Lunes, 5 de Diciembre de 2016
21:27 CET.
HURACÁN MATTHEW

Instituto que dirige Tania Bruguera donará 10.000 dólares a víctimas del huracán Matthew

El Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR) anunció que donará 10.000 dólares a damnificados del huracán Matthew en Guantánamo, una ayuda que hará  llegar mediante la coordinación con líderes comunitarios  dentro de la Isla que expresen su voluntad, propuesta de uso y garantía de que los fondos serán destinados a los afectados, especialmente de las regiones de Baracoa, Imías y Maisí.

Según un comunicado que publica a través de su cuenta en Facebook, parte de los gastos administrativos del INSTAR se han dirigido a crear un fondo solidario dedicado a las causas sociales y urgencias humanitarias por las que atraviesa Cuba, y en esta ocasión se dedica a las víctimas del desastre natural.

Añade que el Hannah Arendt "supervisará el correcto destino de esta donación".

La nota recuerda que recientemente el INSTAR demandó que se estableciera "un corredor humanitario para que cualquier organización nacional o internacional, gubernamental o independiente, pueda distribuir la ayuda urgente que hoy precisan miles de familias cubanas".

Las actividades de INSTAR, cuya sede física radica en Tejadillo 214, municipio de La Habana Vieja, se realizan a través de tres áreas: incubadora de anhelo (wish tank), incubadora de pensamiento (think tank) e incubadora de acción (do tank), a la cual pertenece esta gestión de solidaridad, precisa el mensaje.

Iniciado por la artista Tania Bruguera y por más de 900 fundadores y patrocinadores, INSTAR es un proyecto democrático y equitativo que utilizó el método de crowdfunding o recaudación colectiva para  financiar su primer año de funcionamiento.

"Los fondos recibidos a través de la plataforma Kickstarter están fiscalizados por la organización Creative Time, y su uso y destino se publican sistemática y detalladamente en la página de INSTAR después de cada transacción", concluye finalmente el comunicado.

Tania Bruguera lanzó recientemente otra iniciativa a través de su Instituto Internacional de Artivismo con la que busca que los cubanos piensen en un efectivo cambio político para la Isla.

La definida como "artivista" fue detenida en diciembre de 2014 por intentar realizar en la Plaza de la Revolución una performance consistente en un micrófono abierto para que los cubanos pudieran expresar sus opiniones.

El año pasado, durante la Bienal de La Habana, el Museo Nacional de Bellas Artes impidió la entrada a Bruguera. La artista convocó una lectura ininterrumpida y discusión colectiva del libro Los orígenes del totalitarismo, de Hannah Arendt. Fue la actividad inaugural del instituto que lleva el nombre de la pensadora de origen judío.

Comentarios [ 22 ]

Imagen de Anónimo

A la persona que dice que el cacho fue de los primeros en visitar la zona dañada me puede decir si fue para hacerse la foto o donó algo, pero no un cuadro de m... esos que hace sino dinero o comida o cualquier cosa que ayuda a aliviar la desesperación de quienes lo han perdido todo.  

Estos robolucionarios son como los que no ayudan a sus padres en vida y después van a llorar al cementerio ¡Hechos! ¡Lo que hacen falta son hechos y no meras palabras de consuelo!

Imagen de Anónimo

10 000 dolares? Eso no es nada comparado con lo que dono una sola persona, el Sexto, 25 000 dolares. Sabido es que todo este tipo de envio es controlado por el gobierno, ya se vio que puede confiscarlo. Aqui el G-2 aprovecha y activa sus artivistas comunitarios y chivatientes disidentes para que estas ayuda quede en sus manos, y luego estos se lo entregan diciendo que se los decomisaron. Sigan enviado donaciones a instituciones para ayudar cubanos que les estan robando el dinero. El que de verdad quiere hacer q el dinero llegue lo hace a traves de WE, lo demas es q te cojan de comem. por tu hacerte el cumplidor para quedar bien con el llamado de los lobos.

Imagen de Anónimo

Dinerito directo para los cofres de la tirania.

Imagen de Anónimo

Es increible que cuando surge una figura que no comulga con el régimen, salen a acusar que su interés en decir o hacer, es por la política y el dinero. Pasó con Payá, Yoani, Elizardo o mismo ahora, con Tania. Gastan energía y tiempo en desacreditar, para que el pueblo siga viviendo en un grado de miseria y descomposición social similar al de Haití.

Éste papel indecoroso no se lo achaco tanto al gobierno y funcionarios castristas (quienes se sabe que desean el statu quo) sino sobre todo a la clase dirigente intermedia y en especial, a aquellos artistas que viven del cuento, van al exterior, vociferan a favor de los Castro, luego ingresan divisas y finalmente se dan la gran vida en la isla, mientras la gente inventa. La lista de propagandistas es muy larga, pero la encabezaría con Silvio Rodríguez, quien "olvida" o "duda" cuando alguien le hace preguntas sobre democracia o DDHH.

Imagen de Anónimo

Para el Anónimo de las 10:22 debo decirle que Kcho es miembro de la Asamblea Nacional del Poder Popular, uno de los brazos políticos de la Dictadura Cubana, donde propuso incrementar un 100  los impuestos a los artistas que ganaban dólares por su trabajo y pidió además por la Liberación de los 5 espías. Kcho es un bufón del régimen que apoya cada una de sus decisiones y no emite opinión alguna contra la cesura y la represión contra otros artistas: el Sexto, Cremata o Angel Santiesteban, por ejemplo. Silvio, Kcho, Amaury, el Sargento Retamar, Miguel Barniz, Alicia Alonso, entre otros no son simples artistas, son cercanos colaboradores de la Dictadura

Para el Anónimo de las 17:07. Si eres un tipo Camao y te las sabes todas: Por qué no propones y más que proponer, por qué no haces algo para ayudar a los daminificados por el Huracán Mattew en Guantánamo. Por qué criticas las acciones de otros cuando no eres de capaz de hacer algo por el bien de los demás. Yo te voy a decir que he yo hecho: una contribución al proyecto de Tania Brugueras para finaciar esa ayuda, mandar un paquete de medicinas y alimentos a unos amigos en Maisí y enviar algún dinero a la gente de la UNPACU que ayudan en Baracoa a varias familias. Ramón

Imagen de Amadeus

@ 17:07

¿Y cuál es el problema conque Tania reciba dinero? Si lo necesita para hacer su activismo anticastrista, yo estoy dispuesto a donar también. Qué todo sea por la causa.

Imagen de Anónimo

Ay, qué lindo. Qué bonito. Con la tiranía eso es una cosa facilísima de hacer. Pero qué preciosura. En el fondo, sabe el diablo más por viejo, eso ante las instituciones billonarias que andan por el mundo, a las que la Tania les pedirá colaboración tras bambalinas, significa más dinero para la cuenta bancaria de la Tania. A mí con esas, que estoy camao. Por favor.

Imagen de Anónimo

GRACIAS Tania, aun si te diera por la politica derecho tienes a ello. Esa creencia de que todo politico es sucio y, por ende la politica, es uno de los tragicos dramas que el Castrismo le hizo creer a los cubanos y lamentablemente dio sus buenos resultados, para Castro, por supuesto...

El HP de Fidel Castro ha sido muy astuto, fue demasiado astuto. Gracias Tania por este lindo gesto, si te dedicas a la politica bienvenido, es tu derecho, no creo que en la historia de Cuba vaya a existir un politico mas asqueroso y sucio que Fidel Castro...

Imagen de padre Ignacio

Seria bueno que ahora los esbirros culturales del caracoquismo siguieran el ejemplo, em refiero a los Silvio Rodriguez, Amauri Perez Vidal, Hugo Cancio, Omara Portuondo y pandilla de mal paridos.

Imagen de Anónimo

Ninguna persona que aspire a la política me puede inspirar confianza....