Lunes, 5 de Diciembre de 2016
21:27 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

'The Washington Post': El mensaje de Obama a Raúl Castro es 'haz lo que quieras'

El presidente estadounidense, Barack Obama, está enviando al régimen de Raúl Castro el siguiente mensaje: "Ningún nivel de represión podrá descarrilar" la política de acercamiento a La Habana, lo cual es "extraño y desafortunado", critica el diario The Washington Post en un editorial.

La publicación recordó que el pasado viernes Obama anunció una directiva presidencial y nuevas medidas de flexibilización del embargo diseñadas para intentar hacer "irreversible" su cambio político hacia Cuba. "Esto sería 'independientemente de los resultados', que hasta ahora han sido insignificantes, al menos en términos de libertad y prosperidad para el sufrido pueblo de Cuba", señala el diario.

Menciona que el régimen ha arrestado este año al menos a 8.505 opositores pacíficos y destaca el caso del abogado independiente Julio Alfredo Ferrer Tamayo, detenido el 23 de septiembre durante el violento allanamiento de la sede del Centro de Información Legal Cubalex.

Por otra parte, recuerda, el Gobierno cubano ha decidido bloquear la entrega de nuevas licencias para restaurantes privados en La Habana y ha advertido a los existentes que endurecerá la aplicación de las regulaciones, en un indicio de que se resiste a permitir un mayor desarrollo del sector no estatal.

La respuesta a las más recientes medidas de la Administración norteamericana, entretanto, ha sido acusar a Washington de continuar con "su propósito de promover cambios en el orden político, económico y social" cubano y convocar manifestaciones contra el embargo, "parte de una amplia campaña antiestadounidense concebida en coincidencia con el anuncio de Obama", apunta The Washington Post.

"Una interpretación optimista de estos desarrollos —dice— podría ser que la estrategia de la Administración está funcionando: Temerosos de la posibilidad de una actividad comercial más libre e ideológicamente desafiante en ausencia del enemigo yanqui", los líderes cubanos necesitan intentar recuperar el control y acorralar a los disidentes, "sospechosos habituales", señala.

"Esto podría ser cierto, pero los acontecimientos recientes también muestran la tensión entre los objetivos del presidente (estadounidense) de hacer negocios con el Gobierno cubano como un igual legítimo y liberar al pueblo cubano de la miseria que es causada por ese mismo Gobierno", advierte The Washington Post. "Incluso a la defensiva ideológica, el régimen conserva la capacidad de resistir al cambio y castigar a los ciudadanos que tratan de llevarlo a cabo", añade.

El periódico asegura que no se opone al deshielo con La Habana, pero sí "a la decisión de Obama —contraria a sus promesas iniciales— de excluir del proceso a los cubanos que han luchado valientemente por una mayor libertad".

"Ahora, Obama está dando al régimen luz vede: Ningún nivel de represión podrá descarrilar su política. Este es un extraño y desafortunado mensaje", concluye.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

Obama está haciendo su trabajo, es un comunista y lo mueve la ideología y su odio a la libertad y la democracia. Si la Hillary gana, continuará adelante con su plan de poner de rodilla a los norteamericanos ante el estado.

Imagen de Anónimo

Bueno y si  Obama no resolvio  problema, cuando desembarcan ustedes? Y de paso traen la bandera americana de vuelta , porque asi la pueden subastar en el Versaille, en la Calle 8, en la Poderosa o Radio Mambi.

Imagen de Anónimo

Bueno no decian que habia que levantar el embargo y hacer una apertura porque la politica de hace 50 años habia fracasado?

Ahi tienen el exito de la nueva politica, mas palo, mas represion y ahora estan cerrando las paladares. De todas formas, diran que hay que darle tiempo para que esta politica funcione, 50 años mas.

Imagen de Anónimo

Mal siguen las cosas en Castrolandia, pues "el par" sigue disfrutando de "las mieles del poder"

El "disparate en jefe" junto con "Pamela" juegan a continuar hundiendo a Cuba.

Deberán estar diciendo esto: "Después de nosotros, el diluvio"

Imagen de Anónimo

Ya los Castro no saben qué hacer para que nos les quiten el embargo. 

Imagen de Pedro Benitez

Se avecina la perdida de los espacios ganados

Imagen de Anónimo

Pero el tiro le va a salir por la culata

Imagen de Plutarco Cuero

ØbaNaH otro cero a la izquierda, no ha hecho nada para presionar a la maffia de los hermanos Castro. Dime con quien andas y te diré quien eres ...

Imagen de Anónimo

Tiene cara de abuelita picaramente satisfecha. Todo una joya del gran muestrario del gran macondo moringuero criollo

Imagen de Juan

Obama lo dijo......Ustedes tienen que arreglar sus problemas internos. 

La casa de uno uno es la que la tienes que arreglar. Lo que pasa con los cubanos es que todos son guapos fuera de Cuba y allá son unos pendejos y mujercitas, vajan cabeza cuando un seguroso le echa la vista. Los valiente están muerto o se están muriendo aqui en Miami. 

A llorar al parque porque Obama no lo ayudo hacer lo que nosotros no hemos podido. Y para uno mas abajo, cuando Obama cogio el poder el desempleo estaba en 10% hoy dia está al menos del 5% Y la popularidad de él es una de la  mas alta que un presidente ha tenido  despidiendose del poder.

A llorar al parque porque Cuba nunca en su historia a tenido un presidente ni mulato ni negro, by the way Batista era mas indio y blanco que negro como ustedes le gustaban llamarlo. 

Empezemos a sacrificarnos en el altar de la guerra cvil para acabar con la dictadura de los Castro. Yo estoy listo.