Sábado, 3 de Diciembre de 2016
13:47 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Washington y La Habana firman un acuerdo para el control y la investigación del cáncer

Los gobiernos de Cuba y Estados Unidos firmaron este jueves en La Habana un acuerdo para la cooperación en el control, evaluación e investigación contra el cáncer, en el marco de la visita oficial a la Isla de la secretaria estadounidense de Salud, Sylvia Burwell, reporta EFE.

El convenio fue firmado en la sede del Ministerio de Salud Pública cubano por su titular, Roberto Morales, y Burwell, quien llegó el miércoles a la Isla para participar también en un encuentro regional para desarrollar una estrategia común respecto a virus como el zika, el dengue y el chikungunya.

El acuerdo para la lucha contra el cáncer tiene como fin la implementación de proyectos de colaboración, organización de reuniones, conferencias y talleres; el intercambio de información y experiencias, así como la investigación, vigilancia y seguimiento, indican medios oficiales.

Tras la firma, Burwell expresó el interés de Washington en desarrollar esa vía de cooperación con La Habana en la lucha contra el cáncer.

La titular de Salud estadounidense indicó que la prioridad de su país es trabajar tanto en la prevención como en la detección de esa enfermedad, una de las que más muertes causa en el mundo.

"En estos aspectos queremos determinar cuáles son las mejores herramientas que queremos compartir, mejorar el conocimiento estandarizando de los tratamientos y generar respuesta que nos permita trabajar de mejor manera en el servicio que brindamos a nuestros pueblos", señaló.

Antes de la firma del convenio, Burwell y Morales tuvieron una reunión para abordar otros aspectos de la relación bilateral en el área de salud, el segundo encuentro de este tipo después del que mantuvieron el pasado junio con motivo de la visita del ministro cubano a Washington.

Después de la reunión y la firma de acuerdos, Burwell visitó un policlínico de La Habana para conocer de primera mano la experiencia de la Isla en la atención primaria como estrategia para prevenir enfermedades.

La salud es una de las áreas en las que los gobiernos de Cuba y Estados Unidos pueden ampliar la cooperación, ya que el pasado viernes el presidente estadounidense, Barack Obama, flexibilizó sanciones del embargo, lo que permite ahora que La Habana venda medicamentos a Estados Unidos.

Desde el inicio del deshielo, en diciembre de 2014, Estados Unidos ha expresado su interés en la vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón Cimavax EGF, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de la Isla.

Esa institución firmó en abril de 2015 un acuerdo con el Instituto Roswell Park contra el Cáncer de Nueva York para comenzar a probar ese fármaco en Estados Unidos.