Jueves, 8 de Diciembre de 2016
16:53 CET.
Opinion

'Farewell', Míster Obama

Faltan pocos días para que la administración Obama sea historia. Más allá de consideraciones partidistas e ideológicas, siempre se podrá decir que ha sido el Gobierno que mayor interés —y capital político— ha puesto en normalizar relaciones con el régimen cubano. Incluso ahora,  cuando apenas quedan semanas para elegir otro presidente, una directiva con su firma trata de blindar las medidas tomadas, añade otras, y niega cualquier intención de provocar un cambio político en la Isla. Finalmente, Obama podrá escribir sus memorias y hablar de su paseo por La Habana Vieja sin temer a la crítica de amigos y enemigos.         

Porque Barack Obama ha tenido la virtud, respecto a Cuba, de unir a los enemigos y enemistar a los amigos. Tanto el Gobierno cubano como los líderes políticos del exilio coinciden en que el presidente pudo haber hecho mucho más por los cubanos; unos porque no liquidó el embargo, otros porque lo aflojó demasiado. Para los políticos de ambas orillas, el resultado de la gestión de Obama ha sido casi nula, e incluso contraproducente. Quienes lo defendían al principio han terminado criticándolo, y sus críticos ahora lo tienen como un mal menor frente a la tormenta electoral que se avecina.    

Con sus directivas y órdenes ejecutivas el presidente ha echado a pelear a los anticastristas del llamado exilio histórico con los políticos bisoños y los hombres de negocio cubanoamericanos. Y también con sus acciones, al interior de la Isla, ha enemistado a la oposición, ha fracturado metas y estrategias. Y algo más: ha logrado que la oposición pierda terreno allí donde antes era un interlocutor válido, como en el Parlamento Europeo; como resultado hay prisa y no hay casi impedimento para echar abajo la llamada Posición Común. De tantas golpizas y detenciones domingo tras domingo, los disidentes ya no son noticia ni siquiera en el sur de la Florida. Por supuesto, todo comenzó hace casi tres años, y un dato revelador del nivel conspirativo: ni los propios congresistas cubanoamericanos estaban al tanto de las negociaciones.

Obama no ha entendido nada. Cuando el régimen dice que no se moverá un milímetro de sus posiciones, y que los derechos humanos que defiende son diferentes a los de los demás, y que no habrá normalización hasta que los EEUU quiten el "bloqueo", no hay otras intenciones, no hay dobleces ni disimulo. Cuando dice que apoya a Venezuela y al Irán expansionista, y que Corea del Norte en amigo tire el cohete que tire, tampoco miente, y es capaz de probarlo. Cuando quiere inversiones, dinero fresco, acceso a préstamos de bancos sin que medien restricciones, no está loco ni es iluso; cree, de verdad, merecerlo, y que es factible lograrlo.

El problema no lo tiene el régimen; sus metas y objetivos están muy claros: sobrevivir. El problema lo tiene Obama: no saber lidiar con los sobrevivientes. Un sobreviviente al que, por cierto, le queda todavía muchísimos recursos, y el mejor de todos, curiosamente, es su emigración a los propios Estados Unidos. En el sur de la Florida florecen ya decenas y tal vez cientos de inversiones castristas en bienes raíces y otros negocios. Y eso lo sabe muy bien el Gobierno norteamericano.

Al mismo tiempo, puede parecer grotesco, pero es muy serio: Josefina Vidal, la misma persona que conversa con los diplomáticos norteamericanos para "normalizar" las relaciones, está sentada en el medio del "avispero universitario" diciendo que el presidente no ha hecho lo suficiente para mejorar esas relaciones; un abogado de la Cancillería, versado en Derecho Internacional, afirma que los derechos humanos que defiende Cuba —sin ratificar los pactos correspondientes— son distintos a los de otros países; una brigada de constructores indios remodela un antiguo edificio de La Habana —mi Habana, la suya, mi amigo, construida casi toda en menos de 50 años— porque no hay nacionales que hagan el trabajo como ellos; a unos pasos, a solo unas pocas cuadras, el Gran Teatro de la Habana, el Hotel Sevilla, el increíble Edificio BacardÍ, diseñados, construidos por cubanos. De verdad, Míster Barack Obama, ¿usted creyó poder con tanta "cosa"?

El presidente número 44, un hombre listo, ético, un ejemplo del sueño americano, está a punto de abandonar la Casa Blanca sin aprender muy bien las lecciones que esa diminuta isla ha tratado —consta en actas— de enseñarle durante los últimos años. Al régimen se le podrá acusar de cualquier cosa menos de tonto o ambiguo. En fin, cualquier inquilino que ocupe la Casa Blanca el 20 de enero de 2017 podrá encontrar olvidado en una gaveta un mapa de La Habana, o el menú de un "paladar", escrito de puño y letra del anterior presidente de Estados Unidos. Y podría leer algo así como un epitafio:

"Por aquí pase tratando de hacer el bien… sin saber muy bien de qué se trataba".

Comentarios [ 22 ]

Imagen de Anónimo

El blanco no puede seguir siendo la Casa Blanca, el blanco tiene que ser la democratización de Cuba, gobierne quien gobierne la Casa Blanca a partir del próximo mes de enero, en casi 60 años el blanco para resolver la problemática cubana ha sido la Casa Blanca. El blanco tiene que ser en el interior de Cuba, en la sociedad civil, en la oposición\disidencia, en el no castrismo, entre otros, para forzar al castrismo que sea la locomotora que arrastre la democratización de Cuba, porque hablando en plata, ellos son los dueños absolutos de los caballitos y dejar ya de llorar por la leche derramada como lo está haciendo Almagro en el presente articulo, COMENTARIO de Esopo\Moustafa Hamze Guilart, São Paulo, Brasil

Imagen de Plutarco Cuero

Make the White House, White Again !!!

Imagen de Anónimo

Almagro, fájate si tu estas en la cuidad y no ves los edificios que la componen, o como diese el refrán “no hay peor ciego que el que no quiere ver” que mucho antes del deshielo los intelectuales funcionales castrista se manifiestan como una jauría cuando el castrismo fusilaba a dos “negros” por intentar secuestrar una lancha para que lo tiraran en Miami, hoy porque casi una veintenas de intelectuales de todo el mundo, incluyendo del interior de Cuba, con casi 300 apoyares nacionales e internacionales, porque le están pidiéndole al castrismo que cese la represión e inicie un diálogo nacional con la sociedad y todas las partes en conflicto, en contraposición eso sus intelectuales funcionales como picados por un enjambre de abejas y hasta de avispas salen espantados como jauría vociferando consignas anejas castristas fuera de escenario y de contexto. Entonces ahora te apeas, Almagro, con esa cantaleta de invencibilidad e ingeniosidad castrista, a otro con ese cuentecito Almagro, COMENTARIO de Esopo

Imagen de Anónimo

Almagro, con tus medias verdades y medias mentiras, enrareces la lucha por la democracia de Cuba, a mi modo de ver, porque con el deshilo de las relaciones Cuba-USA, a mi modo de ver también, se desmontó el inmovilismo, por el nuevo escenario creado, entre todas las partes en conflicto para que modifiquen sus luchas para alcanzar sus objetivos, el totalitarismo por preservar el poder y las fuerzas prodemocráticas por llevar la democracia a Cuba. En el interior Cuba diferentes fuerzas ideológicas están dando su aporte a la democracia y lo que ha pasado es que los que monopolizaban el escenario de la disidencia\oposición han tenido que dar paso a otros actores en ese campo, eso mismo ha pasado en el exilio\diáspora. También los congresistas cubanoamericanos y sus seguidores han tenido que modificar sus acciones y su discurso, así como también, “esos infalibles de la Habana que se la saben toda” como se intuye de tus razonamientos, además del castrismo enfrentar una mayor escalada de descontentos y manifestaciones fundamentalmente de palabras y acciones encubiertas de la gente de a pie y están teniendo una mayor confrontación con sus militancias y sus periferias intelectuales, artísticas y académicas, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

El idiota de el t shirt si quiere tanto a Hussein Obama que lo invite a vivir a Cuba con sus family y los Castro que idiotas son los siegos 

Imagen de Anónimo

El Cubango pobre no sabe que el Es amigo de las Castros y que el Es un socialist y que tiene sangre en sus manos 

Imagen de Anónimo

El peor president de los USA 

Imagen de Anónimo

A dios no te deje que la puerta de pegue en el culo Hussein Obama 

Imagen de Anónimo

Anonimo 14:44 deja decirte que husse Obama Es un community organizer no Es inteligente Es un bruto que ayuda a los paises communist  a ser mas fuerte por que el Cree en ellos vistes el video en Argentina cuando fue despues que fue a Cuba donde el muy desgrasiado dijo que el socialismo trabaja biem cono que persona inteligente habla a si lo que pasa Es que muchos lo ven inteligente y otras cosas por que Es el primer negro president y se creen que el Es dios acuerdate que el se crio en el communismo 

Imagen de Anónimo

A dios Hussein Obama tu eres un communist/ socialist regreta a Kenya