Domingo, 4 de Diciembre de 2016
04:25 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Washington espera que el régimen se sume al diálogo anual de cooperación en seguridad entre EEUU y el Caribe

El Gobierno de Estados Unidos mantuvo el martes una reunión con la República Dominicana y los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM) en la que esperaba reforzar los controles de pasajeros en la región, mejorar el intercambio de información y trazar una estrategia conjunta de seguridad marítima, entre otras medidas, reporta EFE.

El Gobierno cubano no formó parte del diálogo, pero Estados Unidos "da la bienvenida a su participación en el futuro" si el régimen lo decide, dijo un funcionario estadounidense.

Los 15 países miembros de CARICOM y la República Dominicana estaban invitados a la sexta edición del diálogo anual de cooperación en seguridad entre Estados Unidos y el Caribe, que se celebró en el Departamento de Estado, en Washington. 

El subsecretario adjunto de Estado de Estados Unidos para Centroamérica y el Caribe, Juan González, adelantó a los periodistas que los países planeaban suscribir en la cita un "comunicado conjunto" con "objetivos y un calendario específico para producir resultados concretos que impulsen la cooperación de seguridad en la región".

Entre esos objetivos está el establecimiento de un "sistema avanzado de información de pasajeros" que permita "compartir los datos de vuelos entre los países del Caribe", explicó González en una conferencia de prensa telefónica. 

También planeaban implementar una "estrategia conjunta de seguridad marítima" y mejorar el intercambio de información y de avances tecnológicos, como el que permite comparar los datos balísticos de cada arma de fuego, agregó. 

En los últimos seis años, "el aumento del flujo de drogas a través del Caribe ha aumentado un 11%", según González, y aunque el Gobierno de Barack Obama está más preocupado por el tránsito de narcóticos por Centroamérica y México, mantiene "un ojo" en la región caribeña.

El diálogo mantenido el martes forma parte de la Iniciativa de Seguridad en la Cuenca Caribeña (CBSI, por su sigla en inglés), lanzada por Obama en 2009 y a la que Estados Unidos ha destinado unos 437 millones de dólares desde entonces.

"Hemos establecido una gran infraestructura para la cooperación de seguridad con el Caribe", defendió González, que pronosticó que "gane quien gane las elecciones" presidenciales de noviembre en Estados Unidos, los esfuerzos para apoyar la seguridad en la región "continuarán". 

A la reunión asistieron representantes de los Departamento de Estado y Justicia y de la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), entre ellos el subsecretario de Estado para asuntos políticos, Thomas Shannon, y la secretaria adjunta de Estado en funciones para Latinoamérica y el Caribe, Mari Carmen Aponte.