagen de Anónimo

Embargo ? Cual embargo? El verdadero embargo es el auto bloqueo que dia a dia y desde hace 58 años estos asesinos castro ruz aplican sobre el esclavizado pueblo de cuba. Cuantas vidas perdidas, cuantos ahogados en el mar buscando libertad, cuantas familias divididas por culpa del asesino en jefe y el hermano, cuantas hijos que no han podido regresar a enterrar sus padres y familiares, cuantos años perdidos por culpa de esta familia mafiosa.

Imagen de Anónimo

No creo que el pueblo de Cuba sea tan tonto que no se de cuenta que todo esto es el espectáculo que nunca acabará como cortina de humo para tener a la gente entretenida. No dudo que habrá manifestantes y hasta enardecidos pero creo que en su interior sabrán que los están cogiendo para el trajín