Sábado, 10 de Diciembre de 2016
11:43 CET.
Economía

Autoridades policiales cierran una cafetería privada en Mayabeque

Elementos de la Policía Nacional (PNR), la Contrainteligencia Militar y la Fiscalía municipal de Quivicán, en la provincia Mayabeque, ejecutaron un registro, ordenaron el cierre de la cafetería privada El Renacer y retiraron la licencia a su titular.

El operativo se realizó en ausencia del dueño del domicilio donde radica la cafetería, sin orden de registro, y resultó en la confiscación de cuatro cajas de cerveza Cristal, varias de jugos y refrescos, y otras dos de la bebida energética Tigon.

"Todos los documentos y pagos están en regla y al día; además, tengo cada comprobante que justifica la compra legal de toda la mercancía que confiscaron", dijo Lázaro Pérez Valdés, titular del domicilio y administrador del negocio. No obstante, "me impusieron una multa de 1.500 pesos y el cierre inmediato del negocio, a pesar de que tengo también mi licencia".

"El titular de esta cafetería es mi tío, pero se encuentra muy mal de salud y yo la administro en estos momentos", explicó Pérez Valdés, quien no ofreció más declaraciones por temor a represalias.

A las dos trabajadoras que se encontraban en la cafetería en el momento del allanamiento, en el cual no participaron funcionarios de la ONAT, les impusieron multas de 1.000 pesos por "no tener licencia para trabajar como dependientes".

Fuentes en la estación de Policía de Quivicán, que pidieron no ser identificadas, indicaron que la presencia de agentes de la Contrainteligencia Militar responde a un "operativo nacional contra el sector privado que vende productos adquiridos en las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD)".

Esa misma fuente añadió que sobre la cafetería El Renacer existían quejas de vecinos por la aglomeración de personas "que acuden al establecimiento a consumir bebidas alcohólicas". Añadió que el operativo incluiría también "a otros negocios privados del municipio", pero hasta el momento de redactar esta nota no se tenían noticias de registros similares.

Vecinos de la zona que observaron el operativo, afirmaron que en los alrededores de esta cafetería nunca ha existido ningún hecho perturbador "a excepción de aquel suceso, en diciembre pasado, cuando un maleante del pueblo lesionó al propio Lachi (Lázaro Pérez Valdés), en el portal de su casa".

¿Se puede o no se puede?

Un funcionario de la ONAT, que también pidió el anonimato, dijo que "siempre que los cuentapropistas muestren el comprobante de compra no debe existir problema alguno con la venta en sus establecimientos de productos adquiridos en las TRD, aunque sí hay una regulación sobre los precios a que deben vender estos productos", añadió.

Las regulaciones estarían destinadas a impedir que los privados vendan productos adquiridos en el mercado negro o a través de acuerdos ilícitos con empleados de las tiendas en divisas.

El Gobierno no garantiza mercados mayoristas que permitan a quienes regentan negocios privados comprar insumos a precios razonables. Esta es una de las principales quejas de los cuentapropistas de todo el país.

"Lo que ha sucedido con El Renacer y a sus dueños es arbitrario", expresó el abogado Oscar Joaquín Maturel.

"Sin orden de registro, sin acusación, sin la presencia del dueño del local… indica el montaje de una declaración de fuerza y coacción. Han dejado sin empleo a varios ciudadanos y, por ende, han lacerado el sostén económico de varias familias".

Para Renato Herrera, dueño de una pequeña pizzería en Nuevo Vedado, esta es "una señal de alerta".

"Es la mecánica de siempre: los cuentapropistas de negocios pequeños somos los acaparadores, los culpables de que en las tiendas y mercados no haya nada y de la crisis que carcome a este país. Pero nadie dice nada de esos grandes negocios que, se sabe bien, son monopolizados por militares y ministros".

La agencia Reuters informó este lunes que en las últimas semanas propietarios de algunos de los restaurantes privados más conocidos de La Habana fueron convocados a reuniones donde funcionarios elogiaron sus contribuciones a la economía y al turismo, pero luego enumeraron las violaciones que cometieron, advirtiéndoles que desistan.

"No mencionaron qué planeaban hacer, pero asumimos que viene una gran ola de inspecciones", indicó el dueño de un popular restaurante, que pidió no ser identificado.

Según Reuters, las autoridades habrían suspendido la emisión de nuevas licencias para restaurantes privados en La Habana.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

¡ Que viva el trabajo por cuenta propia! pero que viva bien lejos, en Sidney.

Que miedo le tiene la indestructible revolución a todo, a los cuentapropistas, a las Damas de blanco, al dron del canadiense, a todo.

Imagen de Anónimo

Esto me hace pensar en algun vecino envidioso. Asi hay muchos en Cuba.

Imagen de Anónimo

A la Luz de esta experiencia por ese "negocio"...Muy estimulante para fundar, arriesgar los ahorros en una "Fonda"  en Cuba..., vaya que de Garantias (Garantías??) allí......tu tia, solo Castros y asociados. Imposible generar ilusión aún creerse uno que hace las cosas bien.Lo de siempre con esta gentuza que coartan al emprendedor, apaga y vamonos. Aquello es Feudo y punto.

Imagen de Anónimo

Multas por no tener licencia para trabajar como dependiente .... Y QUIEN LE DIO LA LICENCIA A RAUL CASTRO PARA HACERSE PASAR POR PRESIDENTE?????

Imagen de Anónimo

Contrainteligencia militar para cerrar una cafeteria!

Eso solo se ve en Cuba. Que monton de buenos para nada controlan el pais!

Imagen de Anónimo

Que sigan aguantando, pero que no me pidan $$$$, la Robolucion les resuelve sus problemas.

Imagen de Anónimo

y aaaal q levante la cabeza duro con el, fidel duro con el.  

Imagen de Anónimo

Ahora si vamos a construir el socialismo!!!. Con la ayuda de Hillary, Rusia y el pueblo agradecido de la revolucion seguiremos adelante. En Diciembre aumenta el numero de vuelos a Cuba. Ya saben lo que hay que hacer

Imagen de Anónimo

Aqui estamos viendo como las politicas de Barack caca estan 'emponderndo' a los emprendedores cubanos!, gracias barack caca! y esperamos que Hillary siga tu gran legado de caca!